×
Internacional
Series en gestación

15 series de ficción adaptadas de novelas en 2022

Alcanza con recordar El Padrino o Drácula, para entender que llevar novelas a la pantalla no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, sí resulta llamativo la búsqueda frenética de nuevos autores, con historias frescas, personajes fuertes, contadas con lenguajes y abordajes disruptivos. Por esto, vamos aquí con un repaso de 15 series que han sido -o prometen ser- adaptadas de una novela en este 2022.

La búsqueda frenética por nuevos autores, por nuevas fuentes de inspiración, con ideas frescas, atrevidas y con personalidad, para un público tanto sea masivo como de nicho, es una de las características más notorias del boom de las series de ficción en general, y del surgimiento de las nuevas plataformas en particular.

Por este motivo, repasamos aquí un listado de 15 series de ficción que seguramente no sabías que han sido adaptadas de una novela en este 2022.

1) ¡García!

Se trata de una serie basada en la novela gráfica de Santiago García y Luis Bustos, publicada por Astiberri Ediciones. Ambientada en una España distópica, en un país dividido y al borde del caos político. La serie es una producción de Zeta Studios para HBO Max de España. La historia gira entorno a una joven periodista de investigación que tropieza por casualidad con una conspiración urdida décadas atrás. Se trata de la existencia de un superagente criogenizado, García, creado en un laboratorio en los años 50 por los servicios secretos del general Franco.

2) 42 días en la oscuridad

La historia de 42 días en la oscuridad se centra en el trágico caso de la contadora Viviana Haeger, una mujer que desapareció de forma misteriosa en un barrio privado de Puerto Varas, Chile, y fue encontrada casi un mes y medio más tarde por la policía, en el techo de su casa. El suceso se produjo el 29 de junio de 2010 y fue contado en el libro Usted sabe quién. Notas sobre el homicidio de Viviana Haeger, escrito por Rodrigo Fluxá, quien oficia además como guionista de la miniserie. La serie se estrenó en mayo de este año, y fue una producción de Fabula para Netflix, siendo la primera serie original de Netflix en Chile.

3) Belascoarán

Se trata de una serie producida por Perro Azul de México para Netflix, y se basa en la novela del conocido escritor, político y activista Paco Ignacio Taibo II. La serie se desarrolla en los años 70 y cuenta la historia de Belascoarán Shayne, un detective solitario que trabaja resolviendo los casos más insólitos, inverosímiles o polémicos de Ciudad de México. El personaje aparece ya en la primera entrega del autor, con el título Días de Combate en 1976.

4) Cochina Envidia

Se trata de una comedia negra protagonizada por Carolina Cuervo -que oficia además como showrunner de la serie-, Ana María Orozco, Cecilia Navia y Yeimy Vargas. La historia gira entorno a cuatro amigas que convierten una cena de celebración en un desfile de reproches y escenas de celos y envidia. La historia está basada en la obra de teatro Veneno de Carolina Cuervo y es una producción de TeleColombia para Amazon Prime Video.

5) La chica de nieve

Con su cuarta novela, La chica de nieve, del joven autor Javier Castillo, superó al millón de lectores y el título se convirtió en el más vendido durante el confinamiento. La chica de nieve es un thriller con el que el escritor pretende cambiar las reglas del género. Comienza con la desaparición de una niña cuyo rastro se pierde durante un desfile de Acción de Gracias. Años más tarde, sus padres reciben una cinta en la que ven a su hija jugando en una habitación desconocida. Es entonces cuando la protagonista de toda la historia, la estudiante de periodismo Miren Triggs, comienza una investigación para encontrar a la pequeña, llevándola adonde menos lo espera. La adaptación de la novela será producida para Netflix, y contará con la producción de Atípica Films.

6) La novia gitana

Elena Blanco, inspectora de homicidios de la BAC (Brigada de Análisis de Casos), es una mujer obsesionada con el trabajo y atormentada por un oscuro suceso de su pasado. Intenta espantar sus fantasmas a base de alcohol, sexo y música, mientras busca al culpable del asesinato de Susana Macaya, una joven gitana desaparecida tras su despedida de soltera y con la que alguien ha realizado un macabro ritual que reproduce la muerte de su hermana siete años atrás. La serie es una producción de Diagonal TV (Banijay Iberia) para Paramount+.

