Ampere Analysis realizó este lunes, en el marco de Miptv Plus, su presentación «What’s hot and what’s not: scripted and unscripted commisionning and development trends». Entre sus principales conclusiones, destaca el crecimiento del español como uno de los idiomas con más encargos de drama.

La primera jornada de Miptv Plus, la edición virtual del cancelado Miptv, tuvo como uno de sus destaques la presentación «What’s hot and what’s not: scripted and unscripted commisionning and development trends» a cargo de Ampere Analysis, que compartió en una keynote virtual sus principales hallazgos sobre las últimas tendencias televisivas.

Entre las mismas, Ampere reveló que Netflix tiene actualmente 291 Originals en desarrollo o producción en 32 países de todo el mundo.

De los mismos, el 47% proviene de EEUU, su principal territorio. Le sigue el Reino Unido, con el 8% de los encargos. Y Francia completa el podio con el 5%.

Pero justo por detrás aparecen España, con el 4% (igualando en cantidad con la India), lo que confirma al país como uno de los más importantes para Netflix en la actualidad.

En cuanto a América Latina, destacan Argentina, Brasil y México con el 2% cada una.

En tanto, al considerar las series actualmente en desarrollo por parte de los 20 principales commissioners del mundo, el español quedó como el tercer idioma con más producciones en camino por detrás del inglés y el chino mandarín, la «santa trinidad» de la producción de drama internacional, tal como destacaron desde Ampere.

Crece el unscripted en las OTT

Otra conclusión destacada de la presentación fue el crecimiento de las comisiones de contenidos unscripted por parte de las OTT.

Según Ampere, entre junio y diciembre del 2019 el drama fue el género más encargado por las pantallas de todo el mundo, con 500 encargos. Le siguieron los documentales, con 350 títulos.

Pero al considerar solo los contenidos unscripted y las plataformas OTT Ampere encontró un hallazgo: pasaron del 24% de los encargos al 51%. Quibi, Facebook, Snapchat o YouTube fueron los principales motores de este crecimiento.

Paralelamente, el unscripted bajó del 44% de los encargos de las pantallas lineales al 41%, período en el que creció el encargo en cambio de dramas.

«Esto nos demuestra que las estrategias de programación en el streaming están evolucionando en términos de ciclos de desarrollo y producción. Vemos claramente que las plataformas están comisionando más contenidos unscripted, mientras que los canales lineales están reduciendo su proporción de unscripted en sus encargos», expresó Guy Bisson, director de investigación de Ampere.

Bitnami