Un nuevo estudio de la consultora indica que si bien ViacomCBS tiene la segunda mayor demanda de contenido de cualquier grupo de medios en EEUU, Paramount+ es sin embargo la sexta OTT más demandada en el país. ¿La principal causa? Su estrategia de licencias.

En la semana en que ViacomCBS publicó su último informe de ganancias, Parrot Analytics descubrió que la alta demanda de la audiencia estadounidense por el contenido de ViacomCBS no se está aprovechando correctamente para posicionar a Paramount+ para el éxito, y que ViacomCBS está, en cambio, promoviendo la demanda de sus competidores directos como incluidos Netflix, Hulu, y Amazon Prime Video.

En el segundo trimestre de 2021, ViacomCBS tuvo la segunda participación de demanda corporativa más alta de cualquier conglomerado de medios en EEUU, solo detrás de Disney.

Mientras tanto, Paramount+ fue simplemente la sexta plataforma de streaming con mayor demanda de la audiencia estadounidense para todo el contenido en la plataforma, y la séptima plataforma de streaming con mayor demanda para contenido original digital.

¿El motivo? Según la consultora, ViacomCBS ha decidido buscar ingresos garantizados mediante la licencia de sus series más solicitadas, como Criminal Minds, NCIS, Shameless y Spongebob Squarepants, a otras plataformas de streaming. De hecho, el contenido de ViacomCBS representa el 7,4% de la demanda de catálogo con licencia para Hulu, el 24,8% para Amazon Prime Video y el 25,6% para Netflix.

«La demanda de contenido exclusivo, tanto original como con licencia, es el factor clave para el crecimiento y la retención de las suscripciones para los servicios de streaming, por lo que si ViacomCBS quiere competir realmente en el abarrotado espacio SVOD, debe retirar su contenido con licencia y hacerlo exclusivo de Paramount+,» explican desde Parrot Analytics.

En términos de participación de la demanda corporativa, una consolidación de la demanda original en la que las plataformas se combinan en función de su matriz corporativa para mostrar hacia dónde se dirige finalmente la atención de la audiencia, ViacomCBS (12,3%) ocupó el segundo lugar en EEUU en el segundo trimestre de 2021, detrás de Disney (18,9%), pero por delante de WarnerMedia (11%) y Comcast (10,3%).

Esto sugiere que la empresa puede encontrar formas más inteligentes de consolidar la disponibilidad de su contenido de alta demanda en su propia plataforma OTT.

Parrot Analytics separó la demanda de títulos con licencia (no originales) en las principales plataformas SVOD de EEUU y destacó la demanda de las series de ViacomCBS. Esto muestra cómo las series de ViacomCBS está impulsando una gran parte de la demanda de otros SVOD de EEUU.

Alrededor de una cuarta parte de toda la demanda de series con licencia en Netflix es para una serie de ViacomCBS como Avatar: The Last Airbender. Esta es aproximadamente la misma proporción para Amazon Prime Video y Peacock.

Actualmente, la atención de la audiencia por la serie ViacomCBS con licencia para otras plataformas está beneficiando a esas plataformas. La tabla muestra que si todas estas series fueran reclamadas por ViacomCBS y estuvieran disponibles exclusivamente en Paramount+, tendría una biblioteca formidable.

Tal como está, en términos de participación en la demanda en la plataforma, que incluye la demanda de contenido original, con licencia exclusiva y con licencia no exclusiva, Paramount+ se encuentra en el sexto lugar de los principales streamers con una participación del 7,9% en EEUU en el segundo trimestre de 2021, detrás de su competidor más similar, Peacock (8,4%), y por delante de Discovery+ (6,8%) y Disney+ (4,6%).

Casi la mitad de la demanda de contenido en Paramount+ no es exclusiva de la plataforma, y la plataforma está significativamente rezagada en la demanda total de su serie original. Esto es importante porque la demanda de contenido original y con licencia exclusiva es lo que impulsa a los consumidores a suscribirse a las plataformas.

Al carecer de derechos exclusivos para casi la mitad de la demanda de contenido en su plataforma, Paramount + está perdiendo el potencial crecimiento y retención de suscriptores, a pesar de la alta demanda de contenido de ViacomCBS en general.

Bitnami