Tras caer al tercer puesto en la demanda por contenido original en el tercer trimestre de 2021, la plataforma pudo sobrepasar a Disney+ en el cuarto trimestre, quedando solo detrás de Netflix, gracias al éxito de su estreno original, The Wheel of Time.

En el cuarto trimestre de 2021, Amazon Prime Video saltó por delante de Disney+ en la carrera de EEUU por la demanda de contenido original digital después de caer al tercer lugar en el trimestre anterior, según indica un nuevo estudio de Parrot Analytics.

¿Cómo se recuperó Prime Video? Fue casi en su totalidad gracias al exitoso lanzamiento de su muy esperada adaptación de fantasía The Wheel of Time.

Para todo el año 2021, The Wheel of Time tuvo el debut de serie más fuerte (mayor demanda promedio en los primeros 30 días posteriores al estreno) de cualquier programa en los Estados Unidos en todas las plataformas. Esta métrica es importante porque el contenido original es un indicador principal clave del crecimiento de suscriptores para SVOD. Generar rápidamente una demanda masiva de audiencia para una nueva serie traerá nuevos suscriptores a la plataforma que anteriormente no tenían motivos para registrarse.

The Wheel of Time fue una inversión significativa para Prime Video, pero tenía los fundamentos de una serie de streaming de éxito mundial: una apasionada base de fans incorporada a través de la serie de libros más vendidos y de larga duración de Robert Jordan, las estrellas Rosamund Pike y Álvaro Monte, y una plataforma con 200 millones de usuarios potenciales.

Más allá de los Estados Unidos, The Wheel of Time fue la serie más solicitada en todas las plataformas en todo el mundo durante sus primeros ocho días de disponibilidad (del 19 al 27 de noviembre de 2021), convirtiéndose en el primer Prime Video Original en alcanzar el número uno en todo el mundo en más de un año: The Boys y Mirzapur lo hicieron en octubre de 2020.

Desarrollar una gran audiencia global para una adaptación de fantasía ampliamente leída también es un buen augurio para la mayor apuesta de Prime Video hasta el momento: su próxima serie El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder, que se estrenará en septiembre.

Estrenos de series con mayor demanda – Estados Unidos, 2021

Durante sus primeros 30 días, The Wheel of Time tuvo 43,2 veces más demanda que la serie promedio en EEUU, superando a Arcane de Netflix, que tuvo 42,7 veces más demanda que el promedio durante su período de estreno.

Si bien The Wheel of Time sin duda logró esto debido a su base de fanáticos preexistente, sigue siendo impresionante que superó a todos los debuts de las series de acción en vivo de Disney+ de Marvel y Star Wars con el público estadounidense. Esos programas tenían bases de fans preexistentes aún más grandes y décadas de contenido en pantalla de gran prestigio.

Este período de tiempo de 30 días nivela el campo de juego entre los lanzamientos semanales y los atracones, lo que revela qué programas tuvieron el mayor impacto inmediato con el público, independientemente de la estrategia de lanzamiento.

Cuota de demanda original digital de EEUU en Q4 2021

En el cuarto trimestre de 2021, Prime Video saltó por delante de Disney+ al segundo lugar con el público estadounidense, en gran parte gracias a la popularidad de The Wheel of Time. En el tercer trimestre de 2021, Disney+ estaba al 8,9 % y Prime Video al 8,6 %.

Lo que llama la atención es la dura competencia para convertirse en el principal competidor de Netflix en contenido original en los EEUU. Solo 2,7 puntos porcentuales separan el segundo del sexto lugar.

Las encuestas de consumidores muestran que la mayoría de los estadounidenses están dispuestos a pagar por tres o cuatro servicios de transmisión. Dado que la demanda de contenido original es un indicador principal clave para el crecimiento de suscriptores, llegar a la mitad superior de este grupo es esencial para la viabilidad a largo plazo de estos servicios.

Como mostró The Wheel of Time en el cuarto trimestre, una serie exitosa puede ser suficiente para que un servicio de transmisión mueva la aguja y salte una posición en esta carrera tan reñida, y sea la diferencia entre que un consumidor decida agregar o eliminar un SVOD.

Bitnami