El Juzgado Primero de Distrito en materia administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones otorgó un amparo a Grupo Televisa que, como mínimo, retrasará la fusión en México.

Aunque es oficial desde marzo de este año y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya había dado su visto bueno, el cierre de la fusión Disney-FOX en México fue bloqueado en las últimas horas gracias a un recurso de amparo de Grupo Televisa.

Efectivamente, y según reveló Bloomberg News, el Juzgado Primero de Distrito en materia administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones otorgó un amparo a Grupo Televisa que, como mínimo, retrasará la fusión en México.

De acuerdo a la información, el juez ordenó al IFT, regulador en la materia, llevar a cabo una nueva investigación sobre la competencia y revisar si los argumentos de Televisa son sustanciales.

Según Televisa, el IFT «desestimó injustamente» sus argumentos sobre «las amenazas a la competencia de la fusión».

De momento, el IFT no se ha pronunciado oficialmente al respecto. Tampoco lo han hecho representantes de Disney y Televisa.

The Walt Disney Company compró FOX a nivel mundial en 71.000 millones de dólares. La operación se cerró oficialmente en marzo de este año.

En México el IFT y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) habían puesto como única condición la venta de los canales deportivos FOX Sports junto a todos sus derechos de transmisión, la cual aún no se ha concretado.

Disney tenía inicialmente un plazo de seis meses para cerrar dicha venta, aunque el IFT le otorgó luego una prórroga por seis meses más. De esta manera, la fecha límite para la venta de FOX Sports México es el 1 de mayo de 2020.

Bitnami