Cinco años después del boom, hay 49 dramas turcos al aire en LatAm

Cinco años después del estreno de Las mil y una noches por Mega en Chile, el fenómeno de los dramas turcos sigue vigente en América Latina y crece en España.

Sabido es que la mecha del boom de los dramas turcos en América Latina la encendió el canal Mega de Chile, cuando hace cinco años estrenó Las mil y una noches (Global Agency), ficción que batió varios récords en el país sudamericano.

Desde ese año, las ficciones turcas -lideradas por un pool de compañías productoras y distribuidoras del país de Europa del Este- fueron expandiendo su presencia en gran parte de las pantallas de TV abierta de toda la región.

Y hoy, cinco años después, el fenómeno no se detiene. Para ver la contundencia que sigue teniendo el drama turco en la región, ttvnews realizó un relevamiento durante la primera quincena de agosto en 18 países del continente.

¿El resultado? Los dramas turcos ocupan 49 slots de programación en los principales canales* de TV abierta de los 18** principales mercados de la región. Todos los resultados:

La fiebre turca no para en Chile

En el mes de agosto, las pantallas de TV abierta de los 18 principales mercados de América Latina suman un total de 25 ficciones turcas al aire de lunes a domingo. Al contar las ficciones repetidas en los diferentes países, el total se eleva a los 49 slots de programación mencionados.

Como era de esperar, Chile es quien lidera el ranking con un total de ocho títulos al aire. Lo escoltan Colombia y Uruguay con seis cada uno.

El cuarto lugar es compartido por México y El Salvador, ambos con cinco títulos. En la quinta posición se ubica Argentina con cuatro títulos al aire.

Por su parte, los mercados de Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Paraguay cuentan con tres ficciones turcas al aire

Por último, el mercado hispano de EEUU cuenta con una ficción turca en pantalla, misma cifra que Perú. Brasil, Belice, Nicaragua, Panamá y Venezuela no registraron dramas turcos al aire durante agosto.

Elif, el drama turco más popular de la región

Según se desprende de este relevamiento, Elif (Eccho Rights) es el título que tiene más presencia en las pantallas del continente, estando al aire en agosto en siete mercados: Argentina (Telefe), Colombia (Caracol Televisión), Chile (TVN), Costa Rica (Teletica), México (Imagen Televisión), Paraguay (Telefuturo) y Uruguay (Teledoce).

El Sultán (Global Agency) le sigue con cuatro presencias: Honduras (VTV), El Salvador (Canal 12), México (Imagen TV) y Colombia (Canal 1).

El podio lo comparten Orphan Flowers (ATV), Paramparça (Global Agency), Esposa Joven (Latin Media Corp.), Me robó mi vida (FOX) y Ezel (Eccho Rights), todos con tres presencias.

Por su parte, la inagotable Las mil y una noches (Global Agencya) figura al aire en agosto en dos mercados de la región: en Chile por segunda vez (Mega) y en El Salvador (Canal 12).

En tanto, el ranking de los canales con mayor cantidad de títulos al aire, es la siguiente: Canal 12 de El Salvador (5), Imagen Televisión de México (5), Mega de Chile (4), Saeta Canal 10 de Uruguay (4) y Telefe de Argentina (4).

Global Agency y Eccho Rights lideran el fenómeno

En cuanto a las distribuidoras turcas, Eccho Rights y Global Agency lideran el fenómeno en América Latina con 13 pantallas al aire cada una.

Les siguen ATV con siete, Kanal D con cinco, Calinos con tres y varias con una: Inter Medya, Madd, FOX y Latin Media Corp.

Al considerar solo los títulos, Global Agency es la más exitosa con seis dramas al aire. Le siguen Kanal D con cinco y ATV con cuatro. Eccho Rights, por su parte, cuenta con tres dramas al aire actualmente.

El fenómeno crece en España

En enero de 2018 y tras ver los resultados en América Latina, Nova, canal de Atresmedia especializado en telenovelas, se animó finalmente a dar el paso con las turcas con el estreno de Fatmagul. Y los resultados fueron sorprendentes.

Fatmagul se convirtió en la serie más vista en la historia del canal y dio inicio a la fiebre turca en España.

Hoy, Nova cuenta con cuatro dramas turcos a aire (Elif, Amor prohibido, Medcezir y El secreto de Feriha) y Divinity (Mediaset), su principal competidor, cuenta con otros cuatro (Erkenci Kus, Kuzey Guney, Icerde y Amor en blanco y negro).

Esto lleva a un total de ocho dramas turcos actualmente al aire en España.

Si se suman los ya emitidos, se han visto ya en España otros siete títulos y hay al menos otros cinco ya adquiridos y aún por estrenar.

* Los canales de la región con series turcas actualmente al aire son: Canal 10, Teledoce, Monte Carlo TV, Telefe, TVN, Mega, Canal 13, Telefuturo, Unitel, Red Uno, Latina, Caracol TV, Canal 1, Teletica, Repretel, VTV, Canal 12, Televisiete, Imagen TV, Univision

** Los países monitoreados fueron: Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México y EEUU

Bitnami