Un nuevo informe de la consultora revela que Disney+ continúa creciendo en términos de demanda de contenido original, detrás solo de Netflix y Amazon, mientras que Hulu, también propiedad de Disney, lidera la demanda de contenido adquirido, lo que convierte al grupo en uno de los más fuertes en el mercado del streaming.

La carrera por el liderazgo en el universo del streaming continúa volviéndose cada vez más intensa en el mercado internacional, a medida que nuevos grupos lanzan sus propias plataformas y aumentan la competencia por la atención y la lealtad de los espectadores.

En este contexto, Parrot Analytics presentó un nuevo informe que indica que Disney continúa liderando la industria del entretenimiento de EEUU en participación de demanda corporativa y que su OTT, Disney+, se ha convertido en la tercera plataforma de contenido original con mayor demanda en EEUU y en todo el mundo, detrás de los ya consolidados Netflix y Amazon Prime Video.

Sin embargo, la participación de Disney+ en la demanda total de contenido en plataformas -una medida que incluye series originales y adquiridas- es más escasa. Pero es ahí donde Hulu, también propiedad de Disney, complementa a Disney+ con la mayor participación de demanda en plataformas en EEUU, por delante incluso de Netflix.

El contenido con licencia original y exclusivo es clave para atraer nuevos suscriptores. Disney+ está prosperando con la demanda de originales, mientras que Hulu lidera en EEUU en demanda de licencias exclusivas. Así, los dos se convierten en un dúo dinámico atrayendo nuevos suscriptores con contenido de Marvel y Star Wars en Disney+, y reteniéndolos con la amplia biblioteca de series clásicas de Hulu.

El paquete de Disney ha creado un fuerte jardín amurallado que debería mantener felices a los suscriptores por ahora. Con un goteo constante de nuevas series originales de Star Wars y Marvel que se avecinan, las perspectivas de demanda a corto y largo plazo y el crecimiento de suscriptores se ven bien para Disney.

Participación de la demanda corporativa

Disney está muy por delante de la competencia en la participación de la demanda corporativa, una consolidación de la demanda original en la que las plataformas se combinan en función de su matriz corporativa para mostrar hacia dónde se dirige la atención de la audiencia.

En el segundo trimestre de 2021, Disney (18,9%) fue la corporación de medios dominante en esta categoría, seguida por otros medios de comunicación tradicionales ViacomCBS (12,3%), WarnerMedia (11%) y Comcast (10,3%). Esto representa una disminución con respecto a hace tres años, cuando Disney tenía el 22,1% de la participación de la demanda corporativa en el tercer trimestre de 2018, ya que el aumento de la competencia ha afectado a todos los principales jugadores.

Con la fusión de WarnerMedia y Discovery, constituirán una gran amenaza para el liderazgo de Disney en la categoría. En el segundo trimestre de 2021, el conglomerado potencial Warner Bros. Discovery habría representado el 17,4% de la demanda corporativa en EEUU, solo un 1,5% por detrás de Disney.

Originales digitales: Disney+ lidera la carrera

Disney+ ha dominado el universo de contenido original digital, el impulsor clave del crecimiento de suscriptores, representando los dos programas principales por demanda a nivel mundial y cuatro de los cinco principales en EEUU en el segundo trimestre de 2021.

Las tres series de Marvel lanzadas este año se convirtieron en los programas más solicitados del mundo a las dos semanas de su lanzamiento, y la serie insignia original de Disney+, The Mandalorian, continúa atrayendo una demanda excepcional en todo el mundo y en EEUU a pesar de no lanzar un nuevo episodio desde diciembre de 2020.

Los diez originales digitales más demandados en todo el mundo

Las tres series de Disney+ en el top 10 de originales digitales en todo el mundo en el segundo trimestre de 2021 fueron superadas solo por Netflix, que tenía cuatro.

La serie de Marvel, The Falcon And The Winter Soldier, fue el original digital más solicitado en el mundo en el segundo trimestre de 2021, y obtuvo 69 veces más demanda de audiencia que la serie promedio a nivel mundial durante el trimestre.

La otra serie de Marvel de Disney+, WandaVision, ocupó el segundo lugar con 63,2 veces más demanda que el programa promedio en todo el mundo.

Los diez originales digitales más demandados en Estados Unidos

Mientras que Netflix tuvo el mayor original digital en EEUU para el trimestre, Disney+ representó cuatro de las cinco series más populares.

Las actuaciones de The Mandalorian (35,6x), WandaVision (34,2x), The Falcon And The Winter Soldier (33x) y Star Wars: The Clone Wars (30,2x) demuestran el éxito que ha tenido Disney+ al aprovechar la propiedad intelectual preexistente de Disney y traducir el éxito anterior de las películas de Marvel y Star Wars a la era del streaming.

El desempeño anterior también sugiere que Star Wars puede ser más un éxito en los EEUU que a nivel mundial, mientras que lo contrario es cierto para Marvel. Con una desaceleración relativa en el contenido de Star Wars, la próxima lista pesada de Marvel de Disney+ parece preparada para capturar una demanda internacional adicional y un crecimiento de suscriptores.

Cuota de demanda original digital global

Disney+ creció del 6,0% en el primer trimestre de 2021 al 7,3% en el segundo trimestre de 2021 a nivel mundial gracias a su contenido original de Marvel con el final de The Falcon and the Winter Soldier y el estreno de Loki en el segundo trimestre.

En comparación con el segundo trimestre de 2020 (3,4%), Disney+ ha más que duplicado su participación en la demanda original digital global.

Disney+ y Hulu combinados (12,9%) superarían a Amazon Prime Video (12,7%) por el segundo lugar a nivel mundial, mostrando el poder del paquete de Disney.

Cuota de demanda original digital de Estados Unidos

Disney+ creció del 7,0% al 8,1% en EEUU debido al éxito del contenido de Marvel, adelantándose al streamer hermano Hulu al tercer lugar. Año tras año, la participación de la demanda de Disney+ en EEUU ha crecido un 59%, del 5,1% en el segundo trimestre de 2020 al 8,1% en el segundo trimestre de 2021.

Con solo un 1,2% de Amazon Prime Video, Disney+ pronto podría convertirse en el segundo servicio de streaming más grande de los EEUU en términos de demanda de contenido original.

La combinación de la cuota de demanda de Hulu y Disney+ le daría al combo un 15,3% de cuota de demanda original digital, superando fácilmente a Prime Video en el segundo lugar.

Demanda de catálogo: Disney+ rezagado, Hulu se destaca

En términos de demanda total de todo el contenido disponible en una plataforma, Disney+ cae al octavo lugar entre los streamers de EEUU, con un 4,6% de participación, significativamente por detrás del relativamente nuevo Discovery+.

Este gráfico revela la importancia del otro activo importante del paquete de Disney: Hulu.

Si bien Hulu tiene su parte de éxitos originales, este servicio de larga data es más conocido por albergar contenido antiguo de gran demanda de múltiples fuentes, diseñado para retener a los suscriptores que Disney+ trae con sus éxitos originales en todo el mundo.

Demanda de diferentes tipos de contenido

Si bien la mayoría de la demanda de contenido en la plataforma de Hulu no es exclusiva, aún alberga más demanda de contenido con licencia exclusiva que cualquier otro transmisor, superando a Netflix e incluso a HBO Max, que por supuesto tiene toda la biblioteca de HBO.

Esto es importante porque la demanda de contenido original y con licencia exclusiva es lo que impulsa a los consumidores a suscribirse a las plataformas.

Una vez más, nuestros datos muestran qué tan bien está funcionando la estrategia de paquetes de Disney para atraer y retener clientes.

Bitnami