Así prepara Jaque su próxima «bomba» internacional

Paola Suárez y Enrique Carrasco de Jaque Content comparten con ttvnews detalles del éxito internacional de su serie original La chica que limpia, así como los nuevos proyectos en desarrollo, entre los que figura la serie Zafiros en la piel, en coproducción con Alebrije de México.

La productora Jaque Content, con oficinas en Argentina y México, es la responsable detrás del éxito internacional de La chica que limpia, serie original argentina adaptada por WarnerMedia en México para su estreno en Latinoamérica y que tendrá su versión anglo en EEUU de la mano de Warner Bros.; además de viajar por varios mercados internacionales como lata.

En diálogo con ttvnews, Paola Suárez y Enrique Carrasco, socios de Jaque Content, comparten detalles sobre la proyección internacional de La chica que limpia, además de adelantar nuevos proyectos, entre los que figura la serie Zafiros en la piel, en coproducción con Alebrije Producciones en México.

¿Cómo surge Jaque Content y su expansión de Argentina a México?

Paola Suárez (PS): Jaque surge hace más de 15 años en Córdoba y, en primera instancia, realizando servicios de producción. Hace unos 10 años nos decidimos a trabajar en el desarrollo y la producción de contenido. Nos dimos cuenta que para los contenidos que se hacían en Argentina había una necesidad de exportarlos rápidamente. Como empezamos por el cine, al principio coproducíamos con Europa, porque en esos años el diálogo con América Latina no era como el de ahora.

Para internacionalizar el contenido, empezamos a hacer un trabajo estratégico de participación en los mercados y territorios. Empezamos a recorrer mercados y festivales como Natpe, Mipcom, Marché du Film, La Screenings, European Film Market, Berlinale y el Rio Content Market; y territorios como México, Perú, Chile, Brasil o Colombia.

Más allá de internacionalizar el contenido, nos dimos cuenta que necesitábamos internacionalizar la compañía. De toda nuestra experiencia elegimos México, porque Latinoamérica y US Hispanic es México. Hoy ya son seis años de experiencia en México.

¿Cómo planta bandera Jaque en México?

PS: Al principio lo hicimos con una representación comercial, pero después nos dimos cuenta que lo importante era estar en el país, pero con socios mexicanos. Conocimos a Juan Carlos Rojas que hoy es nuestro CEO global y, a partir de ahí, trasladamos el know how y la experiencia de Jaque. Se sumó Enrique Carrasco, que es nuestro director Comercial y también Rafael Oceguera.

Volviendo al desarrollo de las series de ficción, ¿cómo surge la idea de La chica que limpia?

PS: En Córdoba no teníamos una tradición de TV. Empezamos a crear series a través de un plan del INCAA, ganamos concursos y trabajamos para los canales públicos. Y con La chica que limpia, lo que sucedió fue que cuando empezamos a trabajarlo nos pareció un concepto alucinante.

Uno de nuestros guionistas y director, Lucas Combina, hace como 10 años nos acerca la historia, al menos la premisa y nos enamoramos. Empezamos a buscarle la forma. Salió un concurso del INCAA -que lo perdimos tres veces-, e hicimos la versión argentina. Fue un desafío enorme porque tenía un presupuesto muy pequeño. Después lo que nos pasó es que teníamos el contenido terminado y en Argentina los canales no lo veían. Nos decían que no tenía actores reconocidos.

Allí empezó el viaje internacional…

PS: La vendimos primero como lata en EEUU e Inglaterra. Y después de eso Cine.ar, que es la plataforma del estado en Argentina, estrenó la serie y explotó. Fue la serie más vista de ese año, ganamos el Martín Fierro y estuvimos preseleccionados al Emmy.

En ese momento, empezó el interés por Turner (hoy WarnerMedia) para licenciar el formato y ahí el mercado internacional empieza a hablar de la serie. Y al mismo tiempo pasa lo de Warner. Entonces, se combina la licencia del formato y la venta de la lata. Ya la hemos vendido en EEUU, Inglaterra, Brasil, Bélgica, Polonia, Alemania e India, entre otros países.

¿Cómo ha sido el trabajo de la distribución internacional?

PS: Creo que para la distribución fue un acierto el estar muy encima, trabajando muy en relación con los distribuidores. En ese caso hicimos una articulación. Trabajamos para EEUU e Inglaterra con RMVistar; también trabajamos con Gersh en EEUU, Inglaterra, Francia, Alemania, y con Glowstar trabajamos Latinoamérica y Rusia.

¿Cuál creen que fue el poder de la historia para lograr tantos hitos?

PS: Yo creo que en el génesis dijimos: «Acá hay algo». La premisa es de una mujer común, haciendo una cosa común, que un día pasa a ser parte de la mafia porque no le queda otra opción y su motivación es salvar la vida de su hijo. ¿Qué no haría una madre por su hijo? Creo que es un concepto muy global. Después, tiene adaptaciones. No es lo mismo en México que en Argentina y en EEUU el personaje va a ser una inmigrante; pero el concepto mujer común, expuesta a una situación extrema, creo que hay algo de eso muy potente. También hay un momento importante que sucedió contextualmente, las plataformas, las cadenas, el mundo y en esta situación de la reivindicación de las mujeres. Creo que llegó en el momento justo, cambiando el paradigma de quienes protagonizan las series.

