Juliana Algañaraz: «Lo que yo hago es mucho más que producir»

La ex CEO de Endemol Shine Brasil, y ahora al frente de La Reina Entertainment, detalla a ttvnews sus años de experiencia y liderazgo en el mercado brasileño, y sus planes en el negocio del branded content.

Juliana Algañarez, ex CEO de Endemol Shine Brasil, apuesta ahora a su propio emprendimiento: La Reina Entertainment. Una empresa a la que define como mucho más que una productora y donde el negocio del branded content la tiene como norte.

Con asesorías locales y varios proyectos en desarrollo para Netflix, HBO Max y Amazon, además de un acuerdo para comercializar en Brasil formatos originales de Kuarzo Entertainment Argentina, Algañaraz busca reinventarse para este mundo digital

En diálogo con ttvnews, la CEO y fundadora de La Reina Entertainment detalla parte de su trayectoria en la industria audiovisual brasileña, así como su mirada acerca de los nuevos desafíos que tiene por delante el sector.

Como cabeza de Endemol Shine Brasil logró posicionar a la compañía como la productora referente del mercado brasileño. ¿Qué destaca de todo ese proceso?

Endemol fue un aprendizaje gigante. En 2012 yo trabajaba como directora de Operaciones de FOX en Brasil. Me llamó Hernán Kweller de Kuarzo, que aquella época era Endemol Argentina y acaba de asumir como Endemol Latinoamérica y necesitaba a alguien de confianza en Brasil.

Cuando llegué en esa primera época Endemol Brasil era una productora muy chica. Luego me fui en 2012 a Porta dos Fundos donde fui socia y CEO. Cuando regresé a Endemol en 2016 volví con un background que era muy difícil de adquirir.

¿Qué le aportó su pasaje por Porta dos Fundos?

Una mirada muy diferente y que hasta ahora la tengo. Un diferencial como persona de negocio. Porta era de que el contenido tiene que estar en todos lados. Y yo venía de esa escuela de la TV, de la generación de la exclusividad.

Entonces, en Endemol Brasil se había armado una empresa digital que estaba separada del de la TV. Y éramos los dueños de MasterChef… Los volví locos a los europeos, explicando que no podían ser empresas separadas. El contenido es contenido. En un año cerramos la compañía digital e incorporamos todo a Endemol Shine Brasil. Y ese fue el clic. Ahí fue donde empezamos a marcar el diferencial en el mercado brasileño. ¿Por qué? Porque ofrecíamos excelencia en la producción, teníamos formatos reconocidos en todo el mundo y la capacidad de crear. Y a todo eso le poníamos el digital.

Me fui de la empresa en 2021 y cuando tuve que presentar los números, Endemol había crecido un 2000%. El secreto era que el dinero ya no venía de una única fuente, porque antes nuestra única fuente era producirles a clientes. Tuvimos la suerte que llegaron las OTT. Y también traje el branded content.

Todo ese know how vino de la experiencia de entender el negocio digital…

Del digital aprendí que la única solución para las marcas a futuro es estar dentro del contenido, sino no consiguen pasar el mensaje. No digo que no pasen los 30 segundos. Pero el mundo hoy es mucho más desafiante.

Entonces, fue cuando creamos un departamento de branded content. Y el mercado lo fue entendido. Hicimos cosas muy grandes, como Fora de Rota con Alexa Atala, Cabelo Pantene o Maestro Cervecero, tanto que hoy Endemol se transformó en referencia de branded content en Brasil.

Nada menos que en un mercado tan complejo…

Brasil es un mercado por sí solo. Es maravilloso y al mismo tiempo es un problema porque es muy difícil de exportar. El contenido se paga solo. Creo que en Brasil el 30% del mercado está suscripto a un servicio OTT. Y cuando se habla de un 30% se está hablando de más que de toda la Argentina. Es un mercado gigante. Al mismo tiempo tenemos la barrera del lenguaje, pero las OTT vinieron a demostrar que el contenido también viaja, aunque no sea en inglés o español.

¿Cómo atravesó Endemol Shine Brasil los dos años de pandemia?

La estrategia que diseñamos desde 2016 hizo que durante los dos años de pandemia se cumpliera la meta original prepandemia. Nuestro negocio digital era muy fuerte. Lo que se nos cayó de producción física lo remplazamos por branded content y digital. Tuvimos muchos proyectos. Las metas de Endemol se cumplieron en 2020 y 2021.

En pandemia Endemol Shine Brasil también estuvo nominada al Emmy Internacional por Canta Comigo, la adaptación brasileña del formato All Together Now…

El 2020 fue un año de un reconocimiento maravilloso. Estuvo la nominación del Emmy, y también Variety me eligió entre las 20 mujeres más influyentes del mercado audiovisual. Fueron muchos años de trabajo, y en un mercado muy difícil de penetrar.

Ahora está enfocada en La Reina Entertainment. ¿Cómo surge este emprendimiento propio?

Yo soy productora de alma, recibida en radio y TV en Buenos Aires. Empecé desde la base y siempre tuve un lugar comercial muy grande, algo natural, de familia, genético. La parte ejecutiva siempre fue algo que me llamó la atención.

Quería seguir creciendo. Cuando llegan los franceses a Endemol yo quería un cargo global. Pero no se dio. Entonces surge la idea de La Reina Entertainment. ¿Por qué entertainment? Porque creo que lo que yo hago es mucho más que producir. Puedo entregarle a un cliente mucho más que una producción. Puedo ayudar a desarrollar estrategias 360 o a desarrollar una idea y también producirla.

La Reina es mucho más que una casa productora. Tengo llegada a Google, a las OTT, los canales, los artistas… Y como tengo ese background de producciones bien acabadas. Nunca dejé de ir a un estudio. Nunca dejé de estar en las decisiones finales de un proyecto.

Creo mucho en la economía colaborativa. Hoy es mejor el conocimiento que el equipamiento. La Reina viene desde ese lugar. Primero fueron consultorías. En este tiempo desarrollé para un OTT un curso de diversidad en producciones, que es un asunto bien importante para mí. Rede TV me llamó para organizar la grilla de programación y un poco la producción. Estoy desarrollando un reality show con Universal Music que es maravilloso. Y estoy asesorando a una universidad enorme que se llama Mackenzie. Ahora lo que quiero hacer es crecer La Reina.

¿Cuáles son los planes en este sentido?

Cada cliente tiene una necesidad diferente. Hay que mirar y entender cuáles son sus límites. Estoy viendo de construir estudios. El negocio está pegando fuerte. Tengo algunos posibles socios inversores. Acabo de cerrar con Kuarzo algunos acuerdos de formatos para Brasil que tienen sus hubs de producción en Argentina. Estoy negociando un acuerdo operacional con una productora que ya está muy establecida como para utilizar su estructura. Quiero apostarle al branded content. Y tengo algunos desarrollos en OTTs como Netflix, HBO Max y Globoplay.

¿Cómo observa la industria televisiva en la actualidad?

La industria está siendo liderada por gente que viene de otra escuela. Si queremos traer cosas nuevas para nuestros clientes, quizá necesitamos preguntarles a nuestros hijos qué están mirando y entender por qué les gusta lo que están mirando. Tenemos que bajarnos del banquito y mirar dónde está el nuevo contenido. No sé si es resiliencia la palabra, pero hay que reinventarse. Hoy ya no existen las fronteras.

Bitnami