Metro Televisión y su estrategia de distribución en la región

Carolina Sefair, CEO de Metro Televisión, detalla a ttvnews la actualidad de la compañía de adquisición, distribución y venta de contenidos basada en Colombia.

Con más de 30 años en el negocio, Metro Televisión de Colombia se especializa en la adquisición, distribución y venta de contenidos audiovisuales internacionales.

En este sentido, su catálogo está integrado por una oferta multigénero, que abarca desde series, películas y novelas, a documentales, animación y formatos, con derechos para TV abierta, TV paga, plataformas y servicios de streaming.

En diálogo con ttvnews, Carolina Sefair, CEO de Metro Televisión, detalla la actualidad de la compañía, así como las claves en la búsqueda de contenido internacional.

¿Cómo definiría el catálogo de Metro Televisión?

Tenemos un catálogo multigénero. La mayoría los trabajamos con derechos a nivel mundial, otros los trabajamos enfocados en ciertos territorios, así como otros solo en Colombia. La verdad es que tenemos muchos contenidos a los que le hemos hecho un gran enfoque internacional, en donde el contenido fuerte es el colombiano, pero también el de América Latina.

Pero Metro Televisión también trabaja contenido internacional…

Luego tenemos contenidos extranjeros buscando el abrir fronteras, dar el apoyo para que puedan entrar en Latinoamérica, que se puedan doblar y emitir en la región, como es el caso de la película de My Story, que es de República Checa y que la licenciamos para Lifetime. Se le hizo el doblaje en español, portugués e inglés; y la seguimos promocionado para múltiples territorios. También tenemos los dramas libaneses que se han venido licenciando en la región y para los que también hemos hecho el doblaje.

¿Con qué tipo de ventanas trabajan?

Trabajamos con diferentes tipos de canales. Nuestros clientes están tanto en Pay TV como en Free TV, con canales públicos como privados. Eso hace que tratemos de adaptarnos a las necesidades de cada uno. Por eso nuestro catálogo es multigénero. Actualmente tenemos dramas, películas, animados, documentales, comedias.

¿Cómo es la búsqueda del contenido? ¿Qué elementos se toman en cuenta?

La calidad de las historias. Buscamos ese tipo de contenidos que sean de interés para las audiencias. Buscamos que las historias puedan ser multiterritorio, que puedan estar en diferentes ventanas. También evaluamos otro tipo de elementos, como puede ser la parte del cast, los recorridos, los festivales, el director, el budget…

¿Cómo se diseña la estrategia de venta?

Tratamos de generarle valor a nuestro trabajo a partir de toda nuestra cadena de proveedores. Y en la parte de la distribución del contenido, buscamos que el trabajo sea en equipo, porque cada producto tiene un gran trabajo con muchas personas involucradas.

La mejor manera de trabajar para que funcione es poder generar una estrategia de venta de la mano de los productores y directores. La mayoría de nuestros contenidos son independientes, producciones que se han hecho de manera local y que los mismos productores no han sabido cómo llevarlos a otros territorios o ventanas, entonces nosotros les damos esa mano.

¿Cómo ha sido este tiempo en cuanto a la búsqueda de contenidos?

Ya con los dos años todos estamos un poquito cansados de las pantallas. Es algo que nos tocó adaptarnos y vivir con eso y, para nosotros, creo que tiene sus pro y sus contras. Obviamente, que siempre hace falta el contacto. Somos fieles creyentes en que esta industria y esta forma de trabajo depende mucho de ese contacto y relaciones. Y de ese mind set de los viajes en el año. A veces cuesta asimilarlo.

Para mí la parte de la virtualidad y lo que ha venido sucediendo, es que nos ha dado la posibilidad de participar en eventos y mercados, a los que por lo general no estábamos yendo, porque se nos dificultaba el traslado, o eran mercados que no estábamos explorando, pero que, a raíz de la pandemia, nos permutó participar y ver qué opciones hay además de Latinoamérica, EEUU y una parte de Europa. Estoy hablando de que pudimos ver oportunidades en territorios como MENA y Asia, tanto buscando contenido como viendo las necesidades de contenidos.

¿Cómo se readaptó la estrategia de Metro Televisión tras la cancelación de Natpe Miami?

Como la cancelación estuvo tan encima, lo que sucedió es que la agenda se trasladó a una manera virtual y se trató de extender entre las dos semanas que pasaron. Esa estrategia para nosotros funcionó. Nos ayudó a darle seguimiento a algunos acuerdos que vienen en camino. Logramos avanzar muchas cosas, no solo de licencias sino de contenidos que venimos incluyendo en el catálogo y que es muy interesante para Latinoamérica y el mercado hispano.

¿Qué expectativas tiene para LA Screenings?

Hay que evaluar si podemos ir o no. En este momento, y con lo que pasó con Natpe, como que no sabemos. Ojalá que pueda pasar. Y si es virtual pues nos adaptaremos todos. Es la manera de mantenernos actualizados en la industria y de relacionarnos, por lo menos nos vemos y nos saludamos. Pero espero que pronto podamos retomar la presencialidad, donde podamos abrazarnos y hacer negocios muy pronto.

Bitnami