El penúltimo día de TTV+Live se centró en conocer los planes OTT y de producción de ViacomCBS (que reveló las primeras imágenes de Parot) y en debatir el presente y el futuro de la producción premium en México.

TTV+ Live: The Future of TV Content ofreció este jueves 17 de diciembre su penúltima jornada, que tuvo como protagonistas a ViacomCBS y a los productores mexicanos Ricardo Coeto (BTF Media) y Moisés Chiver (Alazraki Films).

Así, a primera hora, tuvo lugar un panel centrado en ViacomCBS a cargo de Federico Cuervo, Head of ViacomCBS International Studios; y Eduardo Lebrija, EVP Chief Commercial Officer ViacomCBS Networks Americas, moderado nada más y nada menos que por el actor argentino Michel Brown.

El mismo sirvió para conocer de primera mano los planes OTT de la compañía, así como sus esfuerzos en producción.

En cuanto al OTT, la compañía fue protagonista este año al lanzar la plataforma AVOD Pluto TV en América Latina, un experimento a contra corriente que sin embargo está dando buenos resultados.

«El lanzamiento de Pluto era algo experimental para nosotros, era un mundo nuevo. No existe en América Latina un producto como ese. Claro que ya teníamos la experiencia de EEUU. Allá hay números muy grandes y claro que sabíamos un poco cómo debíamos hacerlo, pero siguen siendo mercados distintos», comentó Lebrija sobre el lanzamiento de la plataforma AVOD.

Según Lebrija, el timming del lanzamiento fue ideal teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento del AVOD y la facilidad de uso de la plataforma.

«Es gratuita y no hace falta suscribirse. Te la bajas y ya lo puedes consumir, no hace falta ni poner tu correo electrónico», destacó.

Hasta la fecha, Pluto TV cuenta en la región con 70 canales, más de seis millones de usuarios activos y presencia en 18 países.

«Y hay que destacar que del total del contenido, solo un 15% es de ViacomCBS. El resto es de mas de 130 estudios distintos a través de deals globales y locales», resaltó.

ViacomCBS fue también protagonista este año con el anuncio de la llegada de Paramount+, su apuesta SVOD a la «streaming war».

«Por supuesto que también vamos a competir en el SVOD con Paramount+, que viene en el Q1 de 2021. Es una gran apuesta con todos los contenidos de CBS All Access, Showtime, CBS, Paramount y las producciones del VIS», detalló.

El VIS, justamente, será el principal proveedor de las producciones originales de Paramunt+, tal como comentó en el panel Federico Cuervo.

«Claramente las producciones originales de Paramount+ van a ser un sello muy importante para la OTT y nosotros vamos a ser el proveedor de ese contenido. Ya anunciamos el primer proyecto en México para Paramount+ que se llama Cecilia y que es una coproducción con Oficina Burman y que tendrá a Daniel Burman como showrunner», detalló.

«Es una serie que va a contar una problemática muy actual, el empoderamiento de una mujer que lucha para mantener unida a su familia y que la familia gira alrededor de ella y lo que sucede cuando ella tiene un accidente. Es un proyecto que estamos desarrollando en este momento para entrar en preproducción muy rápido del que confiamos mucho y estamos muy orgullosos como el primer escalón de un montón de otros proyectos que Paramount+ va a traer al mercado latinoamericano y global como Originales», agregó.

El VIS, de hecho, cuenta actualmente con 140 proyectos en desarrollo a nivel global, de los cuales 55 son de América Latina.

«Esto es en todo tipo de genero, formato, escala y para todo tipo de clientes y plataformas», señaló Cuervo.

La charla, finalmente, sirvió para mostrar el primer adelanto de Parot, serie que el VIS coproduce con Onza de España para RTVE.

Descubre todo esto en el panel completo: https://ttv.live/ttvplus/es/virtual/stage/41953

A segunda hora, el evento puso el foco en la industria de producción mexicana, de la mano de Ricardo Coeto, cofundador y socio de BTF Media; y Moisés Chiver, fundador y socio de Alazraki Films, quienes compartieron su experiencia de crear contenido en pandemia y la importancia del showrunner en los proyectos audiovisuales.

«Nosotros acabamos de finalizar un rodaje para una plataforma que duró 10 semanas. Los protocolos son demasiado exigentes y hay que seguirlos al pie de la letra. Es lo que garantizará que sigamos teniendo trabajo», comenzó Chiver.

«Para todo el crew fue una labor heroica poder sacar adelante el proyecto. Tuvimos casos positivos y tuvimos que reemplazar a gente del equipo, realizar cuarentenas, reacomodar el plan de trabajo, reescribir escenas… puedo decirte que es molesto pero al mismo tiempo creo que nos ha traido mucho rigor y orden, cosa que nos faltaba en los sets. Nos hemos vueltos más austeros y económicos a la hora de agrandar el equipo, somos más ordenados. Debes ser mucho más ordenado», agregó.

