LASI 2024: La industria analiza una realidad que ha vuelto a cambiar

El cambio de estrategia de las plataformas, que han reducido drásticamente su inversión en nuevos contenidos, tiene a la industria en una etapa de análisis y replanteo, mientras viejos socios, como la siempre fiel TV abierta, se mantiene como una opción firme para los distribuidores que están visitando Los Ángeles.

*Por Luis Cabrera y Fernando Moreno, desde Los Angeles, California

El primer día de Los Angeles Screenings Independents 2024, que se está realizando desde este miércoles 15 hasta el viernes 17 de mayo, comenzó con un ritmo lento, que de a poco fue ganando intensidad con el correr de las horas y promete aún más para las jornadas restantes.

El espectacular Fairmont Century Plaza volvió a acoger el evento, donde más de 70 compañías exhibidoras, presentes en suites o mesas de reuniones, hacen del evento una oportunidad única de networking con los compradores latinoamericanos y del mercado hispano de EEUU.

Muchas de las conversaciones en LASI 2024 han girado en torno a la nueva realidad que enfrenta la industria, una en la cual el socio número uno de los últimos años, las plataformas de contenidos, han puesto un severo freno de mano a sus presupuestos, lo que ha calado fuerte en las estrategias de distribución y producción.

El aliado de siempre

La TV abierta, por supuesto, sigue siendo un aliado de primera línea en cualquier clima, y es donde varias de las distribuidoras presentes ponen sus principales apuestas. Es el caso de la numerosa delegación coreana, que ha hecho sentir su presencia con un conjunto de empresas que incluye marcas reconocidas como CJ ENM, SBS y KBS, entre varias otras.

Por supuesto, las empresas turcas no se quedan atrás, ya sea Mediahub presentando las últimas novedades de su título Alaca o Broken Lives, así como Calinos con Forbidden Fruit, un título que es garantía de éxito, según explica Duda Rodrigues: “Todos los países de LatAm que compraron la primera temporada, compraron las demás. Es un título que funciona”.

Madd Entertainment aprovechó la ocasión para anunciar ventas récord en Italia, uno de los mercados de mayor crecimiento de Europa, concediendo la licencia de cuatro nuevos títulos a Mediaset.

Atresmedia, por su parte, está enfocándose en el éxito de su serie diaria Sueños de libertad, un contenido idóneo para la TV abierta de América Latina y EEUU hispano.

Otro género que rara vez falla son los formatos de entretenimiento, títulos como Tentados por la fortuna, distribuido por Cineflix Rights: «Tenemos el formato para producirlo para México, se está grabando en Turquía con un estreno a finales de este mes o comienzos del próximo», dijo Daniel Rodríguez, consultor de ventas de Cineflix Rights para América Latina y EEUU Hispano.

En una línea similar, TV Azteca está impulsando uno de sus grandes éxitos, La Academia:La Academia es uno de los shows más importantes e icónicos de TV Azteca. Tiene más de 20 años en transmisión”, explicó Dulce Ávila, directora de Distribución de Contenido Internacional, FAST y Publicidad de TV Azteca Internacional.. “Tiene emisiones en México, pero recientemente el formato se ha construido y desarrollado de una manera muy importante para el país. Este año tenemos una transmisión simultánea para diferentes medios, con diferentes partners. Vamos a estar transmitiendo las galas”.

Lo premium no se negocia

Por supuesto, esto no significa que las series y miniseries -o largometrajes- premium han desaparecido. Por el contrario, títulos como AMIA, la serie de diez episodios de Dori Media Group, se alista a conquistar el mercado: “Queremos venderla en la plataforma más grande y con la audiencia más amplia del mundo. Queremos que mucha gente conozca esta historia”, asegura Nadav Palti, CEO de Dori Media.

En una línea similar, Gato Grande está trayendo un gran contenido como es Clipperton, una adaptación de la obra de Laura Restrepo, y CDC United Network su primera coproducción en la región, la exitosa película mexicana Todas menos tú. “Todas menos tú fue un gran éxito para nosotros”, comentó Jimmy van der Heyden, Sales Manager de CDC United Network. “Siendo la primera producción propia en LatAm, era un momento clave en la historia de CDC y la verdad es que se alinearon las estrellas para que salga bien”

La segunda jornada del evento promete mayor ritmo, al entender los presentes, cuyas agendas se muestran completas para este jueves.

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