×
España
Palmarés

Antidisturbios amplía su palmarés en los Premios Ondas 2021

La ficción de Movistar+ fue elegida mejor serie dramática y su protagonista Vicky Luego, mejor intérprete femenina. Aquí, todos los ganadores y las razones del jurado.

Este miércoles 20 de octubre, el secretario general de los Premios Ondas, Jaume Serra, dio a conocer los ganadores de la 68ª edición de los galardones que el Grupo PRISA otorga anualmente para reconocer e impulsar las producciones radiofónicas, musicales y televisivas de España que aporten elementos innovadores y mejoren la experiencia de la audiencia.

Los Premios Ondas 2021 superaron un año más el récord de participación, y alcanzaron las 550 candidaturas procedentes de 17 países de todo el mundo.

En las categorías de televisión, la serie original de Movistar+ Antidisturbios se alzó con dos importantes premios: mejor serie de drama y mejor interpretación femenina, para Vicky Luengo.

De este modo la serie dirigida por Rodrigo Sorogoyen sigue ampliando su ya abultado palmarés.

En el terreno de ficción, también resultaron premiadas como mejor comedia Vota Juan (HBO) y Maricón perdido (TNT), en una terna empatada. Álvaro Morte ganó el Ondas a mejor interpretación masculina por su emblemático rol de El Profesor en La casa de papel (Netflix).

Además, la plataforma digital de RTVE Playz fue reconocida en entretenimiento, mientras que Atresmedia recibió dos premios: a su carismático presentador Roberto Leal y a su documental Eso que tú me das, que retrata la última conversación entre Jordi Évole y Pau Donés.

A continuación, todos los contenidos y profesionales galardonados en los Premios Ondas Nacional en categorías de Televisión, con las razones expresadas por el jurado.

Mejor programa de entretenimiento: al contenido de Playz RTVE

Por ser la nueva ventana con la que RTVE se adapta a los nuevos consumos y hace accesible de forma gratuita contenidos originales. Reúne todas las señas de identidad de la televisión pública, apuesta por las series de calidad, series documentales propias y por el cine español. Por ser una línea de contenidos muy potente dedicada al target de menos de 30 años, con contenidos donde se da voz a los jóvenes que a menudo no tienen hueco en medios tradicionales.

Mejor presentador o presentadora: Roberto Leal (Atresmedia)

Por su versatilidad como conductor del veterano concurso Pasapalabra. Y lograr con empatía, desenfado y bondad que el programa sea algo más que un concurso al uso, y convertirlo en un fenómeno del entretenimiento en la tele generalista.

Mejor serie de comedia (ex aequo):

Maricón perdido (TNT)

Por enseñarnos que podemos reírnos de las experiencias más difíciles de una vida, por demostrarnos cómo hemos cambiado, por alertarnos de que cada paso en los avances sociales hay que seguir luchándolo y porque todos los sueños cuestan y dejan huella.

Vamos Juan (HBO)

Por mostrar una versión de nosotros mismos, ácida, inconformista, luchadora, inconsciente… porque haciendo comedia con la política, demuestra lo difícil que es hacer una buena comedia con éxito y lo difícil que es ser un buen político.

Mejor serie de drama: Antidisturbios (Movistar+)

Porque supone una nueva confirmación del momento dorado de las series españolas y del talento de Rodrigo Sorogoyen para escarbar en las cloacas de nuestra sociedad a través de nuestras historias con actores en plena forma. Antidisturbios es un thriller tenso, eléctrico y vibrante, pero también la confirmación de que nada mejor que la ficción para poner en el foco aquellos lugares donde no solemos mirar.

Mejor intérprete masculino en ficción: Álvaro Morte por La casa de papel (Netflix)

Por su solvente y carismática interpretación del profesor de La casa de papel. Un trabajo interpretativo con el que ha liderado el reparto de esta serie que ha sido y es un fenómeno nacional y que se ha convertido en una de las ficciones españolas con mayor proyección internacional de todos los tiempos y parte del imaginario colectivo.

Mejor intérprete femenina en ficción: Vicky Luengo por Antidisturbios (Movistar+)

En una serie sobre un sector tan masculino como los Antidisturbios, la presencia de Vicky Luengo ha supuesto un aire fresco no sólo para la serie, sino para la ficción española. Su Laia Urquijo es un personaje para el recuerdo gracias al guion de sus creadores, pero sobre todo a la composición de la actriz, que llena de detalles un personaje complejo que queda definido gracias a su talento desde su primera escena.

Mejor documental o serie documental: Eso que tú me das (Atresmedia)

Por demostrarnos que se puede empezar a vivir cuando nos estamos despidiendo de la vida, por el valor de la palabra, de los silencios, de los rodajes al aire libre. Por hacerlo en un formato documental que se ha convertido en el centro de la conversación, que ha sabido compaginar las formas tradicionales de distribución en cine o en televisión con las nuevas pantallas que ofrecen las plataformas audiovisuales.

Mejor emisión por emisoras o cadenas no nacionales: Televisión Canaria por su cobertura relacionada con la erupción del volcán en La Palma

Desde el inicio de la tragedia, sus profesionales han informado con prontitud y brillantez a sus televidentes, y además han cedido generosamente sus imágenes, reportajes, entrevistas y hasta sus originales y muy ilustrativos diseños gráficos a emisoras nacionales, e internacionales, convirtiéndose en la principal fuente informativa de lo ocurrido tanto para profesionales, como para el público en general.

Mejor programa de actualidad o cobertura especial: Cobertura del campeonato de fútbol EURO2020 (Mediaset)

Por el extraordinario despliegue humano y digital que este evento deportivo ha requerido en un momento de dificultad excepcional y siendo el primer gran evento deportivo europeo celebrado en periodo de pandemia, con la puesta en marcha de una compleja producción para abarcar los 51 partidos de fútbol celebrados en 11 sedes repartidas por todo el continente y por la cobertura 360° desarrollada por un equipo humano de más de 100 personas.

Premio Ondas Internacional en categoría de Televisión: KBS – Corea del Sur «NONGIN SET CHEONGIN HANA» (Watch me! A decade of deaf-defying dance)

Por descubrirle al público la realidad de las vidas, no solo de las mujeres surcoreanas que protagonizan el documental, sino de millones de personas en todo el mundo que padecen distintos grados de sordera. Se trata de un gran ejercicio de periodismo y divulgación social y cultural, con momentos conmovedores y totalmente visuales, en los que asistimos a espectáculos de canción y de danza que no habíamos contemplado antes. Este trabajo apuesta por una retórica visual puramente contemporánea que dialoga con las redes sociales y con otras formas de comunicación actual.

Bitnami