Para ofrecer educación a distancia a los niños mexicanos en medio de la pandemia, el gobierno anunció un acuerdo con Televisa y TV Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedios, quienes brindarán clases virtuales a más de 30 millones de estudiantes.

Debido a la pandemia del coronavirus, el gobierno mexicano ha decidido retomar las clases el próximo 24 de agosto de manera remota. «Todos queremos regresar a las escuelas con nuestros amigos y maestros que extrañamos; sin embargo, el riesgo para la salud sigue siendo alto», dijo el ministro de Educación de México, Esteban Moctezuma.

Para hacerlo, el gobierno anunció un acuerdo con las principales televisoras privadas del país para transmitir clases a distancia a 30 millones de estudiantes de distintos niveles.

Televisa y TV Azteca, así como Grupo Imagen y Grupo Multimedios, recibirán dinero gubernamental por «gastos de operación» por este servicio.

«Estamos convencidos de que a pesar de la adversidad, es posible seguir adelante con el aprendizaje de nuestros estudiantes. Esto no significa reemplazar las escuelas, los maestros son insustituibles», explicó el ministro.

La medida se trata de una forma de abordar la falta de acceso a internet en muchos hogares de todo el país. La cobertura será de 24 horas al día, siete días a la semana, y los estudiantes serán evaluados, dijo Moctezuma. Aquellos que no tienen acceso a la televisión también tendrían una frecuencia de radio.

«Aquellas familias que no tienen acceso a Internet, pero la parte principal es la televisión, el 94% de las familias lo tienen, y en las comunidades más pobres, los esfuerzos se centrarán en hacerlo a través de la radio», agregó.

Bitnami