Telefónica y Liberty Global anunciaron este jueves la fusión de Virgin Media y O2 en Reino Unido. La compañía conjunta liderará el mercado de las telecomunicaciones en el país.

La compañía española Telefónica y la operadora internacional Liberty Global de John Malone anunciaron este jueves un acuerdo para fusionar sus subsidiaras Virgin Media y O2 en el Reino Unido.

La noticia confirma así los rumores que venían circulando y da a luz a la mayor operadora de telecomunicaciones en Reino Unido, superando a la histórica BT.

Es que ambas compañías acapararán ahora el 34% del mercado en Reino Unido, superando el 32% de share de BT con un total de 46,5 millones de suscriptores de vídeo, banda ancha y conectividad móvil, (de los que 32,6 millones corresponden al móvil, 5,3 millones a banda ancha fija, 4,9 millones a voz fija y 3,7 millones a TV paga).

La nueva y fusionada compañía, detallaron, será una joint venture al 50-50.

Previo a la fusión, O2 tenía un valor de mercado de 12.700 millones de libras; Virgin Media 18.700 millones. Con la fusión, anunciaron, invertirán 10.000 millones de libras en infraestructura durante los próximos cinco años.

«Hemos creado una sociedad conjunta al 50% que será líder en ultrabanda ancha en Reino Unido», expresó José María Alvarez-Pallete, CEO de Telefónica, en Onda Cero.

«Esta es la mayor operación corporativa que ha hecho Telefónica en su historia, y ha sido en medio de la pandemia. Hemos tenido que trabajar centenares de personas en remoto. Era un desafío enorme, no solo por la transacción en sí, sino por la forma y el momento en el que se ha podido hacer. Esto demuestra que pese a la situación se pueden seguir avanzando y creando proyectos muy atractivos», agregó.

Según añadió, como parte de la operación, Liberty Global debió pagar a Telefónica 2.500 millones de libras para «ecualizar valores de ambas compañías y poder empezar desde la misma base».

«Nosotros somos una operadora móvil líder en Reino Unido y Liberty Media es una operadora líder en el mundo de la banda ancha y televisión», destacó.

La operación tendrá ahora que pasar el filtro de las autoridades de competencia británica.

Bitnami