El evento organizado en conjunto por Feria de Valladolid y Spain Film Commission sigue creciendo. Las cifras de este año, que reflejan un crecimiento del 30 por ciento respecto al ejercicio anterior, consolidan este encuentro como referente de la industria audiovisual en nuestro país y en el mundo. Sus promotores coinciden al destacar la contribución de Shooting Locations Marketplace al éxito del Plan “España, HUB Audiovisual de Europa”.
El presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, ha incidido en que “este año se deben afianzar las bases de este proyecto que ya en su primera edición demostró ser una herramienta muy útil para las productoras y la red de film commissions y film offices”.
El director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, ha explicado por su parte que en esta II Edición “aumenta tanto el número de destinos como el de localizadores y productores participantes, tanto nacionales como internacionales”.
Carlos Rosado se ha referido también a la participación de las film commissions y film offices socias de Spain Film Commission, que suman más de veinticinco destinos asistentes de toda la geografía nacional, tanto de ámbito regional como local.
Alberto Alonso ha puesto en valor la vertiente internacional de este mercado de contratación, al que asisten, junto a los destinos nacionales, Noruega, Malta, Jordania, Polonia, Gran Bretaña y la ciudad de Abu Dhabi.
En cuanto a la presencia de empresas privadas, este año se incorporan la red de Paradores Nacionales, la compañía THB Hotels, Seven Islands y Locafixer, dos firmas que prestan servicios de apoyo a las producciones.
La filosofía de Shooting Locations Marketplace es facilitar encuentros entre destinos y localizadores con intereses comunes, y para ello se organiza un programa de entrevistas previo, que arranca con más de 700 citas de trabajo.
Localizadores de siete nacionalidades
El número de localizadores participantes también aumenta respecto a 2021 y este año serán alrededor de 50 los profesionales de siete nacionalidades que acudirán a Feria de Valladolid. El 76 por ciento son internacionales y la mayoría procede de Estados Unidos y Gran Bretaña, dos importantes mercados en el sector audiovisual. Se suma México a esta lista en la que están también Alemania, Canadá, Italia y España.
“Destacan además dos hechos: tan solo diez de estos profesionales estuvieron en la primera edición y este año acuden además de localizadores, productores, un perfil con mayor capacidad de decisión a la hora de elegir dónde rodar”, ha destacado Alonso.
En los currículums de estos 50 participantes figuran trabajos junto a nombres como Steven Spielberg, George Clooney, Olivia Wilde, Nicolas Cage, J.J. Abrams; estudios y plataformas como NBC Universal, Marvel, HBO, Disney, Apple, Amazon, Netflix, Hulu, Showtime; y entre las películas y series para las que han elegido escenarios aparecen Misión Imposible, The House of Dragon, Black Mirror, Demimonde, The Crown, Hustle, 30 Monedas, Vampire Academy, Warrior Nun 2, Fast and Furious, producciones de Bollywood, etc.
Conferencias y mesas redondas
El intercambio de conocimiento, conocer casos de éxito y analizar los retos de futuro del sector son también objetivos de Shooting Locations Marketplace y para ello se desarrolla un programa de conferencias y mesas redondas que comenzará con la ponencia del estadounidense James Lin, localizador y productor de NBC Universal.
A continuación, Noruega, Abu Dhabi y Alex Scott hablarán sobre cuáles son las claves para crecer como destino de rodajes. La primera jornada concluirá con una mesa redonda sobre producciones internacionales en la que intervendrán el presidente de Profilm, Fernando Victoria de Lecea; Agustín Atxa de Bilbao Bizkaia Film Commission y el localizador británico Dan Connolly.
El viernes 21 será el turno de Malta, Salvador Yagüe, jefe de localizaciones de la serie “García”, producida por HBO, y Víctor Aertsen, de Madrid Film Office. La sesión concluirá con una charla entre Lori Balton, localizadora estadounidense con una trayectoria profesional de tres décadas, y el productor hindú Bobby Bedi, que tiene en su haber obras como el clásico “Sandokan”, estrenada en los años 70.