El primer día el evento organizado por TTV Media Group, en el marco de lanzamiento de su plataforma B2B: TTV+, abrió con dos potentes paneles para debatir el futuro de la producción y de la TV abierta.

El primer día del evento virtual: TTV+ Live: The Future of TV Content, que se desarrollará dentro de la plataforma TTV+ hasta el 18 de diciembre, abrió con dos potentes paneles para debatir el futuro de la producción y de la TV abierta.

Por un lado, se desarrolló el panel Productores españoles, ¿y ahora, qué?, con la participación Sonia Martínez, Editorial Director, Buendía Estudios (España), Javier Pons, General Director of Globomedia & Co-head of TV, The Mediapro Studio (España) y José Manuel Lorenzo, CEO, DLO Producciones (España); y la moderación de Conchi Cascajosa, profesora e investigadora en Universidad Carlos III de Madrid y escritora especializada en ficción televisiva (España).

El panel buscó responder preguntas sobre los desafíos actuales la ficción española.

En este sentido, cada uno de panelistas puso foco en su tarea. «La ficción española no ha nacido hace dos años con La casa de papel, sino que hace 25 años que lleva liderando unas líneas de trabajo que lo han llevado hasta ahora», subrayó Javier Pons.

«Las tecnologías y las plataformas nos han permitido multiplicar esa presencia que ya teníamos», añadió el ejecutivo, quien destacó la serie The Head como un proyecto de escala global.

Por su parte, Sonia Martínez compartió la experiencia de la productora española, destacando ficciones como Veneno, que siendo un personaje tan icónico español alcance a audiencias internacionales.

«Yo creo que la ficción española lleva mucho tiempo trabajando y haciendo industria», comentó Martínez. «Creo que donde estamos es producto del nivel industrial que tenemos y de los retos que nos ponemos», añadió.

Asimismo, José Manuel Lorenzo comentó acerca de proyectos como La caza. Monteperdido o Dime quién soy, con gran tracción a nivel global.

«El despegue de la ficción española se remonta a la llegada de las cadenas privadas en los 90 con la ficción como elemento de propagación, muy por encima de lo que se hacía en Italia, por ejemplo», señaló.

Asimismo, el ejecutivo destacó que en ese tiempo fue necesario «formar técnicos, guionistas, productores» y, que en base a ese crecimiento natural -sumando la llegada de las plataformas- fue el basamento para «comenzar a triunfar a nivel internacional».

Aquí puede acceder al panel completo: https://ttv.live/ttvplus/en/virtual/stage/41938

Le siguió el panel Programadores: Claves y estrategias para seguir liderando. El consumo lineal busca nuevas fórmulas en la era OTT, del que participaron Eric Jurgensen, Chief Content Officer, América TV (Perú), Jimmy Arteaga, President of Programming, Wapa TV (Puerto Rico) y José A. Miranda, Director of Programming, Canal 13 (Chile); con la moderación de Sebastián Amoroso, Editorial Director, TTV News.

En esta sesión, y ante el avance de las OTT, se buscó conocer la reinvención de la TV abierta para seguir liderando en sus respectivos mercados.

Eric Jurgensen destacó que las OTT son «un complemento directo» de las pantallas tradicionales. En el caso de América TV, el ejecutivo destacó que América Go fue una de las primeras experiencias digitales en la región con un modelo mixto: gratuito y pago. «Somos el canal con la aplicación que más audiencia tiene, llegamos a un promedio de 3,1% de nuestra audiencia», subrayó.

Por su parte, Artega dijo que «si bien pueden afectar el desempeño de las canales líneas, las plataformas no tienen producción en vivo y noticias». «Son probablemente una de los productos más grandes que existen y una de las grandes razones por las que la TV abierta sigue existiendo», y en este sentido, destacó el rol de liderazgo de la TV abierta en este año de pandemia.

En tanto, Miranda dijo que Canal 13 lanzó su servicio 13 Now, e indicó que la clave para el liderazgo es el contenido y, en especial, el contenido en vivo. «La TV en vivo, la cercanía, hace que sea un elemento diferenciador. Mientras tengamos TV en vivo, informativa, creo que la TV abierta tiene un espacio importante frente a la OTT. Y La OTT no genera la misma fidelidad que genera la TV», concluyó.

Aquí se puede acceder al panel completo: https://ttv.live/ttvplus/en/virtual/stage/41939

TTV+ Live: The Future of TV Content, es organizado por TTV Media Group, en el marco del lanzamiento de la plataforma B2B: TTV+, entre 8 y 18 de diciembre.

El mismo contará durante 10 días con más de 20 paneles, keynotes y conferencias a cargo de más de 40 reconocidos speakers de la industria de la TV.

Destacan entre los mismos figuras como Kate del Castillo, Juan José Campanella, Natalia Scalia, Fernando Barbosa, Sonia Martínez, Maarten Meijs, Javier Pons, Carlos Bardasano, Fidela Navarro, Fredrik af Malmborg, Jimmy Arteaga y Ates Ince, entre otros.

El registro se puede realizar de manera rápida y gratuita a través de este enlace y toda la información sobre speakers y agenda se puede consultar aquí.

Además, tanto el registro como el evento y la plataforma se pueden acceder a través aplicaciones en iOS y Android, ya disponibles para descargar.

Bitnami