En esa misma línea, Coeto coincidió con que la pandemia derivó en protocolos y modalidades de trabajo más ordenadas, y que ha dejado además un gran aprendizaje a la industria en general.

«Nosotros terminamos nuestros cuatro proyectos e hicimos más de 5000 pruebas. Ha sido complicado y lo que nos deja un aprendizaje grande, que es que cuando uno cree que tiene todo controlado, no tiene nada controlado», explicó el ejecutivo de BTF Media.

«Nos hace más responsables, muy conscientes de que es algo que hay que planificar muy bien. Hay cosas que aprendimos y muchas que faltan por aprender, y los protocolos y esta manera responsable de llevar adelante un set llegaron para quedarse», resumió.

La clave de estos protocolos nuevos, explicaron los ejecutivos, es la planificación, algo indispensable para asegurar el orden y la seguridad de todos en los sets y en postproducción.

«Básicamente son unidades distintas, equipos independientes que trabajan separados. Menos del 9% de la gente involucrada en producción iba a la oficina. En ficción hubo una producción que nos permitió por su naturaleza acomodar tres unidades, con tres directoras trabajando a la vez en diferentes locaciones. Es una complejidad, además, hacer durar el presupuesto con esas restricciones. Ayudó mucho el trabajo creativo con los directores. Eso fue lo que nos ayudó a sacar adelante estos proyectos», explicó Coeto.

«Las dinámicas van a irse modificando. La TV nos enseñó que uno puede hacer un late night con el conductor y el invitado en sus casas, por ejemplo. Lo importante es el contenido, la esencia», agregó.

«No importa donde estés, debes tener una capacidad de reacción inmediata,» dijo por su parte Chiver. «Al manejar varios equipos, debes tener unidades muy independientes y distintas etapas.»

Es aquí que se vuelve clave la figura del showrunner, alguien quien pueda dirigir y coordinar el trabajo entre las distintas unidades de cada equipo. » Tener un director o un showrunner es indispensable,» agregó Chiver. «Son las personas con la visión única que puede transmitir a todo el equipo, y llevar el proyecto de idea a versión final. Tener showrunners de primera clase será indispensable para seguir de aquí en más.»

Popular en los últimos años, Coeto explicó sin embargo que la figura del showrunner no es un concepto en absoluto nuevo. «Yo creo que es una figura nueva en nombre», dijo el productor. «En México, desde que empezó el cine, había ‘all runners’. Los proyectos de cine se hacían a base de ganas, no había otra forma de hacerlo. Y acompañaba la visión de un creador que guiaba la escritura, el concepto, que guiaba al equipo como el maestro de ceremonias».

«Así, la figura del showrunner en México ha tenido muchos nombres. La modernización del término llega desde EEUU, con creadores como Shonda Rhimes, con gran importancia en la creación y desarrollo de los proyectos. Es una figura que irá mutando, cada vez el cine y la TV y los contenidos van tomando su modo y su forma», explicó.

Y, a la hora de buscar estos showrunners que carguen con los proyectos al hombro, ambos ejecutivos coinciden en que el talento está en todos lados, es sólo cuestión de darles una voz. «El talento está en cada rincón y nunca sabes dónde encontrarás el próximo Game of Thrones. Nosotros buscamos tanto aquí como en EEUU, creo que tenemos mucho que aprender de EEUU. Podemos encontrar mexicanos y latinos que ya se criaron con las metodologías americanas de crear contenido premium. Buscamos en universidades, a través de convocatorias, eventos… Buscamos talento en cada rincón, tanto en EEUU como en México», dijo Chiver.

«El talento también se huele. Tu sabes dónde está, hay que buscarlo y convencerlo», agregó Coeto. «Cuando empiezan tiene sueños alejados de lo que es en realidad el trabajo de desarrollo con nuestros clientes, y hay un proceso de aprendizaje. El secreto está en dar oportunidades, en creer y ofrecer. Así como a nosotros nos las dieron, el talento está ahí, lo que hay es poca oportunidad. Deberíamos unirnos para generar un espacio y oportunidad de escuchar a esa gente. Hay gente super talentosa».

«Mi consejo a los nuevos talentos es intenten todo. Lo vital a la hora de vender es, síntesis y claridad. En el momento en que tu mismo no te puedes explicar un proyecto, no pierdas el tiempo. Síntesis, simpleza, ir a las emociones y punto. Si es directo y concreto, al final tu protagonista irá del punto A al punto B. Si sabes de donde arranca y a donde llega, tienes la historia. Ve, toca puertas, toca timbres, busca oportunidades».

«Coincido con todo», dijo Chiver, y concluyó: «Hay que ser muy persistentes. Parece que es el mundo del no, pero sigan hasta que consigan el sí. Aprendan como se crea de forma profesional, y eventualmente salgan y emprendan de forma individual. Y cualquier proyecto que vayan a hacer, deben ser fans ustedes mismos».

El panel completo puede encontrarse aquí: https://ttv.live/ttvplus/en/virtual/stage/41952

Bitnami