La cuarta jornada del evento de TTV Media tuvo como protagonistas a Disney+ y su desembarco en América Latina y a los distribuidores turcos y sus planes para 2021.

Este viernes 11 de diciembre TTV+ Live: The Future of TV Content completó su primera semana con dos paneles centrados en el futuro de los contenidos y los hábitos de consumo en América Latina desde dos perspectivas diferentes: el lanzamiento de Disney+ en la región y la evolución del fenómeno turco en LatAm.

Desde el lado de Disney+, los protagonistas fueron Natalia Scalia, Head of Direct-to-Consumer, The Walt Disney Company Latam; y Fernando Barbosa, General Manager Media Networks, The Walt Disney Company Latam (US).

A ya más de un año de su lanzamiento en EEUU en noviembre de 2019, la llegada de la plataforma a América Latina fue impulsada por meses de anticipación y expectativa por parte de la compañía y de las audiencias locales.

«Creo que de más está decir la emoción y el entusiasmo que teníamos aquí en América Latina», comenzó Scalia. «Creo que es un momento único, con una convergencia muy fuerte en un producto que reúne todo lo mejor de nuestra compañía en un solo lugar: Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y Nat Geo, más el contenido local, estrenos originales y próximos lanzamientos. Es una oferta de altísimo valor, que ocupa un espacio único en nuestra industria».

No hace falta más que ver los altísimos presupuestos destinados a producción original para comprobar el valor de esta oferta, con números que superan los miles de millones. «Estamos redoblando presupuestos de producción anuales, yendo de 4.000 millones de dólares a 9.000 millones», destacó por su parte Barbosa.

«Se anunciaron más de 100 contenidos frescos, de alta calidad por sobre todo. Entre Marvel, Star Wars y Disney, anunciaron 35 series nuevas, entre ellas series de Pixar lo cual es histórico porque es la primera vez que Pixar realiza series, además de también largometrajes que se estrenarán directamente en la plataforma de Disney+».

Además de la magnánima oferta que comprenden estas cinco marcas, el fuerte de Disney+ en América Latina, explicaron los ejecutivos, será su oferta local.

«Es un producto global pero con una impronta local muy fuerte. Hemos puesto un ojo muy fuerte en lo que es el contenido local, además del contenido global y su pedigree», dijo Scalia.

«El contenido local es necesario para la relevancia y el éxito de cómo nos vamos a relacionar con el consumidor latinoamericano. Queremos que el público se conecte con las marcas globales, pero también con las voces locales de cada mercado, como Disney lo viene haciendo hace más de 20 años, invirtiendo en contenido local».

«Acerca del contenido local, no solo en América Latina sino en cada región, va a haber un sinfín de producciones locales para Disney+», agregó Barbosa. «En nuestro caso, están destinadas al continente hispano parlante pero que se van a ver en todo el mundo. Cada región aportará un número enorme de producción local y América Latina es la región más activa fuera de EEUU».

«Así, para Disney+, le inyectaremos cerca de 60 o 70 producciones locales en los próximos dos años. Vamos a generar un volumen que nunca antes habíamos generado», resumió, destacando además el lanzamiento en junio de una plataforma de entretenimiento general llamada Star+, que también tendrá producción local.

Con tanto énfasis puesto en Disney+ y el negocio directo al consumidor, la estrategia de la compañía evolucionará en términos de distribución y relacionamiento con terceros. «La estrategia ha cambiado completamente. El objetivo principal ahora es alimentar nuestros propios servicios directo al consumidor, por sobre cualquier otra distribución de contenido a terceros», explicó Barbosa.

«Sin embargo», aclaró, «no quiere decir que la distribución de contenidos muera totalmente. Sabemos que en América Latina hay una robusta plataforma de TV abierta y que el perfil demográfico socioeconómico de la audiencia clave en TV abierta es diferente que en TV paga y el SVOD. Sabemos también que hay poco riesgo de canibalización en cuanto a la distribución de contenidos a TV abierta».

«Así que la distribución a terceros de TV abierta continuará, pero será de una forma estudiada y cuidada. La distribución a otras plataformas como TV paga, por ahora no hay, pero no descarto que en un futuro pueda haberla, dependiendo de qué tipo de contenidos tengamos para esa distribución a terceros».

Por último, los ejecutivos hablaron sobre cómo el 2020 y los nuevos hábitos de consumo afectados por la pandemia moldearon la estrategia de lanzamientos y estrenos de Disney+. «Nosotros tuvimos una ventaja importante que fue que el lanzamiento de Disney+ en LatAm coincidió con el estreno de la segunda temporada de The Mandalorian, por lo que pusimos disponible la temporada completa de la primera entrega», destacó Scalia.

«Además, estrenamos Mulán el 4 de diciembre. Tenemos también estrenos semanales de series originales como High School Musical, The Series, y más de 40 contenidos originales que nunca se habían visto en la región. Y nos damos cuenta que los consumidores continúan descubriendo esas novedades».