7) La tinta invisible

Serie basada en la novela homónima de Eduardo Mariani, que cuenta la historia de un anarquista uruguayo, exiliado en Bélgica tres décadas atrás, y que recibe una carta que pone en riesgo la familia y la vida que construyó con tanto esfuerzo y lo obliga a enfrentarse a aquellos que lo han considera muerto por más de treinta años. La producción de esta serie estará a cargo de Mutante Films, que aun se encuentra en etapa de preproducción.

8) Los herederos de la Tierra

Los herederos de la Tierra nos traslada a la Barcelona de finales del siglo XIV y narra la historia del joven Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, que trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más respetados de la ciudad: Arnau Estanyol. La serie está basada en la novela homónima de Ildefonso Falcones y se presenta como una continuación de La Catedral del Mar, también llevada con gran éxito a la pantalla a través de Diagonal TV (Banijay Iberia).

9) Los pacientes del doctor García

El diplomático republicano pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. La novela Los pacientes del doctor García de la escritora Almudena Grandes es una de las más atrapantes y trepidantes de la escritora. Esta adptación también será llevada adelante por Diagonal TV (Banijay Iberia) para RTVE y Netflix.

10) Montecristo

Protagonizada por la estrella estadounidense William Levy, esta adaptación moderna del clásico de la Literatura llevará a cabo las grabaciones en distintas localizaciones de Madrid y Canarias. Secuoya Studios y la plataforma de streaming Pantaya anunciaron la producción de la serie basada en la novela de Alejandro Dumas ‘El conde de Montecristo’. Dirigida por Alberto Ruiz-Rojo y creada por Lidia Fraga y Jacobo Díaz, el melodrama cuenta con un equipo técnico y artístico internacional de primer orden. Esmeralda Pimentel, Roberto Enríquez, Silvia Abascal, Juan Fernández, Guiomar Puerta y Héctor Noas completarán el elenco protagonista de esta historia de justicia y venganza alrededor de un héroe sofisticado, misterioso y torturado por su pasado.

11) Noticias de un secuestro

La serie, que sería estrenada hacia fines de agosto a través de Amazon Prime Video, se filmó en Colombia y fue dirigida por el chileno Andrés Wood. Noticia de un Secuestro, de seis capítulos, está basada en el gran reportaje escrito por Gabriel García Márquez, que aborda el múltiple secuestro ejecutado por Pablo Escobar, entre otros, de Francisco Santos Calderón, Maruja Pachón, Diana Turbay y Marina Montoya, y en el que las dos últimas resultaron muertas. La serie es una producción de Invercine & Wood y AGC Studios.

12) Pantaleón y las visitadoras

Esta adaptación de la famosa novela de Mario Vargas Llosa presentará una versión moderna de la historia sobre un capitán que debe participar en una misión secreta del ejército y crear un servicio especial de prostitutas, que son llamadas como visitadoras. La serie es una producción de W Studios para ViX, que también planea realizar una adaptación de la novela Travesuras de la niña mala, también del escritor Mario Vargas Llosa.

13) Santa Evita

Santa Evita es una ficción basada en el best seller homónimo del escritor argentino Tomás Eloy Martínez, y sigue la intrigante historia del cuerpo embalsamado de Eva Perón tras su muerte, que se mantuvo a la espera de ser enterrado durante tres años para la construcción de un monumento que nunca se concretó. En 1955, las fuerzas militares de Argentina derrocaron al entonces presidente Juan Domingo Perón y ocultaron el cuerpo de Evita durante 16 años, con el fin de evitar que se convirtiera en un arma contra el régimen. La serie es una producción de Non Stop para Star+ y se estrena este 26 de julio.

14) Tengo que morir todas las noches

Tengo que morir todas las noches se presenta como una instantánea de la vida nocturna gay, sofisticada y exclusiva de la ciudad de México en los años 80, cuando emerge la libertad exacerbada de un grupo de personas que han vivido el peso de una sociedad represiva que los condena al ostracismo. La serie está basada en el libro homónimo de Guillermo Osorno, y es una producción de Alebrije Producciones para Paramount+.

15) Zorras

Zorras es una historia sobre mujeres libres, el amor propio, la amistad y el sexo, y sigue la vida de tres vienteañeras que crean un club secreto. En este club tienen claro poder cumplir todas sus fantasías sexuales y romper sus esquemas. Sin embargo, no esperan que esto provoque una auténtica revolución y liberación femenina. La serie será una adaptación de Morena Films para Atresmedia y se trata de una adaptación de la trilogía de la escritora Noemí Casquet.

Bitnami