Y en este cambio de paradigmas, ¿cómo se prepara Jaque?

Enrique Carrasco (EC): Sin duda, todas las energías se perfilaron de una manera muy mágica. Hoy todo tiene que ver con un ojo clínico, en cómo curar un contenido. En México estamos muy motivados, tenemos muchos proyectos en desarrollo, hablando con muchos players importantes. Sin duda, la credencial de La chica que limpia ayuda y acorta; y la posición estratégica de México en la industria. No es coincidencia que Netflix esté instalado aquí.

¿Pueden adelantar algunos de estos proyectos?

EC: Tenemos un contenido que se está desarrollado y que viene de nuestra sede en Argentina. Es una coproducción con una productora muy importante en México. Es una serie de otro tipo de contenido, pero no deja de tener muy buenas expectativas por la autora del proyecto, que es una escritora importante. Y seguimos abriendo cancha, pitcheando proyectos con los players de mayor prestigio como Amazon, Netflix, Hulu, HBO, Discovery y más. Sin duda, nuestra intención es no detenernos, La chica que limpia es el inicio de cosas muy grandes y motivadoras.

PS: Abonando lo que dice Enrique, nuestro line-up se compone de desarrollo de contenidos, que si bien siempre los pensamos globales desde Argentina, hoy más que nunca los estamos codesarrollando globales, pensando en ese gran mapa latinoamericano y muy enfocados en el thriller, el crimen, el policial; en historias fuertes con un character-driven muy importante, pero también con otros contenidos que no podemos anunciar, pero que seguimos desarrollando con los estudios. Y siempre leyendo y buscando proyectos.

¿Qué pueden adelantar sobre el proyecto en coproducción en México?

PS: Es una adaptación de la best seller argentina Viviana Rivero, que tiene varios libros y que, de hecho, hace dos meses se estrenó Secreto bien guardado en Netflix, que es la adaptación de un libro de ella. En este caso, el libro se llama Zafiros en la piel y creemos que la serie llevará el mismo nombre. Lo estamos coproduciendo con Mónica Lozano y Alebrije en México. Estamos desarrollando el proyecto. La idea es que sean 10 episodios de una hora la primera temporada.

¿Cuál es el estatus actual?

EC: Estamos trabajando mucho en el desarrollo del guion, armando el equipo de escritores. Queremos hacerlo muy bien. No queremos desaprovechar algo de esta escritora. Creemos que para el mercado de México y Latinoamérica puede ser una bomba, porque va con lo que busca el consumidor local: humor negro y algo romántico. Estamos buscando las personas estratégicas para asegurarnos de que todo sea como queremos.

PS: Hicimos un primer desarrollo y ahora estamos sumando más talento, para profundizar en las líneas que ya encontramos. La primera etapa fue adaptarlo y ahora estamos cerrando con el talento para seguir escribiendo.

¿Cuántos proyectos de ficción tiene Jaque en desarrollo?

PS: Estamos con diez desarrollos distintos de series y después seis películas más.

¿Cómo es el proceso de la búsqueda de las historias?

PS: Buscamos historias que pueden venir desde el lugar más diverso del mundo. Desde una bajada de un diario que decimos: «Acá hay algo»; hasta la adaptación de un libro o la remake de algo, o primeros desarrollos que nos traen creadores. Pueden venir de diferentes lugares.

¿Cómo ven este momento para la creación de ficción original?

PS: Me parece que hay muchísima competencia, pero también es muy alta la demanda. Es un momento súper interesante. Todas las plataformas demandan más contenidos, cada vez se consume más y en diversos formatos. La pandemia no hubiera sido lo mismo sin esa cantidad de contenidos que se consumieron. Antes había como algo de la telenovela, miniserie o unitario de tanto tiempo. Hoy se puede ver algo de 20, de 40 o de 30. Está todo permitido. Lo podemos ver hablado en ruso o en español, en varios idiomas o en subtítulos. Creo que eso abre una amplia gama y hay muchas más posibilidades de seguir creando.

Hoy la docuserie es un género que viaja muy bien en la región. ¿Jaque tiene planes en ese sentido?

EC: Si; es algo que nos interesa mucho. Estamos trabajando un documental que se llama Masa madre de 4 a 6 capítulos y que tiene que ver con esta cultura tan fascinante donde el contenido no tiene frontera. Se puede segmentado al país.

PS: De hecho, tenemos un contenido que también funcionó muy bien cuando no se hacían docuseries en ese momento. Se llama En el nombre del pueblo, tiene 6 capítulos y, es en coproducción con Señal Colombia y Brasil. Se estrenó en Argentina, Colombia y México. Es una serie de comunicación política. A partir de eso, empezamos a desarrollar factual con esa misma premisa. Por un lado, trabajar con contenido que esté basado en la realidad, pero también ficcionado. La línea es acercar más realidad a las audiencias.

En ese sentido, Masa madre es un documental que tiene que ver con la relación de las mujeres y la creación del pan. Se va a filmar en Europa y América Latina. También estamos trabajando en otro documental que se llama Jaguares de la luz, que es un poco el rescate de los jaguares, que son animales reales, pero también mitológicos en América Latina, a través de un proceso de devolverlos a la naturaleza. Lo estamos filmando entre México y Brasil.

Bitnami