Juliana Algañaraz: «Engagement es la palabra para el 2021»

Juliana Algañaraz, CEO de Endemol Shine Brasil, detalla a ttvnews las novedades de la compañía productora, nominada por primera vez a un Emmy Internacional por Canta conmigo, adaptación del formato All Together Now, para Record TV.

Por primera vez Endemol Shine Brasil está nominado a un Emmy Internacional gracias a Canta conmigo, la adaptación local para Record TV del formato All Together Now.

Y en diálogo con ttvnews, Juliana Algañaraz, CEO de Endemol Shine Brasil, comparte sus expectativas acerca de esta nominación, así como del trabajo de la compañía durante este año atravesado por la pandemia del Covid-19 y los nuevos proyectos para 2021.

¿Cómo ha sido este año tan singular para Endemol Shine Brasil?

Nosotros de alguna forma pudimos mantener un ritmo nuevo. Paramos poco tiempo las producciones, seis semanas; nos reorganizamos y creamos los protocolos en Brasil. Grabamos 24 episodios de MasterChef. Y además nos obligó a crear cosas nuevas. Un formato digital de MasterChef solo con los jurados y nos fue muy bien. Tuvimos que trabajar con una estructura nueva con episodios que se abren y se cierran individualmente. Y testeamos a todo el equipo.

¿Cómo les toma la primera nominación a un Emmy Internacional por la versión del formato All Together Now, la segunda temporada de Canta conmigo para Record TV?

Es un honor ser nominados. Brasil está en un destaque en estos Emmy Internacionales. Tiene 11 nominaciones. Es lo mismo que tiene UK. Lo segundo a destacar es que históricamente Brasil se destaca mucho por su ficción. Las novelas y las series viajan por el mundo, pero por realities viajamos muy poco. Si se busca en la historia de los Emmy, creo que es la tercera nominación a un reality.

¿Cómo fue la adaptación de este reality para Record TV?

Estamos nominados por la segunda temporada que hicimos el año pasado con Gugu [Liberato, icónico presentador brasileño fallecido el 21 de noviembre de 2019]. El formato fue estrenado en Inglaterra en 2017, se lo vendimos a Record en 2018, siendo Brasil el segundo territorio en tener una adaptación. Hubo luego una versión colombiana producida en nuestro hub en Brasil.

Es una súper apuesta. Record creyó mucho en nosotros y en el formato. Gugu, en su momento, siempre dijo que era el programa más lindo que había presentado en sus 40 años de TV y en el que más se divertía. Él falleció un mes después que terminamos la segunda temporada.

Entonces, este Emmy es un homenaje a los reality en Brasil. Un género que funciona y que está en el ADN del país. Por otro lado, es un homenaje a Gugu, porque fue el último programa que hizo en la tele.

Ahora ya alistan la versión Canta conmigo Kids para Record TV…

Junto con la nominación, Record buscaba ver si podíamos hacer una nueva versión, pero que tuviera otra dinámica. Y sugirieron hacer una versión Kids y a mí me pareció brillante. Cuando se la propuse al Grupo, les encantó. Nunca tuve resistencia interna. Y Record estuvo dispuesto a apostar.

¿Esta es la primera versión original que se hace en el mundo?

Si. La versión Kids es la primera hecha en el mundo. La terminamos de grabar el 29 de septiembre. Son 12 episodios de más o menos una hora y media. Tenemos 12 niños de entre 9 y 16 años, que vinieron de todo Brasil. Tenemos talentos que son increíbles. El presentador es Rodrigo Faro. Ya mandé unas promos al Grupo que lo van a tratar como una novedad para ofrecerlo a los territorios. Al final, después de The Voice, nadie vino con una opción Kids.

¿Cuántos jurados tiene está versión?

En ambas versiones son 100. Y pusimos 100 personas juntas en un escenario con todo lo que eso implica en esta pandemia. Le hicimos unas casitas de acrílico que no se ven mucho en cámara. Además, teníamos que respetar normas de seguridad.

Es una producción con muchos desafíos y riesgos…

Fueron desafíos enormes. Les hicimos PCR una vez por semana a todos. Desde el equipo, los chicos, el jurado. A los chicos los testeamos en las ciudades antes de ingresar al avión y luego cuando aterrizaron en San Pablo los testeamos de nuevo y tuvieron que pasar 48 horas en un hotel. Hicimos protocolos gigantes que funcionaron bien. No tuvimos que parar ni un día las grabaciones.

¿Cuánto tiempo demandó la producción?

Nosotros paramos Endemol el 13 de marzo cuando fue el lock down. Ya teníamos el casting pronto y estábamos prontos para empezar con la preproducción. Volvimos ahora en agosto. Los freelancers los tuvimos que mandar a casa. Y en Endemol tenemos el orgullo de que no tuvimos que echar a nadie, ya que tenemos otros negocios.

Endemol Shine Brasil no solo produce para TV abierta, sino que producimos mucho para digital y branded content, que fueron mercados que pararon mucho menos que la TV. El de la TV se congeló. En cambio, las marcas necesitaron continuar comunicando, entonces hicimos bastantes cosas con otras dimensiones.

