TGS: Creadores de historias memorables

Karen Barroeta, VP Ejecutiva de Producción y Desarrollo de Telemundo Global Studios; detalla a ttvnews la hoja de ruta del gigante estadounidense en el área de la producción original de ficción, la apertura de estudios en México y los proyectos actualmente en producción.

Telemundo Gobal Studios (TGS) es el estudio de producción propiedad de NBCUniversal Telemundo Enterprises, uno de los líderes y mayores creadores de contenido en español del mundo.

Al frente de la unidad desde el 6 de julio de 2020 como VP Ejecutiva de Producción y Desarrollo, Karen Barroeta, detalla en la siguiente entrevista con ttvnews, la hoja de ruta del gigante estadounidense en el área de la producción original de ficción, la apertura de estudios en México y los proyectos actualmente en producción.

¿Cómo se siente en este rol de liderazgo de un estudio de producción con el sello de NBCUniversal Telemundo Enterprises y cuáles son los desafíos por delante?

Con mucho entusiasmo he asumido este rol. Me he estado preparando por muchos años para llegar aquí. Son más de 20 años de carrera donde he tenido la dicha de poder recorrer áreas, desde estrategia, marketing, venta, negocio, promociones; y que me han dado la habilidad de poder asumir este cargo. Llegó en el tiempo apropiado. Estoy muy entusiasmada, muy contenta con el desafío, que es gigantesco, pero me siento muy cómoda en este rol,

¿Cuál es la visión estratégica de TGS en el contexto actual de la producción y distribución de contenido global?

Telemundo es una marca reconocida. Hemos estado trabajado, y cuando digo «hemos», no es solamente desde el punto de vista de que soy parte ahora de Telemundo, sino que soy parte desde que arrancamos a producir en la empresa hace más de 20 años. Hemos construido una marca a nivel internacional. Una marca que en EEUU la elevamos de 0 a 150. Estamos muy contentos de poder decir que somos uno de los productores líderes de producción en español de alta calidad.

Siempre hemos buscado tener una marca que presente historias únicas, originales, que sorprenden, que son impredecibles, y donde el talento que atraemos, tanto detrás como frente a cámaras, quiere estar en Telemundo, quiere ser parte de nuestras historias. Historias que se ven no solamente en EEUU, tanto lineal como en las plataformas, sino que también recorren el mundo y son vistas por millones de personas. La estrategia continúa siendo crear esas historias únicas que atrapen y que atraigan no solo a millones de consumidores, sino también al talento que trabaja con nosotros.

¿Con qué modelos de producción se sienten más cómodos en TGS?

Telemundo Global Studios es una productora que se puede adaptar a las necesidades de cualquier cliente en EEUU o el mundo. Crecimos y creamos un know how que tardamos años en desarrollar, y hoy nos sentimos muy cómodos de trabajar para nuestro cliente principal que es el network en EEUU, pero también trabajando un servicio de producción o, por su puesto, coproducciones como, por ejemplo, con Inter Medya en Turquía, y algunas a nivel de América Latina. Ya lo hemos hecho con Caracol, RCN, Disney, Globo. Tenemos la certeza de que nos podemos adaptar a cualquiera de los modelos de producción.

TGS anunció la apertura de una nueva unidad de producción en México. ¿Cuáles son los planes en este sentido?

La estrategia de Telemundo, apoyado por NBCUniversal y Comcast, ha sido invertir en contenido, porque el contenido es el rey de esta industria. No importa dónde lo veas, pero si es el contenido de Telemundo, es la marca Telemundo, entonces estamos poniendo la comida en nuestra boca, invirtiendo donde realmente es la fortaleza mayor del negocio: el contenido.

Es un paso natural para Telemundo Global Studios poder abrir una casa productora en México, porque Mexiwood es uno de los territorios clave de producción en América Latina, donde se está llevando un porcentaje de producción altísimo. Obviamente, Argentina y Colombia también lo son, pero en el cono norte, México es un territorio clave. Hoy se están produciendo quizá 50 o 60 series en su mayoría de formato corto. Nosotros, como producimos en formato largo, tenemos una presencia en horas muy alta, y vamos a estar produciendo tanto formato largo como corto. En México siempre hemos estado, pero a través de terceros. Poder estar ahora es un lujo. Estamos súper contentos de poder tener las riendas de nuestro negocio.

¿La unidad en México ya está operativa?

Estuve justamente hace poco reunida con todo el equipo que lleva el día a día de Telemundo Global Studios México, y también con el equipo que ya está trabajando en la preproducción de El señor de los cielos T8, que va a ser nuestra primera producción. Es una producción súper ambiciosa, muy grande, con más de 100 locaciones, más de 45 actores estelares. Además de eso, tenemos guest stars, day players, extras; va a ser una producción gigantesca.

¿Cuál es el estatus de esta producción?

