El Senado mexicano aprobó por decreto que las plataformas de streaming que operen en México deberán ofrecer un mínimo del 30% de contenidos nacionales.

En una decisión similar a la ya adoptada por la Unión Europea en 2018, México resolvió en las últimas horas que las plataformas de streaming que operen en el país deberán ofrecer un mínimo del 30% de contenidos nacionales.

Así, plataformas como Netflix, Amazon, HBO o Blim deberán producir, o adquirir, contenidos mexicanos para cumplir con dicha cuota. Tendrán hasta nueve meses para llegar al 20% y 18 meses para cumplir con el 30%.

La decisión fue aprobada en las últimas horas por el Senado mexicano, que reformó por decreto la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de plataformas digitales.

«Plantea que en los servicios de televisión restringida, a través de plataformas de internet, se garantice al menos 30% de producción nacional generada en México», señala el decreto.

Y según detalla, será el Instituto Federal de Telecomunicacione (IFT) quien vigile el cumplimiento de la norma.

La medida tiene por finalidad proteger e impulsar a la industria de la producción local, que se verá fortalecida por la misma.

Bitnami