Es el caso de productos como Fora de Rota para Stella Artois o Cabelo Pantene para PG…

Creamos un formato que pagó Stella Artois. Se llama Fora de Rota y con Alexa Atala. Lo teníamos grabado. Lo editamos durante el Coronavirus y ahora lo vamos a lanzar junto al cliente en todas las plataformas. Por ejemplo, las inscripciones de la tercera temporada de Cabelo Pantene se están haciendo por Tik Tok. Lanzamos el casting y ya tenemos 1 millón de suscribers. Tenemos un canal de Tik Tok de MasterChef que funciona súper bien.

¿Cuál es la estrategia y cómo trabajan el contenido digital en Endemol Shine Brasil?

Toda la parte de Brasil la trabajamos internamente, generando equipos especiales para cada proyecto. Sabemos lo mejor para los dos mundos. Cuando empezamos un proyecto, generamos una programación entera donde ese contenido se cruza en todas las plataformas, todo el tiempo.

El equipo digital está anexado al equipo de creación de TV. Y el equipo de producción de contenido también. Entonces, optimizamos recursos. No tenemos que abrir cosas nuevas, salvo que un cliente nos pida algo que se salga de nuestro diseño de producción. Sale de una forma orgánica. Hay mucha gente intentando eso. Yo no sé dónde encontramos un lenguaje y una forma de producir las cosas donde todo fluye muy bien. No le tenemos miedo a las plataformas. Nos gusta investigar. Tenemos gente muy joven en los equipos y les damos mucha voz.

Me parece que el trabajo de los ejecutivos de la TV, de los que estamos en cargos de liderazgo, es poder salir de nuestro ombligo y de lo que aprendimos y, mirar lo que están haciendo las nuevas generaciones y escucharlos.

Y también escuchan a las audiencias…

Hablamos con nuestro público. Hicimos una encuesta con 6.000 personas en nuestras plataformas digitales, para preguntarles qué querían de MasterChef durante el Coronavirus. Me parece que a veces los ejecutivos somos un poco soberbios, nos cuesta un poco escuchar a los otros y, no tener miedo a lo nuevo.

En resumen, ¿cómo ha sido el año para Endemol Shine Brasil y qué se viene en cuanto a proyectos?

En el medio de toda esta situación global, produjimos desde mayo una temporada de MasterChef de 24 episodios, más un spin-off en YouTube con los jurados que recibían una caja sorpresa. Hicimos las recetas de Alex para Master Card. Estamos produciendo el formato Game of Clones, que lo presenta Sabrina Sato que es un ícono en Brasil. Es una coproducción entre Amazon y Record.

Estrenamos Dating Around para Netflix. Lo pregrabamos antes del coronavirus. Hicimos Canta conmigo Kids. Ya empezamos a preproducir The Wall para Globo. Y estamos haciendo otro branded content que se llama Best Cover Ever, que el año pasado lo hicimos para Brahma. Y estamos haciendo la tercera temporada de Cabelo Pantene.

A los branded content le encontramos una fórmula que está funcionando muy bien, porque tenemos más de una temporada. En general, el branded content tiene una temporada y luego el cliente cambia de estrategia. Pero en el caso de Cabelo Pantene y Maestro Cervecero, son tres temporadas; Best Cover Ever -que en Brasil se llama Próximo Número 1-, es la segunda temporada que estamos haciendo.

Se transformaron en nuestros programas de línea. Al final no importa quién pague la cuenta. Si el público se está entreteniendo, no importa que haya una marca en el medio. Además, estamos empezando dos nuevas producciones. Una con Amazon y otra con Netflix. Son enormes.

Brasil es un mercado estratégico para las OTTs, entonces cada vez más están apuntando sus franquicias como Dating Around para hacer las versiones brasileñas. Y estamos dando el servicio de producción.

Lo interesante es que Endemol Shine Brasil trabaja con todas las ventanas…

Somos la única productora en Brasil hoy que trabaja para los cinco canales de TV, para toda las OTTs, para los canales de cable -un poco menos ahora- y también para sponsors y para las plataformas digitales como Facebook, YouTube, Twitter, incluso Pinterest.

¿Cómo definiría el panorama audiovisual de Brasil?

Está cambiando. Estamos en un momento de transición. Los clientes tradicionales están en un momento de transición y hay nuevos jugadores. Todos están tratando de entender qué se está buscando y el tipo de servicios que hay que ofrecer. Las OTTs han aumentado las exigencias de producción. Los valores de producción están muy por encima y no todo el mundo está pronto, porque al final hay un mercado que tiene que madurar. Me parece que esa es la tendencia. Se vienen cosas grandes en Brasil.

¿Cuáles son las expectativas para el Emmy Internacional y para el 2021 en general?

Humildemente creo que tenemos chance de ganar. Tengo mucho orgullo porque somos un equipo que trabajamos muy duro. Con respecto al mercado, sé que es duro, pero no va a caer. Hay que readaptarse. Si miras el consumo del contenido en video creció muchísimo. Lo que pasa es que no estábamos acostumbrados a trabajar de esta forma. Se viene un momento de desafíos y quien los pueda entender va a llegar primero. Creo que siempre hay que innovar y entretener, y tener al público cerca. Engagement es la palabra para el 2021, porque al final, lo que los clientes quieren es público.

Bitnami