Tenemos un modelo de producción que es único, porque no solamente manejamos las semanas de preproducción que se manejan en la industria. En nuestro caso tenemos ocho semanas adicionales, que le llamamos sobreproducción, donde traemos al equipo creativo clave a trabajar en un manual de estilo que nos permita en cada proyecto llevar la calidad a un próximo nivel. Poder trabajar en un diseño de producción desde las áreas de dirección de arte, vestuario, imagen; que sea súper minucioso. También con la dirección de fotografía, con dirección, y poder modelar cómo queremos ese proyecto desde todas las áreas. Ya arrancamos la segunda etapa de la preproducción. Arrancamos las ocho semanas de la cuenta regresiva, para comenzar la producción la tercera semana de septiembre.

En mayo se anunció una alianza estratégica con Inter Medya de Turquía para el codesarrollo de contenidos originales. ¿Qué implica este acuerdo y qué proyectos tienen luz verde?

El producto turco ha logrado una ola maravillosa en América Latina y tuvimos la oportunidad de subirnos a esa ola con ellos. La idea es coproducir en Turquía y ser parte, no solo de escoger los proyectos, codesarrollarlos y coproducirlos, sino también poder tener ese pedacito de producto, y digo pedacito, pero estamos compartiendo 50-50, poder tener más producto para nuestro portafolio y para nuestras ventas internacionales.

Estamos definiendo cuál va a ser el primer proyecto. Justamente estuve en Turquía hace unas semanas, y me estuve reuniendo para mirar todas las posibilidades. Estamos contentos de lo que tenemos al frente. Muy pronto estaremos compartiendo cuál va a ser ese primer proyecto. Creemos que sería para el 2023.

¿Cuántas horas de contenido original produce en la actualidad TGS?

Estamos desarrollando y produciendo una cantidad de horas gigantescas. Entre producción y desarrollo vamos a estar en las 600 horas, contando Turquía y todo lo que hacemos en EEUU, como en el resto de América Latina.

¿Qué otros proyectos de ficción original tiene TGS en la actualidad?

Estamos produciendo en este momento El Conde, protagonizada por Fernando Colunga, Ana Contreras. Chantal Andere, Sergio Sender, Marjorie de Souza; en roles bien importantes. Estamos produciendo en locación en México y también en foro. Es un melodrama contemporáneo de época, que se lleva a cabo den dos épocas, primero en 1930 y luego pasa a 1950. Tiene esas dos etapas superlindas a nivel visual. Va a estar al aire el año que viene en el network. Ya vamos por la mitad de la producción, que lleva tres unidades, alrededor de 300 o 400 personas, sin contar extras. Cuando trabajamos en exteriores hay una gran cantidad de actores en el set. Es una producción que nos llena de orgullo.

También estamos a tres semanas de iniciar la preproducción en Miami de un melodrama thriller con mucho suspenso, que vamos a estar produciendo en nuestros estudios. Se trata de una historia que se lleva a cabo en Los Ángeles. Algunas cosas van a estar hechas allá, pero el grueso será en nuestros estudios de Miami. En tres semanas estaremos develando todo el cast. Todavía tiene como working title Culpable o inocente. Estaremos revelando el nombre muy pronto.

Con la adquisición de Underground, TGS sumó una interesante usina creativa a sus filas. ¿Qué historias y proyectos están recibiendo de Argentina?

Underground es una casa boutique creativa increíble, donde hay unas mentes que han trabajado en TV por muchos años. Tanto Sebastián [Ortega] como Pablo [Culell] y el resto equipo, son gente con un expertise increíble en la industria. Todo lo que está saliendo de allí es maravilloso. Estamos muy contentos con la adquisición. Ellos también produjeron un par de series de ficción de formato corto que vamos a estar viendo muy pronto y continúan en ese desarrollo, tanto de factual como de ficción. Sabemos que en Argentina la creatividad es inmensa e ilimitada y con Underground tenemos esa fuente de creatividad que nos complace mucho.

¿Cuál es el valor del IP para TGS en el contexto actual de la industria televisiva?

Estamos invirtiendo muchísimos recursos y tiempo en desarrollar más de 25 proyectos en este momento, obviamente en diferentes etapas. Estamos invirtiendo para poder darle a ese desarrollo el mejor equipo de escritores y el tiempo adecuado, y siempre teniendo en cuenta la relevancia que pueda tener el proyecto dependiendo a dónde va y cuál es la audiencia. Estamos invirtiendo en generar IPs, superseries, melodramas, lo que gente quiere ver hoy en día, en formato largo y formato corto.

¿Cómo observa este momento de la industria de los contenidos y los medios y dónde se ubica TGS?

Estamos viviendo un momento espectacular, de irrupción, de cambios históricos, donde ya no decidimos qué va a ver la gente, o dónde o cuándo, sino que nos tenemos que enfocar en qué vamos a producir y solidificar nuestras marcas, porque eso es lo que al final manda. Nuestra visión y misión de crear contenidos relevantes, que atrapen y den que hablar. Esa es la misión más importante para Telemundo.

¿Dónde se ubica hoy el contenido en español?

Es lindo ver cómo las producciones en español las están viendo a nivel mundial y pueden estar en el Top Ten en todos estos servicios de streaming. Es una gran responsabilidad seguir manteniendo la vara alta para que eso continúe siendo así. Nuestra inversión está en el desarrollo de grandes historias que puedan trascender culturas, idiomas, geografías… De eso se trata el mundo de hoy, crear historias memorables.

Bitnami