Federico Canónigo, Gerente de Programación & Contenidos de la plataforma, y Diego Palacios, CCO de la productora argentina, compartieron durante un panel en Ventana Sur detalles acerca de sus últimos proyectos en conjunto, además de su visión del mercado de la coproducción en la región.

Este martes 3 de diciembre, en el marco de Ventana Sur y como parte del programa de conferencias Latam Series Market, se llevó a cabo el panel «Horizontes en la producción regional», para explorar el poder de la colaboración entre plataformas y productores locales.

A través del caso de Flow (representada por Federico Canónigo, Gerente de Programación & Contenidos) y la productora argentina StoryLab (representada por Diego Palacios, CCO), el panel apuntó a explicar cómo esta alianza ha permitido redefinir los límites de la producción regional, creando nuevas y audaces formas de colaboración.

Para comenzar, Palacios abrió la charla hablando sobre Nieve Roja, la nueva coproducción de Flow y StoryLab, que comenzó a rodarse el pasado mes de noviembre.

«Para Nieve Roja no viajamos a la Antártida», explicó el CCO. «Desarrollamos junto a Golem, una productora peruana, un sistema de grabación nuevo para nosotros, para construir la base de la Antártida en nuestro estudio». La tecnología utilizada es Virtual World Production, usando Unreal Engine.

El ejecutivo destacó además el casting y la historia, la cual definió como una mezcla de Y no quedó ninguno, de Agatha Cristie, y el video juego Among Us. La serie transcurre en una instalación tecnológica de última generación en la Antártida en donde siete perfectos extraños son seleccionados por un magnate billonario para permanecer en una base de última tecnología investigando sobre calentamiento global, ecologismo y sostenibilidad. La estadía sucede entre la camaradería de la militancia ecologista hasta que, sorpresivamente, uno de los participantes desaparece al mismo tiempo que descubren un sabotaje en la central que les suministra la energía.

Por su parte, Canónigo resaltó otro aspecto importante a considerar ante una nueva producción, que es el Big Data, un elemento «clave para nosotros», explicó, «y que utilizamos para hacer un análisis de muchos factores, mezclando datos duros y blandos, estudiando por qué los televidentes terminan o no las series».

«Nos encanta establecer relaciones de largo plazo con las empresas, porque nos permite ir aprendiendo y mejorando,» continuó. «Por eso compartimos la Big Data con los productores para hacer cosas mejores en el futuro.»

En este sentido, Palacios puso como ejemplo las series Frágiles y Último primer día, también realizadas en coproducción con StoryLab: «Para Frágiles nos sirvió la información que venía de Último primer día,» explicó. «Saber qué cosas funcionaron del proyecto anterior y lo que como productor querés contar, sirve en esa búsqueda de lograr un producto masivo y con buena audiencia».

El análisis de datos le permitió a las empresas ajustar la puntería en cuánto a la búsqueda de historias, optando, por ejemplo, por géneros como el policial. «¿Por qué trabajamos policiales?», cuestionó Palacios. «Porque nos va muy bien, vemos que genera engagement. También discutimos la longitud de los capítulos, porque la data dice que la audiencia está cada vez más ansiosa y por ende hacemos capítulos más cortos.»

«El único modelo que tenemos es buscar darle mejor calidad a nuestros clientes», aportó por su parte Canónigo. «Queremos contenidos que se amplifiquen en la sociedad, contenidos que vayan más allá de la ficción en si».

Otro gran motor en cuanto a géneros es el deporte, explicaron los ejecutivos. «El deporte es un gran driver para el contenido. En Argentina el 10% de la población veía una carrera de F1 y hoy, con Franco Colapinto, se multiplicó por 10», explicó Palacios.

Por último, los ejecutivos destacaron la intención de internacionalizarse en materia de producción y coproducción, algo que requiere un know how específico y adaptado a cada territorio. «Un anhelo de casi todos es coproducir internacionalmente», dijo Palacios. «Con el cine es más fácil, pero las productoras de series también buscamos historias que funcionen en todos los mercados. Estamos en charlas abiertas; es lo pendiente», concluyó.

Bitnami