En el panel “Nuevos horizontes chilenos”, productores de Fabula, Invercine & Wood, Parox, Promocine y BTF Chile comentaron la calidad de la ficción premium que sale de Chile y cómo las plataformas han impulsado su demanda global.

Un año más, la presencia chilena en este Conecta Fiction Reboot es destacada, con proyectos como Inés del alma mía, que tuvo el lunes su presentación internacional, y Vientos patagónicos, seleccionado finalista del Pitch Copro Series.

Esta última serie, de Invercine & Wood, se suma a otras siete que lograron meterse entre los finalistas de las sesiones de Picth en las tres ediciones anteriores de Conecta Fiction: Inés del alma mía (Promocine) y Héroes invisibles (Parox) en la primera; La comandante (Villano) y Un simple soldado (Invercine & Wood) en la segunda; y El acantilado (The Mediapro Studio Chile), El gol más triste (Manufacturas de Películas) y La frontera (Filmsonido) en la tercera, cuando Chile fue País Focus América.

Y este jueves 18 de junio, durante la última jornada de esta primera fase virtual de Conecta Fiction Reboot, CinemaChile -agencia responsable de la promoción y difusión de la producción audiovisual chilena en el mundo- ofreció un panel titulado “Nuevos horizontes chilenos”, moderado por Géraldine Gonard y María Cereceda, directora y directora artística de Conecta Fiction, respectivamente.

Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile, y Ashley Salman, productora internacional de CinemaChile, se refirieron a los productores que formaban parte del panel como «los mejores productores de ficción para televisión del país, profesionales muy humanos, asequibles y fáciles de contactar».

Estos fueron: Sergio Gándara, de Parox; Nicolás Acuña, de Promocine; Hernán Caffiero, de BTF Chile; Ángela Poblete, de Fabula; y María Elena Wood y Macarena Cardone, de Invercine & Wood.

Las delegadas de CinemaChile recordaron que el Fondo CNTV (ayudas públicas a la producción audiovisual chilena) potencia las coproducciones internacionales y que gracias a él han logrado salir adelante las series premium más relevantes del panorama audiovisual chileno.

Los productores, en tanto, comentaron cómo adaptaron su trabajo a la pandemia de coronavirus.

Sergio Gándara explicó que Parox replanificó algunos rodajes y, ante la imposibilidad de viajar, logró canalizar creatividad y capacidad técnica y producir virtualmente, construyendo por separado las escenas en plató y fondos en localizaciones, para después crear el contenido definitivo.

Además, el productor confirmó el esperado estreno de la serie Héroes invisibles –coproducción de Parox con la finlandesa Kahio Republic- por la cadena de TV abierta Chilevisión en septiembre de 2020. En breve, adelantó, se comunicará un acuerdo de distribución para toda América Latina.

Sobre el confinamiento, Ángela Poblete, productora de Fabula, sostuvo que «ahora lo llaman temporada de estrenos y desarrollos». La compañía de los hermanos Larraín tiene cuatro nuevas series que esperan estrenar próximamente.

«El confinamiento tiene un lado positivo porque ha servido para desarrollar proyectos y concentrarse en la escritura», coincidieron María Elena Wood y Macarena Cardone, de Invercine & Wood.

Las productoras revelaron que su serie Dignidad –coproducción con Story House Pictures de Alemania-, será estrenada en España, Dinamarca, Chequia y en toda Europa Central a través de HBO y en breve se anunciará también su estreno en Latinoamérica.

Por su parte, Nicolás Acuña, director de Promocine, revisó algunos de los datos del Inés del alma mía y destacó lo interesante y gratificante de trabajar con técnicos de otras nacionalidades, como en este caso los españoles, para aprender mutuamente.

Ángela Poblete también hizo referencia al alcance internacional que la ficción chilena ha logrado gracias a plataformas como Amazon Prime Video, que entró muy fuerte en Chile y que con Fabula tiene varios acuerdos. «Gracias a la promoción que hacen de sus productos, han conseguido potenciar historias de lo local a nivel global para streaming y plataformas», dijo.

Por último, también participó Hernán Caffiero, showrunner y director de la recién fundada BTF Chile. La sede chilena nació gracias a una reunión celebrada el año pasado en Conecta Fiction con los socios fundadores de BTF Media. «Buscamos talento y vínculos con nuevos realizadores y guionistas y dar opción a productoras de fuera para trabajar en Chile», señaló.

Asimismo, reveló que BTF se encuentra muy abierta a encontrar proyectos que gestionen mujeres desde el lado creativo, en la producción y dirección.

Bitnami