La Comisión Nacional de la Competencia (CNDC) dictaminó que Disney deberá vender señales de TV paga y ceder varios derechos deportivos para ver aprobada su fusión con Fox en el país. Mientras tanto, los partidos de River y Boca por el torneo local podrían ir por TV abierta.

Luego de más de tres años de estudio, la Comisión Nacional de la Competencia (CNDC) de Argentina emitió finalmente en las últimas horas su resolución con respecto a la fusión de Disney y Fox en el país.

Y la misma es que, para poder aprobarla, Disney deberá desinvertir en canales y derechos deportivos con un plazo máximo de un año, prorrogable seis meses. En el ínterin, Disney deberá emitir dos partidos por fin de semana de la Liga Argentina en TV abierta, uno de los cuales deberá ser el que juegue River o Boca.

En cuanto a los derechos deportivos, se establece que Disney deberá vender al menos los «Contenidos Fundamentales». Estos son el principal contenido deportivo de cada uno de los deportes.

Así las cosas, y teniendo en cuenta los derechos que poseía FoX al momento de la compra, se establecen como «Contenidos Fundamentales» a la Copa CONMEBOL Libertadores de América; la UEFA Champions League; la NFL; la MLB; la Formula 1; la UFC; la WWE; la Premier Boxing Champions; la Liga ACB Basketball; la World Rugby Sevens; y la ATP World Tour 250 – ATP Córdoba.

«El mencionado condicionamiento tiene por objetivo restaurar la efectiva competencia en el mercado de comercialización de señales deportivas básicas» y consiste principalmente en poner a disposición para su transferencia a un nuevo competidor todos los derechos de transmisión relacionados a torneos y competencias deportivas de los cuales FOX era licenciante al momento de notificación de la operación», explica la resolución.

«El condicionamiento de transferencia de derechos será suficiente si, como mínimo, alcanzan a los denominados ‘Contenidos Fundamentales'», agrega.

Mientras Disney no cumpla, agrega la resolución, «se establece que Disney deberá trasmitir de manera abierta y gratuita los contenidos relevantes de cada una de los eventos definidos dentro de los ‘contenidos fundamentales’ hasta tanto se haga efectiva la desinversión estipulada; y trasmitir bajo esta misma modalidad dos partidos de la liga local actualmente trasmitidos por el canal premium de Fox Sports, uno de los cuales deberá ser necesariamente River o Boca».

En cuanto a los canales, Disney podrá mantener hasta un máximo de cuatro canales lineales deportivos en la grilla básica de TV paga. Hoy en día posee siete: ESPN, ESPN2, ESPN 3, ESPN Extra, Fox Sports, Fox Sports 2 y Fox Sports 3.

Desde Disney no se han pronunciado aún públicamente al respecto, pero según los medios argentinos a compañía apelará la medida y buscará negociar con el Gobierno.

Bitnami