El grupo se hizo presente en Content Americas como el primer mercado en lo que será un año muy movido en materia de contenido, con el regreso de grandes franquicias como El señor de los cielos o Sin senos sí hay paraíso, series originales como Lobo, morir matando, una apuesta por microdramas, nuevos formatos, incorporaciones al equipo, y más.
Con producción de Luis Cabrera y Ana Paula Carreira, desde Miami
Tras un año de grandes estrenos y una apuesta renovada en producción, Telemundo Studios se hizo presente en una nueva edición de Content Americas con varios anuncios y novedades para este 2026 que comienza.
Uno de los estrenos más anticipados para el año es, sin dudas, el regreso de El señor de los cielos, con una décima temporada que busca honrar al fandom de la serie en español más longeva del mercado. «La gran novedad de este 2026 es la vuelta de El señor de los cielos. Presentamos a Rafa Amaya, que vuelve a la pantalla de Telemundo después de una pausa de dos años», reveló Javier Pons, CCO de NBCUniversal Telemundo Enterprises y director de Telemundo Studios, en entrevista con ttvnews durante el evento en Miami.
El ejecutivo recordó que la franquicia tuvo un spin-off, que fue como una época de transición, y ahora Amaya vuelve como productor ejecutivo. La producción iniciará en dos meses y es la principal novedad de NBCUniversal Telemundo Enterprises, que se prepara para un año repleto de producciones originales y con foco en el desarrollo de IPs.
En este sentido, otra gran franquicia que vuelve es Sin senos sí hay paraíso. «Es una coproducción con Disney, que hacemos con nuestros compañeros de TIS en Colombia. Tenemos al cast original y vamos a ver si la petición de la audiencia de que Catalina Santana y el Titi al final se encuentren», adelantó el ejecutivo.
Además, en las próximas semanas, la compañía estrena Lobo, morir matando, una nueva producción original. «Estamos felices con la producción. Es lo próximo que se va a estrenar; se está grabando todavía, últimas semanas en México. Es la adaptación de una novela de un escritor mexicano de muchísimo éxito. La protagoniza una niña maravillosa que va a hechizar a la audiencia», aseguró Pons.
Basada en la novela Morir Matando de F.G. Haghenbeck, la serie está protagonizada por Arap Bethke junto a Fátima Molina, Angélica Celaya, Alejandro de la Madrid, Roberto Romano y Camille Mina. Una producción de Telemundo Studios, la serie está escrita por Indira Páez y dirigida por Enrique Begné, Carlos Carrera, Rolando Ocampo y Julia Rivero, con Gabriela Valentán como productora ejecutiva.
«Son 80 episodios que vamos a emitir en primetime a partir de febrero. Esperamos que tanto en Telemundo como en Peacock, que son las primeras ventanas de estreno, tengan el mismo éxito», dijo Pons.
«Sin olvidar a nuestra unidad que trabaja en Argentina, Underground, que va a estrenar en febrero Netflix la segunda temporada de En el Barro. Estrenamos la primera en agosto del año pasado y fue top 10 durante varias semanas a nivel global, no solo en Argentina. Vamos a estrenar también con Amazon, Amor Animal, que es un thriller juvenil y próximamente podremos anunciar otro estreno en Disney, en el cual estamos muy ilusionados y que va a dar mucho que hablar», destacó Pons.
Producciones en puertas
En términos de producción, Pons comentó que este año están grabando un drama médico original, también en las instalaciones de Telemundo Studios. «Va a ser un drama basado en una sala de urgencias de un hospital en Estados Unidos, pero en una zona con mucha presencia de hispanos, donde vamos a intentar tratar no solo los temas médicos, sino, sobre todo, la vida de los jóvenes médicos».
«Además, estamos desarrollando un drama legal para el año 2027-28», agregó el ejecutivo. «Y más cosas que están por llegar. Conspiração Filmes anunció ayer nuestro partnership para hacer una adaptación de una serie suya brasileña de muchísimo éxito; el nombre en Brasil era Uno contra todos, vamos a desarrollar una adaptación», destacó.
Películas originales para cine
El ejecutivo mencionó que la primera experiencia en cine fue Las Tías, emitida en Halloween en la pantalla de Telemundo, con éxito. «Esa fue realmente la primera película original, que hicimos nosotros dentro de la casa. Este año hemos ampliado un poco, hemos entrado en una coproducción con Cinépolis y Mediapro».
También anunció Atrápelo quien pueda, una película con Jaime Camil de protagonista, que va a cines y a la pantalla de Telemundo. «Esperamos que viaje mucho, porque es una comedia romántica estupenda, en la que Jaime ha estado maravilloso y también el resto del elenco. Es el ejemplo de apuestas que va a hacer Telemundo Estudios. La película está ahora en postproducción y se va a estrenar en los cines dentro de dos o tres meses», detalló Pons.
Por último, Mi vida ideal es una película original, que también grabarán en los estudios del Telemundo Center en Miami. «Es un holiday season film, es una película de Navidad o feel good. Será para la pantalla de Telemundo y plataformas. Está confirmada y tenemos un par más que estamos negociando para poder filmar este año y a principios del año que viene».
Microdramas y nuevas tendencias
El ejecutivo habló también de sus producciones con VIP 2000 TV: «Hemos producido a final de año cuatro miniseries cortas, dramas con temática bíblica, una temática que yo creo que es universal. Finalmente, son historias de amor, basadas en las historias de amor de la Biblia. Creo que es un formato en el que debemos estar por nuestro background y nuestro ADN. Hemos creado ese tipo de historias que ahora están explotando otras plataformas de microdramas y nosotros teníamos que estar ahí», dijo.
Por otra parte, presentan un unitario documental que se llama Giant Awareness, el despertar de un gigante, que es la historia, el crecimiento del fenómeno del soccer en Estados Unidos y específicamente, la evolución de su equipo nacional. Está en producción y se estrenará antes del Mundial.
Adrián Santucho se suma al equipo
Este mismo mes de enero, Telemundo anunció el nombramiento de Adrian Santucho como Vicepresidente Senior de Contenido Unscripted. Santucho reportará directamente a Pons, y será responsable de liderar el desarrollo y la producción de contenido unscripted, incluyendo realities, concursos y especiales musicales, para plataformas lineales y de streaming.
«Él trae un bagaje y una experiencia, tanto en una cadena previamente, pero también como productor independiente en diversos territorios», destacó Pons. «Nos va a aportar mucha frescura y va a reforzar al equipo de realities, de primetime, de especiales, que hasta ahora ya va a Cisco Suárez, al que quiero hacer un reconocimiento. Se ha jubilado justo el 31 de diciembre».
Ejecutivo y productor ganador del premio Emmy, Santucho cuenta con más de 25 años de experiencia desarrollando y produciendo contenido de alto rating en múltiples territorios de América Latina y Estados Unidos. Más recientemente, se desempeñó como CEO y Chief Creative Officer de 360-POWOW, donde fue responsable del desarrollo creativo de especiales en vivo, así como de producciones scripted y unscripted para importantes cadenas de televisión abierta, cable y plataformas de streaming.