El agente topo, la esperanza de Iberoamérica en el Oscar

María del Puy Alvarado, coproductora de la película dirigida por la chilena Maite Alberdi y nominada por la Academia en la categoría Mejor Documental, detalla a ttvnews el camino del film en plena pandemia.

El agente topo, película de la chilena Maite Alberdi, es la única representante de Iberoamérica en los Premios Oscar. Ya estrenada en Netflix en América Latina, y a horas de ser estrenada en salas en España, ttvnews dialogó con María del Puy Alvarado, coproductora del film por Malvalanda, quien comparte detalles acerca del camino recorrido desde San Sebastián en 2017 a los Premios Oscar en 2021.

¿Cómo les ha llegado esta nominación al Oscar?

Cuando recibidos la noticia pasa lo que muchas veces en estas circunstancias: sorpresa, llanto y shock. Estamos muy felices porque la pandemia nos pilló en la mitad del camino de la película. Se estrenó en Sundance en 2020 y a los dos meses llegó la pandemia, por lo cual la película perdió muchos festivales y estrenos en salas en muchos países, hasta que llegó al Festival de San Sebastián en septiembre, donde la película ganó un premio y digamos que revivió mucho gracias al festival. Han pasado tantas cosas con la pandemia y le ha tocado tan de lleno a la película a nivel industria. La película nos está dando muchas alegrías. También estuvo nominada a los Goya y este viernes 19 de marzo se estrena con 50 copias en España. Esperamos que nos acompañe el público. Esta nominación entonces significa visibilidad para la película.

El agente topo ya se puede ver en Latinoamérica por Netflix…

Sí, en Netflix solo se puede en Latinoamérica.

¿No se pudo estrenar en salas en otros mercados?

En salas todavía no. Solo se estrenó en salas en los Países Bajos y ahora en España, que las salas están abiertas, pero han estado cerradas por mucho tiempo. Ahora están funcionando con un aforo reducido, dependiendo de las comunidades autónomas. Ahora la situación está un poco mejor con esta tercera ola… Es una apuesta fuerte de Bteam, que es nuestra distribuidora en España y que llevó también a La mujer fantástica. Es una campaña grande.

¿Cómo llega Malvalanda al proyecto de El agente topo?

Yo conocía el trabajo de Maite Alberdi. La teníamos en el radar. La once a mí me fascina. Es un cine que me interesa mucho. Creo que Maite es una de las miradas jóvenes más interesantes del nuevo cine latinoamericano. Y fue en un foro de coproducción internacional de San Sebastián en 2017. Ahí empezó. De hecho, empezó siendo una coproducción España (Malvalanda) y Chile (Micromundo) y, luego se sumaron los otros países. Somos cinco. Luego volvimos a San Sebastián y ganamos un premio, así que ha sido un recorrido muy bonito.

¿Qué trabajo específico implica estar nominado al Oscar?

Esta es la primera vez que tengo una campaña de largometraje, porque yo estuve nominada al Oscar con el cortometraje Madre hace dos años. Y en aquel momento lo que hicimos -que es un poco la línea de lo que haremos- es tratar de que el proyecto tenga la mayor visibilidad en medios de comunicación, en pases… Cuanto más se pueda ver, mejor; cuantos más «académicos» vean la película, mejor; sobre todo cuando uno confía mucho en el proyecto que se tiene, que es el caso de Madre y El agente topo, que son películas que conectan mucho con el público. Es una película tan emocionante. No ha habido una persona que me haya dicha que no le ha gustado.

¿Cómo se hace para que tenga esa visibilidad internacional?

Se trabaja con un equipo internacional. Tenemos PR y gente de campaña en EEUU, Chile, España. El objetivo es que todos los académicos distribuidos por el mundo vean la película, porque cuando la vean habrá muchos que la votarán, porque es difícil como no conectar con la película, porque de alguna manera todos tenemos mayores; tíos, primos, abuelos, vecinos; son los mayores de la sociedad. Es una película que habla de la vida y eso juega mucho a nuestro favor.

¿Qué otros proyectos tiene Malvalanda?

Me encantaría seguir haciendo coproducciones con Latinoamérica. No hay nada concreto ahora, pero sí que han llegado. Esperamos trabajar con Maite Alberdi y con nuevos y nuevas directoras del panorama latinoamericano. Y en España vamos a rodar un documental con Carlos Saura, que se llama Carlos Saura y los orígenes del arte. Es un documental precioso. Saura quiere rodar ya. Nos falta un poquito más de financiación como toda producción española. Nuestro deseo es poder hacerlo en verano.

¿Cómo participarán de la ceremonia de los Oscar?

La verdad es que todavía no lo tengo muy claro. Parece ser que lo van a reducir a la máxima expresión, y que igual se haría en varios teatros a la vez en Los Ángeles. De hecho, nosotras creo que no vamos a poder viajar desde España porque Europa ahora no puede entrar a los Estados Unidos, pero esperamos que Maite si pueda viajar.

Bitnami