Spain Film Commission ha participado en la última edición de MAFIZ, el área industrial para la difusión de la cinematografía de la 27 Edición del Festival de Málaga.

MAFIZ-Festival de Málaga ha supuesto para Spain Film Commission un espacio excepcional para visibilizar la industria de los rodajes en España para todos los profesionales que han acudido al mercado. Durante la Sesión Especial La Sociedad de la Nieve: ¿Cómo rodar en localizaciones especiales?, Manuel Ramírez, director del estudio El Ranchito, y Manuel Meijide, director de Ilux y Mundos Digitales, junto con Piluca Querol, de Andalucía Film Commission, han reflexionado sobre los obstáculos y logros detrás de las grandes producciones como la de J.A. Bayona.

Ramírez explicó el reto que supuso la película, al tener que combinar en pantalla las imágenes rodadas en Sierra Nevada, Granada, con las del Valle de las Lágrimas. «Estábamos intentando abrir una ventana digital a los Andes», dijo.

En este largo proceso, un camino de tres años, uno de los problemas a los que se enfrentó el equipo fue trabajar con escalas enormes. «Además, teníamos planos rodados en ambos hemisferios, norte y sur, algo que implicaba muchísima complejidad», señaló Ramírez.

Elementos como el rácord, hacer coincidir los fondos, tener que rodar la película cronológicamente debido al cambio físico de los actores o tener que añadir nieve fueron algunas de esas complicaciones. «Cuando llegamos a los Andes en la misma época que se había sucedido el accidente, nos encontramos con que no había nieve, así que otra tarea importante fue gestionar las texturas y colores de la nieve añadida», comentó Ramírez.

Para superar todas estas dificultades, El Ranchito llevó a cabo la creación de una herramienta que se usaría para todo el proyecto, de la mano de J.A. Bayona. «Creamos una herramienta personalizada y desarrollada en caliente, es decir, que permitiese añadir funcionalidades constantemente. Esto nos ayudó con la gestión de cámaras y assets, el control de fecha y hora de la iluminación o la superposición de localizaciones», explicó Ramírez, quien mantiene que, aunque la herramienta fuese la gran protagonista, el equipo tuvo que hacer uso de muchísimas técnicas distintas según el problema que hubiese que resolver para que el resultado final fuese tan brillante.

Manuel Meijide, por su parte, resaltó el esfuerzo que se está haciendo desde Spain Film Commission por formalizar las prácticas en el mundo VFX a través del libro blanco de los rodajes virtuales. «Se trata de ofrecer una estandarización que permita que una localización se pueda rodar una única vez y que después sirva para todos los estudios que quieran hacer uso de ello; tenemos que ir de la mano de la tecnología», señaló.

Spain Film Commission ha participado en la última edición de MAFIZ, el área industrial para la difusión de la cinematografía de la 27 Edición del Festival de Málaga. La asociación ha contado con la participación de 18 de sus socios de la red nacional de film commissions y film offices.

Proyectos audiovisuales en España

El segundo espacio de debate ha puesto el foco en la labor de las propias film commissions y film offices, durante la sesión Guiando tu Proyecto: Cómo las Film Commissions y Film Offices pueden ayudarte a hacer realidad tus proyectos audiovisuales en España.

Víctor Lamadrid, vicepresidente de Spain Film Commission y director de Cantabria Film Commission, condujo el encuentro con Amaia Mauleón, de Vigo Film Office; Belén Carrasco, de Málaga Film Office, y Xiomara García, de Film Madrid.

Estos socios han puesto de relieve la importancia de la red como organismo fundamental para la producción audiovisual nacional e internacional. La actividad de los diferentes socios, a veces desapercibida o poco conocida, se centra en conseguir que los proyectos se desarrollen de la forma más correcta y fluida posible.

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