El sindicato de actores de EEUU finalmente anunció el acuerdo que da por finalizada su huelga de 118 días contra los estudios de cine y TV de Hollywood.

Tras 118 días, en lo que marca una huelga histórica, SAG-AFTRA, el sindicato de actores de Hollywood, puso fin a su disputa con los estudios de cine y TV.

El comité de negociación del sindicato aprobó el acuerdo por unanimidad y el mismo pasará a la junta nacional de la organización para su aprobación mañana viernes.

El acuerdo llega tras varios días de negociaciones y supone las primeras protecciones para los actores contra la Inteligencia Artificial, además de un aumento salarial que subirá los mínimos un 7% por encima de los aumentos recibidos por el Writers Guild of America y el Directors Guild of America, según informa Variety.

El acuerdo también incluye un «bono de participación en streaming», según un correo electrónico enviado a los miembros de SAG-AFTRA, así como aumentos en las contribuciones a las pensiones y la salud. El sindicato dijo que el contrato vale más de mil millones de dólares en total.

«Hemos llegado a un contrato que permitirá a los miembros de SAG-AFTRA de todas las categorías construir carreras sostenibles», dijeron desde el sindicato. «Muchos miles de artistas, ahora y en el futuro, se beneficiarán de este trabajo».

Se espera que los detalles completos se publiquen el viernes, después de la votación de la junta nacional.

Los miembros del sindicato aún tendrán que votar para ratificar un acuerdo, un proceso que probablemente llevará al menos una semana o más. Pero la huelga ya ha sido cancelada, lo que significa que los actores podrán volver a trabajar de forma inmediata.

Bitnami