Además, el 83% creen que el crecimiento de la industria OTT en general traerá múltiples oportunidades de negocio en la región. Estos y otros hallazgos del informe de Nagra, a continuación.

La proveedora de protección y soluciones de contenido multiplataforma, NAGRA, y la consultora internacional, MTM, presentaron los hallazgos de su más reciente Pay TV Innovation Forum para América Latina.

El informe presenta data de ejecutivos sénior de la industria, representando a proveedores de TV paga, broadcasters, servicios OTT y dueños de derechos, y revela las particularidades del mercado de TV paga de América Latina.

Las principales conclusiones:

1. Los “super paquetes” implican nuevas oportunidades para América Latina

Los ejecutivos latinoamericanos de TV paga son más optimistas que sus pares globales sobre el impacto de los servicios OTT en la industria de la TV paga: el 83% de los participantes encuestados cree que el cambio hacia el mundo OTT tendrá un impacto positivo en su negocio en comparación con el 70% de ejecutivos a nivel mundial.

Aunque se espera que la televisión lineal siga siendo un componente importante de las ofertas de televisión de pago debido a los niveles más bajos de conectividad de banda ancha en la región, el 74% de los ejecutivos de TV paga en América Latina está de acuerdo en que surgirán plataformas de televisión de pago con “super paquetes” en los próximos cinco años, atrayendo a una proporción significativa de clientes que pagan por contenido de video.

2. Los ejecutivos de TV paga en LatAm ven con buenos ojos el futuro del OTT deportivo

Una abrumadora mayoría de los ejecutivos encuestados (93%) cree que los servicios OTT deportivos serían adiciones valiosas a los paquetes de TV paga.

Si bien los servicios OTT deportivos independientes no han alcanzado una escala significativa en la región, los ejecutivos latinoamericanos fueron los más positivos sobre el aumento de los nuevos servicios OTT deportivos en el futuro, con un 93% que pronostica un crecimiento moderado a fuerte en los próximos cinco años en comparación con el 85% a nivel mundial.

3. Para garantizar que sigan siendo relevantes, los proveedores de TV paga en América Latina deberán desarrollar una gama más amplia de precios y paquetes

La mayoría de los ejecutivos (90%) cree que será necesario innovar en precios y paquetes para retener y atraer nuevos clientes en este panorama en rápida evolución.

Si bien los súper paquetes se perciben como la forma más atractiva de reestructurar las ofertas de TV paga, otras innovaciones en torno a los precios y paquetes, como paquetes personalizados y paquetes de telecomunicaciones de dispositivos de contenido, también se consideran oportunidades.

También señalan los desafíos que el OTT puede traer, como la gestión de la creciente complejidad y la imprevisibilidad de una mayor rotación de suscriptores, aspectos que requieren nuevas habilidades, capacidades y herramientas.

4. La piratería de contenido se considera un desafío importante en América Latina: abordarla requerirá una colaboración más profunda en toda la industria de TV paga.

Los ejecutivos de TV paga siguen preocupados por la amenaza de la piratería de contenido y afirman que sigue siendo un desafío considerable para sus negocios, en línea con los comentarios de sus pares globales: el 67% de los ejecutivos en América Latina considera que la piratería es «un gran desafío» para sus negocios en comparación con el 60% de los ejecutivos a nivel mundial.

Muchos (62%) sienten que la situación no ha mejorado y está empeorando, amenazando el valor de su servicio de televisión de pago.

A medida que los piratas continúan innovando, la industria de la televisión de pago requerirá una colaboración más profunda entre todas las partes interesadas y un enfoque múltiple que combina capacidades de monitoreo, legales y tecnológicas para abordar la piratería de manera efectiva.

Bitnami