Klaudia Bermudez-Key, gerenta general de WWE para América Latina, detalla a ttvnews los planes para expandir el negocio de la compañía en la región, entre los que figura una plataforma OTT con más de 12.000 horas de contenido disponible.

Con más de 20 años en la industria de la TV panregional, Klaudia Bermudez-Key se sumó como gerente general de WWE para liderar la expansión de la compañía en la región.

Y en diálogo con ttvnews, Bermudez-Key detalla el portfolio de productos y negocios derivados, entre los que figuran contenidos para TV, shows en vivo, mercadotecnia, patrocinio, medios avanzados, licencias y comercialización.

¿Cómo toma el desafío de liderar la expansión de WWE en América Latina?

Mi llegada a la WWE ha sido fabulosa. Nunca había estado directamente en el mundo del deporte. Fue muy emocionante todo el proceso. El día que entré y empecé a conocer de adentro la compañía, las divisiones que tiene, todo lo que aporta y desarrolla, es como cuando llega la Navidad. WWE es mucho más de lo que me hubiera imaginado y de lo que la gente se imagina que tiene para ofrecer.

¿Cuáles son las unidades de negocio que comanda en la región?

En Latinoamérica soy responsable del desarrollo del negocio completo de la compañía. Desde los contenidos, los eventos en vivo, el mercadeo, patrocinio y advance media, que es la unidad que genera la parte digital y de social media de la compañía y que es gigantesca. En WWE tenemos 1.000 millones de seguidores en el mundo entero. También el negocio de licensing y merchadising, que tiene que ver con todo lo que es consumer products, el área de retail. Y también el de gamming de WWE Studios que tiene que ver con el desarrollo de nuevos formatos y producción original.

¿Cuál es la oferta de contenido de WWE para la región?

Hoy ya tenemos relaciones con un gran socio como FOX Sports. Es una asociación de hace ya varios años y que renovamos a finales de 2019. La idea es seguir creciendo además en la distribución de nuestra plataforma OTT, porque además de vender el contenido, tenemos nuestro servicio de streaming, que está pensado para el súper fan que quiere tener 24 horas al contenido de WWE. Estoy enfocada en hablar con los top players de la región, para ver cómo podemos darles acceso a la plataforma como un ad-on, es muy robusta dando acceso a más de 12.000 horas de contenido.

Una de los negocios de WWE son los shows en vivo, ¿cómo se han visto alterados por la pandemia del Covid-19?

Los shows en vivo son la raíz y el corazón de cómo nació la compañía. Había varias giras que ya estaban planificadas para este 2020 que no se pudieron dar, no solo en la región sino en todo el mundo. Pero es importante mencionar lo rápido que se adaptó la compañía, porque de las compañías de deportes, la única que no paró de generar nuevas grabaciones de eventos fue la WWE.

Hemos seguido con las grabaciones en vivo en nuestros Arenas para así entregar nuevo contenido todas las semanas. Se pararon las audiencias en vivo, pero a medida que fue evolucionado el tema, se fue implementado la experiencia de los fans virtuales como, por ejemplo en el ThunderDome y, que ha sido una experiencia muy aceptada por los fans.

¿Qué expectativas tiene para retomar los shows en vivo en la región?

A medida que la apertura de los mercados lo permitan, nuestro plan es regresar. El año pasado tuvimos varios eventos en la región; en México, Colombia, Chile y Argentina. Y teníamos planificado regresar en 2020. Por lo tanto, el plan es regresar ni bien los gobiernos y las condiciones lo permitan. Mi meta sería hacer varios shows en México, Colombia, Chile, Argentina, también Perú y, en algún mercado de Centroamérica y, obviamente, en Brasil.

¿Cómo se maneja el contenido de WWE en las redes sociales?

Ahora estamos trabajando para seguir creciendo el awarness de nuestros personajes en la región y que tiene que ver con esos grandes personajes que vienen representando a sus países y llegan a la región.

Es interesante, porque hemos estado estudiando sobre el mundo de la lucha libre y, lo que nos hace únicos y diferentes en WWE, tiene que ver con la forma que miramos este deporte. No es diferente a cuando estás leyendo un gran libro, asistes al ballet, a una ópera o a una gran película, porque se está contando una gran historia a través de la lucha y esa historia tiene protagonistas y antagonistas, y todos esos conflictos se resuelven en el ring.

Es un producto además que no tiene un límite de edad…

Son unos atletas con un entrenamiento espectacular, siempre puede haber un riesgo de hacer tanta acrobacia, como lo es para el Cirque du Soleil. No es un entretenimiento violento. Y eso hace que sea apto para todo nivel, desde los más chicos hasta los adultos. Y al crear estos personajes, los niños los ven como unos súper héroes y si ven al Rey Misterio en un muñeco -al igual que los otros personajes-, pueden jugar con ellos.

¿Cuáles son los próximos shows en vivo para lo que resta del 2020?

Adicionalmente a lo que se crea todas las semanas, tenemos grandes eventos de aquí a fin de año. El 1 de noviembre tenemos Hell in a Cell; el 22 de noviembre Survivor Series y; el 20 de diciembre Tables, Ladders & Chairs.

Bitnami