×
LatAm
Al micrófono

«Hoy en el VIS tenemos en producción más de 60 títulos»

Fernando Gastón, VP de Contenidos para las Américas de ViacomCBS International Studios, detalla a ttvOriginals la actualidad de uno los máximos productores globales de contenido que hoy tiene más de 140 proyectos en desarrollo.

Con más de 140 proyectos en desarrollo a nivel global, ViacomCBS International Studios (VIS) se posiciona como uno de los mayores productores de contenido global. Y gran parte del aporte viene de la región de las Américas.

En diálogo con ttvOriginals, Gastón, VP de Contenidos para las Américas de VIS, detalla parte de la estrategia y actualidad de la unidad, entre las que figuran proyectos avanzados como la serie Se rentan cuartos (Comedy Central), el dramedy El primero de nosotros (Telefe), la serie premium Los enviados, creada y dirigida por Juan José Campanella, o la segunda temporada de Club 57 (Nickelodeon), entre otros.

¿Qué implica este nuevo rol asumido en febrero en ViacomCBS International Studios (VIS)?

Es un gran desafío personal y profesional tener bajo mi responsabilidad la ejecución de la estrategia regional de desarrollo y producción del estudio. La nueva estructura está alineada a los requerimientos globales del estudio. VIS es un estudio global y América es una parte fundamental dentro de esa estrategia. Por supuesto, es un placer volver a trabajar en una compañía que me ha dejado muchísimos buenos recuerdos y bajo el liderazgo de Federico Cuervo en VIS Américas. El objetivo es continuar consolidando el liderazgo, establecer al VIS como el player que creemos que va a desarrollar los mejores contenidos y formatos para los próximos años.

¿Cuál es entonces la estrategia para el desarrollo y producción del contenido?

La primera y más importante es la relación con la comunidad creativa. Entendemos que el VIS es un estudio que valora a los creadores y genera las condiciones para que los proyectos alcancen su máximo potencial y la comunidad creativa lo agradece y confía en esa visión. Eso nos permite asociarnos estratégicamente para evolucionar y crecer juntos desde la región hacia el mundo, porque una de las cosas fundamentales del VIS es que se posiciona como un espacio para creadores en español, pero con posibilidades de expansión global a partir de la estrategia de VIS y ViacomCBS.

Primero tenemos una estrategia muy clara de asociarnos con los mejores creadores y de seguir recibiendo a los mejores creadores. Hoy tenemos acuerdos con Marc Anthony y Magnus Studio, con Juan José Campanella, El Deseo y Frida Torres Blanco. Nuestra estrategia de first-look deals es la que va a hacer crecer y posicionar al VIS. Y lo segundo, es cómo manejar esa comunidad creativa y cómo generar la explosión a partir de una buena calidad, administración y diseño de los proyectos, para que esa comunidad encuentre ese lugar y el VIS sea el que conduzca esos proyectos.

¿Cuántos proyectos en desarrollo tiene en la actualidad?

Como estudio global tiene más de 140 proyectos en desarrollo en este momento. Es un arco que va desde la comedia y el thriller en series, hasta contenido infanto-juvenil basado en la experiencia de la marca Nickelodeon, pasando por documentales y películas, sin descontar toda la experiencia del reality que en Latinoamérica tiene ejemplos fuertes como el de Acapulco Shore. Es un volumen muy grande de desarrollo.

¿Cuáles son los proyectos que están hoy producción?

Hoy tenemos en producción más de 60 títulos. En Latinoamérica tenemos Se rentan cuartos, la serie original para Comedy Central que acaba de acabar su rodaje. También El primero de nosotros, el dramedy que se estrenará pronto en Telefe y que comenzó producción la semana pasada. Tenemos Los enviados, una serie creada y dirigida por Juan José Campanella que está en producción en México. Además, la segunda temporada de Club 57 y la película Kally’s Mashup, que acabamos de rodar en Bogotá.

¿En qué territorios se están produciendo proyectos?

Hoy tenemos producción en mercados como México, Argentina, Colombia y Brasil; con equipos de producción del VIS generando contenido para la región y el mundo. También trabajamos globalmente con nuestros socios de VIS EMEA, con quienes estamos haciendo proyectos en conjunto para explotar esta capacidad de producción a nivel iberoamericano.

¿Cómo afectó y de qué manera se ha adaptado VIS a esta «nueva normalidad» post Covid-19?

En líneas generales lo que bajó fue la capacidad productiva, pero se subsanó con el compromiso de nuestros socios y colaboradores. Debemos agradecer a cada uno de los integrantes de las cadenas internas o externas, como proveedores, la capacidad de adaptarse a esta nueva normalidad, entendiendo que ViacomCBS está estableciendo protocolos muy rigurosos y desde los últimos seis meses que hemos comenzado a producir en la región hemos tenido un experiencia muy comprometida por los equipos, demostrando que con cuidado se puede no detener la producción y continuar.

Se podría afirmar que ya se tiene sistematizada la producción en la nueva normalidad…

Al comienzo fue un poco tenso en el sentido de entenderlo, pero hoy ya todo el mundo sabe cómo trabajar. Ya hoy es parte de la normalidad producir bajo estas condiciones. Y se puede hacer porque Se rentan cuartos, Club 57 y Kally’s Mashup son proyectos que ser terminaron durante esta etapa.

¿Cuándo estarán entregados estos títulos?

Todo lo que se está produciendo en 2021 va a tener exhibición a finales de 2021 y en la primera mitad del 2022.

¿Qué sucede con el contenido original para Paramount+?

Indudablemente tenemos producto ya comprometido y comisionado para Paramount+. Se va a venir un anuncio muy pronto con todo ese portfolio. Ya estamos trabajando para ello.

¿Qué tipo de contenido busca crear VIS?

Tenemos un universo muy competitivo. Hay una cantidad de ofertas a la audiencia que hace que el foco primordial para seleccionar, desarrollar y crear un proyecto esté muy relacionado a la innovación de las historias, del talento y hasta del formato.

Creemos que hoy la única forma de destacar es a partir de la innovación, de entregar productos nuevos, historias no contadas y por ahí es donde ponemos el primer filtro. Y por supuesto, detectar dentro del scouting de creadores de Iberoamérica aquellos que creemos que tienen ese plus para asociarnos y construir ese futuro que pensamos es muy provisorio para los creadores de contenido en español. Creemos que tenemos un destino muy saludable en la industria.

Bitnami