«Con respecto a lo que se viene, estamos cerca del estreno de Soul el 25 de diciembre, una película muy esperada que comenzó como un estreno proyectado para cines pero ahora se estrenará directamente en la plataforma. Luego tenemos el estreno de WandaVision el 15 de enero, la primera serie de Marvel desarrollada directamente para Disney+, con estrenos semanales; y Falcon and the Winter Soldier para marzo. En total, en el futuro cercado, se anunciaron otras 10 series de Marvel que ya están en producción para la plataforma», concluyó.

El panel completo se puede ver aquí:

https://ttv.live/ttvplus/en/virtual/stage/41946

En cuanto a Turquía, el panel contó con Beatriz Cea Okan, VP y Jefa de Ventas y Adquisiciones, Inter Medya; Mikaela Perez, Sales Manager, Kanal D; e Iván Sánchez, Sales Director Latam, Global Agency, quienes repasaron los cambios que han protagonizado los contenidos turcos desde su llegada a América Latina y adelantaron cómo creen que evolucionará el fenómeno en los próximos años.

En ese sentido, los ejecutivos repasaron que, desde su llegada en 2014 a través de Mega de Chile, el primer gran cambio que vieron fue en los horarios.

«Al principio la mayoría de los productos eran para el prime time, pero con el paso del tiempo empezamos a ver que los canales estaban dispuestos a buscar otro tipo de contenidos que se adaptaran mejor a los horarios de la tarde o incluso de la mañana», recordó Iván Sánchez.

El segundo gran cambio ha sido la apertura hacia nuevos géneros, más allá de los dramas.

«Tras la popularidad de los dramas turcos ha habido una demanda de otros productos, como las películas. Y también de las miniseries o series más cortas, que las llamamos la nueva generación de series turcas y que creemos que van a ser el siguiente paso en 2021», destacó Beatriz Cea Okan.

«Las series cortas están funcionando muy bien en Turquía y pueden tener lugar en América Latina. Son historias que cautivan y continúan siendo de gran interés para la región. En nuestro catálogo tenemos un gran número de series cortas que nos han funcionando muy bien y que hemos logrado licenciar en plataformas en América Latina», agregó Mikaela Perez.

Y, finalmente, el siguiente gran salto ha sido hacia las plataformas.

«Ahora vemos que no solo llegamos al Free TV sino también a otras plataformas como Pay TV y las OTT», señaló Sánchez.

Ahora, el siguiente gran desafío parece ser concretar al fin las primeras coproducciones, una tarea que está demostrando no ser sencilla y que se ha visto aún más complicada debido a la pandemia.

«Tenemos ya un proyecto avanzado entre Turquía y España con Plano a Plano. Estamos ya asociándonos con otras empresas internacionales. Turquía es un país con muchas culturas y esto hace que se puedan crear historias muy bonitas y multiculturales. Creo que hay un gran potencial para crear proyectos con América Latina y otras regiones», comentó Beatriz Cea Okan.

Mikaela Pérez e Iván Sánchez, en cambio, se mostraron menos optimistas.

«Este año y el próximo a lo mejor no serán los mejores como para entrar en coproducción. A pesar de que el éxito ha sido evidente en la región, vemos que necesitaríamos mucho tiempo para lograr llegar a una coproducción. El principal problema es logístico, pero también tenemos muchas cosas a favor… Creo que este es un momento de creación, de buscar nuevos proyectos, evaluarlos y tenerlos en cuenta de cara al futuro», expresó la ejecutiva de Kanal D.

«Nosotros solamente nos dedicamos a la distribución, ahora mismo no estamos involucrados en producción. Pero sí es cierto que estamos en contacto con los productores de Turquía y entre nuestros clientes en América Latina siempre hubo muy buenas intenciones y ganas de colaborar entre ambas regiones. Ganas hay muchas, pero la fórmula no es tan fácil. Encontrar la fórmula para mezclar todo eso es complicado», completó.

El panel completo se puede ver aquí:

https://ttv.live/ttvplus/en/virtual/stage/41947

TTV+ Live: The Future of TV Content, se desarrolla dentro de la plataforma TTV+ durante 10 días con más de 20 paneles, keynotes y conferencias a cargo de más de 40 reconocidos speakers de la industria de la TV.

Destacan entre los mismos, figuras como Kate del Castillo, Juan José Campanella, Natalia Scalia, Fernando Barbosa, Sonia Martínez, Maarten Meijs, Javier Pons, Carlos Bardasano, Fidela Navarro, Fredrik af Malmborg, Jimmy Arteaga y Ates Ince, entre otros.

El evento se extiende hasta el 18 de diciembre.

El registro se puede realizar de manera rápida y gratuita a través de este enlace y toda la información sobre speakers y agenda se puede consultar aquí.

Además, tanto el registro como el evento y la plataforma se pueden acceder a través aplicaciones en iOS y Android, ya disponibles para descargar.

Bitnami