Durante LA Screenings lanzan al mercado la historia de Clipperton, un suceso real que ocurrió a principios del siglo XX, una historia adaptada de la novela La isla de la pasión de Laura Restrepo, un bestseller internacional.

*Por Luis Cabrera y Fernando Moreno, desde Los Ángeles

Encontrar historias archivadas de la cultura hispana y llevarlas a la pantalla para que nunca más sean olvidadas, es una de las misiones que se propone Gato Grande, compañía de MGM Studios encargada de hacer sentir las voces latinas en los mercados más importantes. Durante su participación en el mercado de LA Screenings, han dejado muy clara su motivación de darle su lugar al inmigrante latino en EEUU, con historias que realmente enaltezcan la importancia que esta comunidad tiene en Norteamérica.

Conversamos en Los Ángeles con Moisés Amsel, VP de Drama Development de Gato Grande / MGM Studios, quien comentó que hay un prejuicio en EEUU de que el latino es ajeno, de que siempre es el inmigrante ilegal. «Nos dimos cuenta que gran parte de esa culpa la tienen los medios, porque las historias de los latinos no se cuentan y cuando tomamos parte en las historias es para fomentar estos prejuicios, o somos inmigrantes, narcotraficantes o hacemos trabajos humildes», dijo.

Según Amsel, el equipo de Gato Grande en su mayoría tiene raíces hispanas y parte de su misión es encontrar historias latinas y recuperarlas. «Nuestra historia que es tan influyente del ADN no solo de Latinoamérica sino de EEUU. Entonces gran parte de nuestra misión es recuperar esas historias y ver cómo los latinos han sido influyentes, integrados en esta sociedad norteamericana, tanto como otras minorías».

Haciendo honor a esta misión, traen a LA Screenings la historia de Clipperton, un suceso real que ocurrió a principios del siglo XX. «Es una historia adaptada de la novela La isla de la pasión de Laura Restrepo, un bestseller internacional y básicamente cuenta la historia de este grupo de soldados de la milicia mexicana, que en el año 1908 había una isla desierta en el Pacífico que era un hub territorial a nivel estratégico, y donde se cultivaban muchos fertilizantes. Entonces había un interés por tener la isla, de Francia, EEUU, Inglaterra y México. El gobierno de México decide enviar a 100 soladados y su familia a la isla de Clipperton a defender su soberanía», mencionó.

En la historia se sigue a una pareja de recién casados, que se encuentra con una isla desierta que tiene unas condiciones muy hostiles, con huracanes, ataques de tiburones, plagas y todo tipo de obstáculos. «Al mismo tiempo empieza la revolución en México y el gobierno mexicano se olvida de ellos, eventualmente las provisiones dejan de llegar y se quedan estas personas atrapadas en la isla, sin comunicación, sin alimentos y poco a poco comienzan a morir los habitantes. Es una crítica a la inmigración y lo que pasa en las sociedades sin reglas, es una historia de heroísmo y de supervivencia, encabezado por una joven Alicia», señaló Amsel.

El ejecutivo destacó que están muy contentos con este proyecto que están sacando al mercado. «Clipperton es una de esas historias que no se conocen aunque son parte de nuestra cultura hispana, es de esas historias que tenemos que recuperar para que no sean borradas de la historia».

En cuanto a las perspectivas de Gato Grande y los próximos pasos de la compañía, Amsel refirió que la industria está pasando por un período de grandes desafíos. «Durante la última década gran parte de la industria estaba estructurada para trabajar hacia un modelo de negocios y hoy en día, por razones corporativas ese modelo de negocio se está haciendo menos viable. Entonces, todas las compañías, productoras y jugadores de la industria estamos en este proceso de adaptar nuestro rumbo en medio de este proceso de cambios».

El ejecutivo destacó que con todos los cambios que se han visto obligados a hacer, hay cada vez más apertura a los modelos de coproducción, la producción independiente. «Creo que en un futuro cercano hacia allá va la industria. Quizás no vamos a tener los mismos recursos que teníamos antes para producir, pero va a ser muy bueno para una nueva generación de propuestas audiovisuales de contenido que puedan crear una especie de shot que reviva tanto a la industria de cine como la de televisión», concluyó.

Bitnami