La victoria de su film CODA fue la primera para una OTT en la mayor categoría del evento, y marcó una de tres para Apple TV+ junto a las de mejor actor secundario y guión adaptado. Netflix, por su parte, se llevó el premio a mejor director, cerrando una noche histórica para los streamers.

Demostrando que son ya una pieza más que establecida del mundo del entretenimiento, las plataformas OTT tuvieron una noche para la celebración en la pasada edición de los premios Oscars 2022, que se llevaron a cabo el pasado domingo desde el Dolby Theatre en Hollywood.

Y además de la violenta reacción de Will Smith hacia el presentador Chris Rock, la noche será recordada por haber marcado un momento histórico para el universo del streaming, en la que por primera vez una plataforma OTT se llevó el codiciado premio a mejor película.

Se trata de CODA, el film adquirido por Apple TV+ tras su estreno en el Festival de Cine de Sundance en 2021, que se llevó el mayor premio de la noche. Además, la película se llevó los premios de mejor guión adaptado, y mejor actor secundario para Troy Kotsur.

Netflix, por su parte, quien también competía en la categoría de mejor película con sus films The Power of the Dog y Don’t Look Up, se llevó el premio a mejor director para Jane Campion (The Power of the Dog).

Amazon Studios y Disney+ también estaban nominadas este año, pero no lograron llevarse ninguno de los premios, aunque Disney sí logró llevarse el premio a mejor película animada con Encanto.

Los premios individuales fueron para Will Smith por King Richard y Jessica Chastain por The Eyes of Tammy Fey, mientras que Ariana DeBose ganó como mejor actriz secundaria por West Side Story.

En representación del mundo hispano, El limpiaparabrisas, dirigido por el español Alberto Mielgo en coproducción con Leo Sánchez, se llevó el Oscar al mejor corto de animación.

Todos los ganadores:

Mejor película: CODA
Director: Jane Campion, The Power of the Dog
Actor: Will Smith, King Richard
Actriz: Jessica Chastain, The Eyes of Tammy Faye
Actor de reparto: Troy Kotsur, CODA
Actriz de reparto: Ariana DeBose, West Side Story
Guion original: Belfast
Guion adaptado: CODA
Película internacional: Drive My Car
Película de animación: Encanto
Sonido: Dune
Visual effects: Dune
Montaje: Dune
Corto de animación: El limpiaparabrisas
Corto de ficción: The Long Goodbye
Corto documental: The Queen of Basketball
Música original: Dune
Canción: No Time to Die de No Time to Die
Producción: Dune
Fotografía: Greig Fraser por Dune
Vestuario: Cruella
Maquillaje y peluquería: The Eyes of Tammy Faye
Largo documental: Summer of Soul (… Or When the Revolution Could Not Be Televised)

Bitnami