El documento cuenta con la adhesión de más 20 asociaciones de la industria, entre las que figuran la Cámara Argentina de Productoras Independientes de TV y la Asociación Argentina de Actores.

Tras más de cinco meses de cuarentena, el Gobierno argentino presentó este miércoles 26 de agosto el “Protocolo general para la prevención de la Covid-19 en el rodaje y/o grabación de ficción para cine, televisión y plataformas”, aprobado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Las normas presentadas en el documento de 70 páginas, contemplan la implementación de sistemas de información, protocolos específicos para cada etapa, concientización sobre los cuidados y la provisión de los elementos de protección personal adecuados según las necesidades de cada tarea.

El protocolo cuenta con la adhesión de más 20 asociaciones de la industria, entre las que figuran la Cámara Argentina de Productoras Independientes de TV (CAPIT), la Asociación Argentina de Actores (AAA), Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y el Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (SUTEP).

Según aclararon las autoridades, será necesario aplicar un desglose que permita evaluar la viabilidad del proyecto, mientras que las escenas con contacto físico se encuadrarán en un plan especial que incluye testeos regulares.

Asimismo, el protocolo propone una distribución de los puestos de trabajo con turnos rotativos, incentivar la prestación de servicios remotos cuando sea posible, tener un plan alternativo para eventuales desvíos del cronograma original y capacitaciones sobre los procedimientos y medidas de prevención implementadas antes y durante la actividad.

Ningún miembro del equipo, independientemente del área, podrá ingresar con más de 37.5° de temperatura corporal.

Los artistas que por su trabajo no puedan respetar la distancia social, así como tampoco aplicar las medidas de protección personal, deben “someterse al test científico más confiable para la positividad del virus”, esperar el resultado en aislamiento y notificarle el resultado al empleador.

Este test se repetirá semanalmente o cuando el periodo entre dos jornadas de rodaje supere un tiempo considerable, aun en ausencia de síntomas.

El país sudamericano se ubica en el 11° puesto del mundo en contagios acumulados. Y el fin de semana se estima que ingresará al Top 10.

Bitnami