Arranca el Series Lab de Sanfic con la mirada ya puesta en toda Iberoamérica

El espacio de industria del Sanfic inaugura su laboratorio de series, orientado a proyectos chilenos pero con la clara intención de extenderlo a Iberoamérica. Gabriela Sandoval, Agustina Lumi y Alejandra Marano cuentan a ttvOriginals todos los detalles.

Este jueves 18 de marzo da el pistoletazo de salida la novena edición -aunque la primera virtual- de Sanfic Industria, el espacio del Santiago Festival Internacional de Cine que reúne a todos los actores de la industria audiovisual, para impulsar y fortalecer la internacionalización de producciones chilenas, y para incentivar a los nuevos creadores de Iberoamérica.

Y la cita llega más cargada que nunca. «Se hizo ambicioso, porque al pensar en cómo pasar lo físico a lo virtual empiezan a surgir ideas y uno se pone muy ingenioso y arma alianzas. Estamos sumamente sorprendidos, crecimos 200% en pandemia», resume a ttvOriginals, desde Santiago de Chile, Gabriela Sandoval, fundadora del Sanfic y directora del Sanfic Industria, en la previa al arranque.

Gabierla Sandoval, fundadora del Sanfic y directora del Sanfic Industria

Además, la coyuntura ha ayudado a que este Sanfic Industria sobresalga en la agenda de eventos de 2021. «Como espacio de industria, ahora en marzo quedamos bastante solos ya que varios se están aplazando para la segunda mitad del año, y eso nos permite ser el primer evento de conexiones en Latinoamérica del año».

Este crecimiento -que también implicó extender el evento de cinco a diez días para ofrecer más flexibilidad a los 450 participantes- trae consigo una importante novedad para la industria televisiva: por primera vez, el Sanfic da la bienvenida oficial a las series de ficción, con el lanzamiento de su Series Lab.

La inevitable inclusión de las series

La iniciativa es liderada por Agustina Lumi y Alejandra Marano, reconocidas profesionales ligadas al mundo de las series, plataformas y canales públicos, quienes serán también mentoras de los proyectos seleccionados.

¿Cómo nace Series Lab? «En Sanfic 2019 habíamos tenido una pequeña ventana a las series, cuando hicimos el estreno de la serie nacional Héroes invisibles», señala Sandoval. «Porque si bien Sanfic Industria es un espacio 100% para profesionales y nuevas generaciones del audiovisual iberoamericano, también queremos tener una conexión con el público».

Sin embargo, al pasarse a la modalidad virtual esa posibilidad se eliminó, por el problema con las ventanas de estreno de las plataformas.

Así fue que Gabriela contactó a Agustina y a Alejandra para explorar otras alternativas de incluir las series en Sanfic Industria, y surgió la idea de armar un laboratorio. «Ahí fue flash: trabajo intenso y se largó el espacio», sintetiza la directora.

¿El objetivo? «Queremos ayudar a talentos y a productores de cine experimentados que están incursionando en el mundo de las series, a acelerar sus proyectos y a pensar en el audiovisual también en formato seriado», responde Agustina Lumi, mentora y coordinadora de Series Lab.

Agustina Lumi, mentora y coordinadora de Series Lab

Alejandra Marano añade: «Nosotras tenemos los contactos y el mundo de la televisión y de los contenidos audiovisuales orientados a audiencia bastante aceitado, y también mucha relación con televisoras públicas y privadas de la región. La idea de convovarnos es acercar ese mundo al festival».

Así, Series Lab seleccionó seis proyectos en desarrollo de series chilenas, o en coproducción con Chile, y durante estos días ayudará a sus creadores a acelerarlos y desarrollarlos, trabajando desde todas sus aristas, como pitch, audiencia, contenido, distribución, estructura financiera y más.

Próxima estación: Iberoamérica

Aunque en esta primera edición Series Lab está dirigido a proyectos chilenos o en coproducción con Chile, la idea es extender el alcance.

«Sanfic siempre larga sus espacios primero dirigidos al audiovisual chileno, y luego los va abriendo para Latinoamérica y después Iberoamérica», explica Sandoval.

Y Lumi adelanta: «Queremos utilizarlo como semillero para en la próxima edición -que si la pandemia lo permite esperamos poder realizarla este año de forma presencial- ya ampliarlo a toda Iberoamérica y a todas las series habladas en español».

Marano destaca cómo estas series, que cuentan la idiosincracia y la particularidad de los territorios iberoamericanos, van ganando mercado en las plataformas porque la audiencia las reclama. «El Sanfic es un festival que ya se ganó su lugar en Iberoamérica, y nos parece muy atinado que el Series Lab también se abra a otros territorios».

Alejandra Marano, mentora y coordinadora de Series Lab

Una rampa de salida para los proyectos

En los próximos días, Series Lab ofrecerá, por un lado, actividades abiertas para todos los participantes de Sanfic Industria: una mesa de festivales y mercados de series para tener una visión general de dónde mover proyectos a nivel internacional; un keynote del experimentado ejecutivo Ezequiel Olzanski que tratará sobre cómo estructurar la búsqueda de financiación y de players para una serie; y una mesa de televisoras públicas de Latinoamérica sobre coproducción.

Por otro, los seis proyectos seleccionados recibirán mentorías a cargo de Lumi y Marano, y de los dos expertos invitados: Joanna Lombardi, responsable de Ficción en Movistar Latinoamérica, que se enfocará en storytelling y showrunning, y Manuel Martí, director de Contenido Scripted para Latinoamérica de Fremantle , que abordará los proyectos desde la producción ejecutiva y cómo perfilarlos para los distintos players.

«Los proyectos que están participando son súper interesantes, muy diversos, y han despertado mucho interés de los expertos, las plataformas, los productores y de otros espacios», revela Sandoval.

Si bien las coordinadoras reconocen haber recibido «un material fantástico», encuentran desafíos para los proyectos. Marano destaca dos: orientarlos para una audiencia y darlos a conocer.

«Nuestro desafío es preparar a los creadores y productores para presentar bien sus proyectos, para sacarle el mayor provecho posible al tiempo que disponen en el pitch final con los players internacionales, que son plataformas, televisoras, distribuidoras y productoras», finaliza.

Puente de plata, Voces anónimas, Brigada Pelícano, Dubois, Operación Rosellini e Insomne: recordemos estos títulos, que probablemente en cierto tiempo, y en buena parte gracias al Series Lab del Sanfic Industria, los veamos llegar a nuestras pantallas.

Bitnami