José Augusto Miranda, director de Programación de Canal 13 de Chile, comenta parte de la estrategia del canal chileno por satisfacer la demanda local del contenido turco.

El mercado chileno sin duda es la referencia para entender el boom del fenómeno del contenido turco a partir del 2014 en América Latina.

En este sentido, Canal 13 ha sido uno de los canales de la plaza chilena en apostar a la ficción turca como parte de su oferta de programación en los últimos años.

En diálogo con ttvnews, José Augusto Miranda, director de Programación de Canal 13, comenta parte de la estrategia del canal chileno por satisfacer la demanda local del contenido turco.

¿Por qué los dramas turcos son tan populares en Iberoamérica?

Creo que la historia se remonta a 2014 cuando pudieron hacer nacer la exhibición de las historias turcas en Mega. Yo creo que las que han sido exitosas, lo han sido porque hay una historia de amor muy clara. Son ficciones que llegaron a remplazar el éxito que venían siendo los dramas mexicanos en Latinoamérica y ahora llegó el momento de los turcos.

Las historias turcas son potentes, muy cercanas. Además de la realización, son súper producciones. Al ser series en Turquía y nosotros al emitirlas como teleseries hace que tengamos un estándar de producción que es muy difícil de conseguir. Y, además, cuando uno le coloca una historia, un melodrama, es una combinación perfecta.

¿Qué tipo de dramas turcos quiere ver el espectador chileno?

Son historias clásicas, donde los personajes están sumamente marcados. Donde el eje del protagonista es una mujer. Hay algo en juego, y en eso Las mil y una noches o Woman son historias muy potentes. Y en el medio hay algo vinculado a un hijo o a un niño.

¿Cuál es el perfil del espectador del contenido turco?

En Chile sigue siendo la mujer en un porcentaje muy alto, aunque nos vamos encontrando que de acuerdo al canal el perfil del público es muy distinto.

¿Qué contenido turco tiene al aire Canal 13 en la actualidad?

A raíz de la imposibilidad de producir, en el acces time reemitimos El sultán, que habíamos emitido en 2015 en prime time. Para una repetición creemos que está bastante bien. Nosotros seguimos mirando.

De todas maneras, nuestra estrategia sigue siendo la producción nacional. Es muy difícil destinar un slot al riesgo de que funcione o no funcione, porque, así como hay turcas que han funcionado, hay otras que no. No es una garantía.

Una buena historia, una buena locación, en el momento adecuado, bien programado, yo creo que puede ser bien competitivo. Pero nosotros que somos TV en vivo, entretención y -por ahora- un par de producciones locales; es muy difícil tener un slot permanente de un envasado internacional.

Bitnami