La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de la Buenos Aires Film Commission, dispone una devolución de hasta un 20% de los gastos en producciones audiovisuales realizadas con inversión internacional. De esta forma, se busca generar trabajo tanto en la industria como en sectores asociados, así como también promocionar a nivel internacional a la Ciudad de Buenos Aires como punto de atracción turística.
La convocatoria estuvo abierta desde el 1° hasta el 31 de octubre de 2022, con prórroga hasta el 8 de noviembre. Se trata de un programa destinado a impulsar el empleo, tanto en la industria audiovisual como en sectores asociados, y a visibilizar a la Ciudad de Buenos Aires a nivel internacional como punto de atracción turística.
«Estamos muy orgullosos de encontrarnos en esta instancia para anunciar los doce proyectos seleccionados que a través de nuestro nuevo programa BA Producción Internacional se suman a impulsar la industria audiovisual de todo el país. Esto fue producto de un gran trabajo en equipo desde la Buenos Aires Film Commission cuyo objetivo es, cada vez más, consolidar a la Ciudad de Buenos Aires como el gran polo audiovisual de Latinoamérica. Gracias también, a los más de treinta valiosos proyectos que se presentaron a la convocatoria; resultó una muy ardua tarea para el jurado de selección», subrayó Mora Scillamá, Directora General de Desarrollo Cultural y Creativo.
En el marco del evento realizado en el Museo Fernández Blanco, estuvieron presentes Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Fernando Straface (Secretario General y Relaciones Internacionales), José Luis Giusti (Ministro de Desarrollo Económico y Producción), Enrique Avogadro (Ministro de Cultura) y Mora Scillamá (Directora General de Desarrollo Cultural y Creativo) y presentaron las doce producciones que serán beneficiarias del incentivo.
La primera edición de BA Producción Internacional supone un incentivo de más de 770 millones de pesos que estima un impacto de más de 1400 puestos de trabajo en la industria audiovisual y sectores asociados, como la gastronomía, la hotelería y el turismo, a lo que se suman más de 130 profesionales internacionales que vendrían a trabajar a la Ciudad.
Además de la promoción del empleo, esta iniciativa fomenta la visibilidad de la Ciudad de Buenos Aires a nivel internacional, atrayendo así turistas de diferentes partes del mundo. Las producciones seleccionadas son de alto alcance: se exhibirán en entre 20 y 100 países, según el caso. Se trata de proyectos en los que participan empresas de la talla de Netflix, Amazon Prime Video, Wanda Pictures (una de las principales empresas del mercado asiático), Infinity Hill (Argentina, 1985, Staged), Hop Skip & Jump Productions, Gloriamundi Producciones (Limbo, Entrelazados) y Disney/Star+. El talento artístico se destaca en las producciones beneficiarias, con directores y actores como Joaquín Furriel, Adrián Suar, Luis Ortega, entre otros.
Los proyectos seleccionados fueron:
– El Eternauta, producido por K&S Films (serie)
– El Jockey, producido por Rei Cine (largometraje)
– The Martyrs, producido por GM Comunicación (largometraje)
– Jaque Mate, producido por Patagonik (largometraje)
– What I Was Doing While You Were Breeding, producido por Non Stop (serie)
– El olor a pasto recién cortado, producido por Tresmilmundos Cine (largometraje)
– Descansar en paz, producido por Kenya Films (largometraje)
– Elena sabe, producido por Haddock Films (largometraje)
– El Periodista, producido por Pampa Films (serie)
– Tatuada, producido por Kapow (serie)
– Sé tú misma, producido por FAM Contenidos (serie)
– Operación Relleno, producido por Habitación 1520 (largometraje)