Nuevas plataformas, niveles con publicidad, canales FAST… el panorama OTT se vuelve cada más complejo y las preferencias de los usuarios cambian en consecuencia. ¿Qué modelos están ganando? ¿Hay espacio para nuevos jugadores? ¿Hemos alcanzado el tope de suscripciones por usuario?

A medida que los streamers exploran sus modelos comerciales y experimentan con sus ofertas, el panorama OTT continúa evolucionando. El escenario se ha vuelto más complejo recientemente, ya que las plataformas agregaron niveles con publicidad, aumentaron sus tarifas y consolidaron los servicios corporativos.

Además, las ventajas como el uso compartido de contraseñas o la exclusividad de contenido están comenzando a erosionarse, sumado a una mayor competencia para los SVOD, ya que aparentemente todas las empresas de medios y fabricantes de televisores han presentado un canal FAST.

Además de esto, están los factores económicos en juego, ya que la inflación y las preocupaciones sobre la economía continúan molestando a los consumidores.

Entonces, en este escenario notablemente complicado, ¿cómo se ubican las plataformas a los ojos de los consumidores de hoy? ¿Están saturados y hemos llegado al llamado «pico de suscripciones de TV»?

Un nuevo informe de Hub Research titulado Monetization of video indica que casi la mitad (43 %) de los consumidores estadounidenses dicen que ya tienen tantas suscripciones como pueden usar. El resto están por debajo de su máximo o no tienen un número máximo en mente.

Aquellos que ya están en su límite están usando más de 7 fuentes de TV diferentes, algo más que los espectadores que dicen que no tienen un número máximo en mente. El 35% que dice tener un límite pero aún no lo ha alcanzado dice que superaría 7 plataformas.

Además, el 44% de los espectadores dicen que están gastando más en televisión que hace un año, en comparación con solo el 35% en 2020.

La revolución FAST y los niveles con publicidad

Si bien hace un par de años, los canales FAST se consideraban un complemento o una ventaja adicional a las plataformas de televisión tradicionales, ahora la industria se ha convertido en una opción valiosa cuando se trata de encontrar entretenimiento, ya que cada vez más grupos están lanzando sus propios canales FAST.

Según el informe, alrededor del 40% de los usuarios de Tubi o Pluto les dan la calificación de valor más alta. Sin duda, el hecho de que sean gratuitos ayuda, pero la creciente inversión en contenido FAST y la experiencia del usuario también seguirán moviendo la aguja.

Sin embargo, las opciones basadas en anuncios para los servicios existentes no siempre son tan valiosas para los consumidores. Con planes escalonados, cada usuario «opta» por la experiencia que recibe: nadie tiene que comprometerse. Por lo tanto, aunque algunas plataformas se perciben como más valiosas que otras, las versiones sin publicidad y con publicidad de cada una funcionan casi igual.

El problema con el churn

En este contexto de múltiples plataformas, la rotación de «puertas giratorias» es ahora la norma. Casi la mitad de los espectadores dicen que se registraron en una nueva plataforma y luego la abandonaron poco después. El 42% ha cancelado al menos una suscripción de TV dentro de los 6 meses posteriores a la suscripción.

Esta rotación es aún más común entre los segmentos clave. Más de la mitad de los espectadores de la Generación Z y aquellos con niños han cancelado una suscripción dentro de los 6 meses posteriores a la inscripción.

Además, los espectadores que más gastan son más propensos a participar en una rotación a corto plazo. Cuantas más suscripciones de TV paga tenga, más probable es que se suscriba a una nueva y luego la cancele poco después.

Bitnami