Las telcos Liberty Latin America y América Móvil anunciaron un acuerdo a través del cual fusionarán sus operaciones en el país sudamericano «para estar a la vanguardia en la tecnología móvil 5G».

En las últimas horas, el mercado de las telecomuncuaciones en Chile se sorprendió con el anuncio de los gigantes de las telecomunicaciones Liberty Latin America y América Móvil, que tras un acuerdo fusionarán sus operaciones en país sudamericano.

Así, las empresas VTR (Liberty Latin America) y Claro Chile (América Móvil), se combinarán y formarán un joint venture en el cual cada parte tendrá un 50%.

A través de un comunicado de prensa las compañías anunciaron que el objetivo de esta fusión «es crear un negocio de mayor escala, una diversificación de productos y una estructura de capital que permita una inversión significativa para la expansión de la red fija de fibra óptica y para estar a la vanguardia en la tecnología móvil 5G».

Ambas compañías dijeron que con este joint venture, esperan generar «beneficios operativos significativos», incluyendo el correspondiente valor asociado, con un estimado de sinergias mayor a los US$ 180 millones, esperando completar el 80% de las mismas dentro de los primeros tres años posteriores al cierre de la transacción.

«La mayoría de estos beneficios se relacionan con ahorros en costos, impulsados por eficiencias operativas y de red resultantes del join venture. Adicionalmente, las partes esperan que el join venture genere ingresos adicionales a través de oportunidades de ventas cruzadas y de escala», destacó el comunicado.

La fusión de VTR y Claro Chile está sujeta a las autorizaciones correspondientes de los reguladores chilenos, más no a la aprobación por parte de los accionistas de ambas firmas.

Se espera que en el segundo semestre de 2022 sea culminada la operación.

Como parte de la misma, Liberty Latin America le deberá abonar un pago compensatorio a América Móvil de USD 100 millones.

El liderazgo ejecutivo del joint venture aún no fue anunciado, pero sí se informó que la junta directiva estará conformada por cuatro representantes de cada compañía.

Sin embargo, hasta que no se apruebe la operación por parte de la FIscalía Nacional Económica (FNE), ambas compañías seguirán operando de manera independiente.

De aprobarse, la nueva empresa prevé desplegar una red nacional de fibra óptica que pase por 6 millones de hogares para el año 2025 y que la mayoría tenga acceso a infraestructura de fibra hasta el hogar.

«Ni Liberty Latin America ni América Móvil consolidarán el joint venture después del cierre. La creación del joint venture no resultará en un cambio de control para los actuales acreedores de VTR. El joint venture, como un todo, a través de crecimiento orgánico y realización de sinergias, apuntará en el largo plazo a una razón de deuda neta de entre 2.8 y 3.5 veces EBITDA», sostiene el comunicado.

Bitnami