Tras veinte años usando el People Meter, Chile da el paso y abre una licitación para empezar a medir también el consumo de TV no lineal. Empresas como Kantar Ibope, Exacta Research, GFK, Ipsos y Nielsen participan del concurso.

La televisión chilena se prepara para finalmente dar un salto hacia adelante en su medición de audiencias. Un sistema que hace ya tiempo dejó de arrojar una fotografía del consumo real de los espectadores.

Tras dos décadas desde que se empezó a utilizar el People Meter (en 1991) -y varios años de críticas por parte de cadenas que aseguran verse subrepresentadas con ese sistema-, este año comenzará el proceso de licitación para actualizar el modelo de medición de rating, actualmente a cargo de Kantar Ibope Media.

El objetivo es reflejar más fielmente el consumo de televisión abierta de los chilenos. Para eso, es fundamental incorporar a las nuevas plataformas de uso cotidiano, como computadoras, teléfonos celulares, tabletas y televisores inteligentes, entre otras.

Es que, en tiempos en que el uso de dispositivos móviles para ver contenidos audiovisuales está ya estandarizado, el sistema vigente en Chile sigue midiendo solo los televisores de los hogares.

Además, resulta necesario contemplar un espectro de hogares mayor al actual, cuya muestra es de solo 600 hogares distribuidos en cinco grandes ciudades chilenas: Gran Santiago, Concepción, Antofagasta, Temuco y Valparaíso y Viña del Mar.

Según informa el diario local La Segunda, desde la Comisión Técnica TV Abierta comentaron: «El sistema actual funciona bien, pero creemos que hay alternativas tecnológicas que se deberían explorar, que incluyan una muestra más amplia o más representativa, así como medir todas las variables de consumo que existen hoy en el consumo de TV abierta, ya sea lineal o no lineal (on demand)».

«Más que de medición de televisión, se está hablando de medición de video; ahora se medirá también en los servidores cuánta gente se conecta y desde dónde», dijo Patricio Moyano, fundador de la chilena Exacta Research y exgerente general de Kantar Ibope Media Chile.

Las empresas tienen tiempo hasta este viernes 5 de febrero para presentar sus propuestas. Se conoce que la licitación contará con postulaciones de Kantar Ibope Media, Exacta Research, GFK, Ipsos y Nielsen.

El resultado se dará a conocer los primeros días de marzo. Seis meses después, en septiembre, el nuevo sistema de medición comenzaría a ponerse en marcha, para ser implementado completamente a partir del 1 de enero de 2022.

Cabe puntualizar que todos estos plazos y fechas están sujetos a modificación, si así lo exige la actual crisis sanitaria.

Bitnami