La inesperada situación del Covid-19 está llevando a canales de TV abierta y TV paga, OTTs, telcos y eventos a tomar las primeras decisiones estratégicas en busca de atenuar daños o, incluso, aprovechar oportunidades.

La pandemia global del coronavirus está afectando a la TV en todos sus sectores. Y, lejos de esperar pasivamente, las compañías comienzan a mover fichas para plantarle cara a la crisis.

Aquí, un resumen de las primeras decisiones estratégicas anunciadas.

TV abierta

Con la producción de contenidos como la primera gran afectada por la pandemia, los canales de TV abierta afrontan, de manera generalizada, importantes cambios en su programación.

Más allá de priorizar los informativos y programas de noticias, están moviéndose rápidamente para emitir enlatados o sacar del cajón contenidos propios que tenían prontos y que, al menos de momento, no pensaban estrenar.

Así, en España, donde ya la semana pasada comenzó la cancelación masiva de grabaciones, RTVE tuvo que suspender la producción de su talent show estrella Operación Triunfo 2020, y ya comenzó a promocionar una nueva edición de MasterChef, ya grabada.

Y Mediaset España ha optado por rescatar Juegos sin frontera y Un doctor en mi casa para Telecinco y Cuatro, según afirma ECD. Eran dos programas pensados para la plataforma del grupo, Mitele Plus.

En América Latina, donde la suspensión de rodajes también está expandiéndose, se esperan noticias similares en los próximos días.

TV paga

En España, Movistar reforzó sus contenidos infantiles hasta el 30 de abril, e intensificó la promoción de un mes gratuito de Movistar+ Lite, su plataforma de streaming independiente. Orange también ofrece Infantil Max sin costo, mientras que Yoigo y Mas Móvil ofrecen a sus suscriptores tres meses gratis de Sky TV.

En Argentina, TNT Sports, poseedora junto con Fox Sports de los derechos de TV del fútbol de Primera División (que por ahora se juega sin público en el país), comunicó que analiza la posibilidad de emitirlos temporalmente de forma gratuita.

En Brasil, los principales operadores de TV paga (Sky, Claro Net TV, Oi y Vivo) abrieron sus señales premium a sus clientes de manera gratuita, por un período de 15 a 20 días en unos casos, o indeterminado en otros.

Compañías como Globo y Bandeirantes también tomaron medidas por su parte, liberando sus canales a los suscriptores de TV paga, independientemente del paquete contratado. La OTT Globoplay, en tanto, ya ofrece una selección de contenidos para no suscriptores, gratis durante 30 días.

Also similar anunció este mismo miércoles Directv, que liberará hasta 91 señales sin costo adicional para gran parte de sus suscriptores en América Latina. Los mismos varían de acuerdo con el país de residencia, el tipo de abono de cada usuario y la tecnología con la que se cuente en cada hogar (SD o HD). En Argentina, por ejemplo, los usuarios actuales sumarán a su programación hasta 55 canales SD y 36 canales HD.

La medida apuesta a que, al terminarse el tiempo de cuarentena, muchos de los usuarios no estén dispuestos a dejar de contar con esos canales y contenidos, y opten por mejorar su suscripción.

Cine y streaming

Otra compañía que se animó a dar un paso rompedor fue Universal Pictures. Tras el cierre de las salas de cine en EEUU y otros múltiples países, el estudio de Comcast decidió saltarse la tradicional ventana de exclusividad de las salas (90 días) y anunció que estrenará sus próximas películas en simultáneo en salas y en hogares.

Comenzará con el lanzamiento de Trolls World Tour, aunque antes ofrecerá The Hunt, The Invisible Man y Emma, que estarán disponibles desde este viernes 20 para alquilarlas en OTT.

Disney, por su parte, adelantó tres meses el estreno de Frozen 2 en su plataforma de streaming Disney+. La película está disponible en EEUU desde el domingo 15 de marzo, y desde el martes 17 en Canadá, Países Bajos, Australia y Nueva Zelanda. Y la tercera major en sumarse fue Warner Bros., al anunciar que sus últimos grandes lanzamientos Aves de presa, Cuestión de justicia y The Gentlemen: los señores de la mafia se estrenarán en sus plataformas online el próximo martes 24.

En Italia, el director de la asociación cinematográfica ANICA, Francesco Rutelli, aseguró que están trabajando para modificar las regulaciones de las ventanas de cine, de manera que los cerca de 70 largometrajes bloqueados puedan ir directamente a la TV.

Eventos

Tras la masiva cancelación de ferias, mercados, presentaciones y lanzamientos, ya son varios los que comienzan a anunciar encuentros virtuales.

El Festival Series Mania, por ejemplo, lanzó el Digital Forum, una plataforma online que incluirá varias de sus secciones por un costo de 90 euros.

El 5GForum 2020, organizado por Medina Media Events y previsto para realizarse en Málaga en mayo, optó por una edición totalmente virtual.

Y este miércoles se conoció una iniciativa similar por parte de Reed Midem, que lanzó Miptv Online+, una experiencia digital exclusiva, disponible de forma gratuita a los clientes de Miptv, MIPDoc y MIPFormats 2020.

Ante la cancelación de los Upfronts de Nueva York, grandes estudios como CBS y NBCUniversal ya publicaron que presentarán a los anunciantes sus novedades para la temporada 2020-21 a través de eventos emitidos en plataformas de streaming. Se espera que el resto de estudios sigan sus pasos.

Varias compañías están también buscando alternativas a los encuentros que iban a tener cara a cara en mercados como Miptv o LA Screenings. Una de las primeras iniciativas fue la ArmozaFest, de la israelí Armoza Formats, que a partir del 23 de marzo tendrá reuniones «pantalla a pantalla» con sus clientes para lanzar sus novedades.

Bitnami