Mistco presenta en MipCancun el drama número uno de Turquía

Aysegul Tuzun, managing director de Mistco, detalla el catálogo de la distribuidora de cara a MipCancun, mercado al que llega con la exitosa The Innocents, líder de rating de la actual temporada.

Representar el catálogo completo de Turkish Radio and Television Corporation (TRT) es definido por Aysegul Tuzun, managing director de Mistco, como una misión. La gigantesca oferta de contenidos del broadcaster estatal no solo abarca múltiples géneros, con altísimos niveles de producción, sino que cada contenido funciona también como una ventana a Turquía, su gente y su cultura.

«Nuestra compañía aceptó representar el catálogo de TRT como una misión con el objetivo de expandir la penetración de los contenidos de TRT, no solo de los dramas o títulos con gran potencial internacional, sino también de las animaciones y los documentales, lo más posible, porque es la mejor manera de promover el país y su cultura», explicó Tuzun en diálogo con ttvnews de cara a MipCancun 2020.

Ese compromiso se ha visto recompensado con excelentes resultados alrededor del mundo para muchas de los principales contenidos de TRT, incluyendo en América Latina, donde los dramas tradicionales y los dramas históricos se han ganado su lugar.

Para este año tan complejo, Mistco ha presentado dos novedades de enorme impacto en la TV local, como son The Innocents (Masumlar Apartmani), drama líder en Turquía, y Great Seljuks: Guardians of Justice (Uyanış: Büyük Selçuklu), que va tras los pasos de otro poderoso drama histórico de TRT, Resurrection: Ertugrul.

¿Cómo ha funcionado The Innocents desde su estreno en la televisión local?

The Innocents es nuestro título nuevo, el drama de mayor rating en Turquía en estos momentos. Hasta el momento de esta entrevista se han emitido siete episodios en Turquía. Aún con un período tan corto desde su lanzamiento, hemos visto un gran interés por la serie, dado que se basa en historias de la vida real lo que hace que las personas conecten con los personajes fácilmente. Es un gran éxito en Turquía, el drama número entre los que se están emitiendo hoy en día en televisión. En estos momentos estamos trabajando para cerrar acuerdos en territorios claves y tenemos planeado anunciarlos próximamente.

¿Qué elementos de su historia hace que The Innocents resuene tan bien con la audiencia?

La serie delinea los problemas que tenemos en nuestras vidas, no es únicamente una historia de amor. Creo que en cada familia hay problemas generados en el pasado. La ventaja que esta serie tiene es que delinea los problemas familiares y todas las personas tenemos este tipo de problemas en nuestras vidas, lo que genera una conexión sencilla entre los personajes y la audiencia.

Great Seljuks: Guardians of Justice sigue la tradición de grandes producciones históricas de TRT. ¿Cómo ha sido la experiencia de distribuir este género en América Latina?

TRT tiene el mejor know-how para producir dramas históricos. Fueron los primeros en invertir en el género en Turquía. El género es diferente que los otros dramas turcos que traemos a los mercados, diferentes a los que la audiencia imagina, porque el drama tradicional turco es una historia de amor fuerte, pero el drama histórico es otro género. Nosotros lo comenzamos con Resurrection: Ertugrul y notamos que los compradores tenían sus dudas sobre el género, pero terminó funcionando fantásticamente a nivel de ventas internacionales. Resurrection: Ertugrul abrió las puertas para los dramas históricos turcos.

¿Se ha incrementado entonces la demanda por el género?

Vemos que sí, que hay un incremento en la demanda por dramas históricos turcos. Somos capaces de ofrecer diferentes tipos de drama, no solamente dramas tradicionales. Tuvimos grandes resultados con Resurrection: Ertugrul y creemos que vamos a conseguir lo mismo con Great Seljuks: The Guardian of Justice.

¿Qué nos puede contar de la historia y cómo ha funcionado en Turquía?

La serie es una aventura épica, mezclada con secretos y obstáculos. La trama es acerca del sultán más valiente de la Dinastía selyúcida, el sultán Melikşah. Es la serie número en ratings los lunes por la noche. Como Resurrection: Ertugrul, ofrece una producción de alta calidad y un gran elenco con estrellas conocidas como Bugra Gulsoy, de My Little Girl, Ekin Koç, de Magnificent Century, Leyla Lydia Tuğutlu de Heart of the City y muchos otros.

¿Cómo se alteró –si es que ocurrió- la estrategia de la distribuidora durante la pandemia?

Durante la pandemia, especialmente durante los primeros tres meses, vimos un gran interés por nuestros títulos desde todos los lugares del mundo y la razón para ello es que tenemos una gran ventaja: una gran librería de TRT y otros productores turcos. Toda la producción se detuvo al comienzo de la pandemia, pero todavía teníamos más y más episodios de nuestras series, incluyendo algunos nuevos. Durante este periodo invertimos en versiones en español de nuestros títulos porque nuestro objetivo era tener el doblaje listo apenas nuestros clientes lo necesitaran. Estas versiones dobladas en español buscan expandir nuestra penetración en América Latina. Estamos por obtener los resultados de esa inversión.

¿Cómo ha funcionado la ampliación del catálogo hecha con el acuerdo junto a Pastel Films y Star TV por el drama Golden Cage?

Fundamos nuestra compañía en 2016 y comenzamos como un agente de ventas exclusivo de TRT. Fue un buen comienzo para nosotros, pero luego decidimos enriquecer nuestra librería con contenidos de terceros. Por esto hicimos acuerdos con Star TV y Pastel Films por el título Golden Cage. Fue el primer título que sumamos de un tercero y obtuvimos buenos resultados. Es un título más corto, de 51 episodios, tiene una historia poderosa, un buen elenco y recibió una gran demanda durante la pandemia. La hemos vendido a diferentes países como Montenegro, Macedonia, Croacia, Bosnia y será lanzada en la región MENA. También recibimos interés en América Latina. Creemos que ha sido una buena asociación para todas las partes y estamos hablando de enriquecer nuestra librería con otros canales.

Si bien es difícil anticipar el futuro, mucho más en el contexto actual, ¿cómo se está preparando Mistco para los próximos meses y el comienzo de 2021?

Siempre escuchamos a nuestros socios e intentamos adaptar nuestra estrategia para este nuevo mundo. Es una situación muy general y vemos que la forma de trabajar está cambiando y no sabemos cómo será en el futuro. Nos preocupa lo qué pasará si una segunda ola llega a Turquía, porque lo más importante es que hoy estamos produciendo nuevos episodios, pero no sabremos si lo podremos hacer en enero o febrero. Es la principal preocupación para todas las productoras y los canales de TV alrededor del mundo. No podemos ver el futuro, pero tenemos que estar preparados para adaptarnos.

Bitnami