Pese a los desafíos de este 2020, Calinos Entertainment ha tenido un excelente año liderado por el impresionante impacto que Woman ha logrado en todos los territorios en los que se ha emitido, incluyendo Puerto Rico y España.

Para muchas empresas de la industria ha sido difícil rescatar buenos momentos de un año tan difícil como el 2020, pero si hay una que puede celebrar su presente, pese a todos los contratiempos, es Calinos Entertainment.

La distribuidora turca no estuvo ajena a las complicaciones generadas por la pandemia global, como producciones interrumpidas y compradores con presupuestos reducidos, pero el trabajo realizado durante este año, y al final de 2019, está dando enormes frutos.

Calinos cerró el año pasado con la gran noticia de haber sumado a su catálogo los títulos de FOX Turkey -entre ellos Better Together, la adaptación turca de This is Us, y City of Secrets– y durante este año no ha dejado de anunciar acuerdos para contenidos como Forbidden Fruit o Woman.

Woman ha sido el drama turco protagonista de 2020. La serie conquistó de manera sonada la TV abierta de España desde su debut en el prime time de Antena 3. En América Latina, la serie, recientemente vendida a Telefe (Argentina), obtuvo excepcionales números en Puerto Rico, por la pantalla de Wapa TV, con un 52,4% del share para su capítulo final.

Para entender más el impacto del fenómeno Woman, así como la estrategia de la compañía para América Latina, España y EEUU hispano, ttvnews dialogó con José Luis Gascue, Vice Presidente Ejecutivo, Jefe de Ventas Globales de Calinos Entertainment.

Woman es claramente el drama turco del año en este 2020. ¿Puede compartirnos algunos de sus números más impresionantes?

Woman es un éxito en prácticamente cada territorio que la está emitiendo, pero en Rumania y España ha encontrado los números más espectaculares. En Rumania, Woman ha elevado el share de audiencia durante el prime time del canal en un 600%, comparándolo con el share que la señal lograba antes en ese horario. Es un número gigantesco. En España ocurre algo similar: más de dos millones de televidentes siguen la serie en cada emisión.

Calinos ha distribuido contenido con poderosos personajes femeninos como protagonistas por varios años ya, y aun así Woman elevó esto a un nuevo nivel. ¿Qué elementos particulares de este drama hicieron que resonara tan bien al show con las audiencias mundiales?

Las series turcas tienen millones de televidentes alrededor del mundo. Mujeres de todas partes del planeta se identifican con los personajes de nuestros dramas; se sienten empoderadas e inspiradas por estas mujeres fuertes, independientes, confiadas y, lo más importante, capaces de hacer frente a cualquier otro.

Woman es una historia de supervivencia, de fortaleza en la cara de los desafíos diarios, de sacrificio por la gente que uno ama, de amistad y de ayuda. Es un drama con una gran carga emocional, enfocado en el amor por la familia y la supervivencia de cara a la pérdida de un ser querido. La razón por la que Woman ha sido capaz de resonar con millones de personas alrededor del mundo es el hecho de que su historia es tan pura, tan cruda y realista, que todos pueden identificarse con sus personajes.

La TV española ha sido transformada por el contenido turco y Calinos ha hecho gran parte de este trabajo. ¿Cuán importante es –y cuánto orgullo les genera- ver su contenido en la TV abierta de España?

Hemos estado vendiendo contenido a España por un par de años, pero siempre ha sido en los denominados «canales de nicho», Nova y Divinity. Sin embargo, Atresmedia decidió dar un salto y, por primera vez en su historia, emitir una serie turca en su canal principal. Woman se convirtió en el primer drama turco en ser emitido en un canal nacional en España y, no solo eso, ha sido líder de audiencia desde el primer día. En su debut, el drama lideró su franja con un share del 12,7% y un total de 1.360.000 televidentes, una figura que le permitió batir a su principal rival por dos puntos. Ha sido un enorme éxito para todos los que nos hemos visto envueltos. Estamos muy orgullosos y felices de que la audiencia española aprecie nuestro contenido a este nivel y esperamos que este éxito continúe en el futuro.

¿Cómo debieron adaptar su estrategia para los desafíos que trajo la pandemia?

Sin duda, la pandemia cambió las estrategias de todos. Cuánto vaya a durar es algo que nos preocupa a todos. La producción en Turquía se interrumpió por unos meses, pero recientemente volvió a ponerse en marcha. En caso de que las producciones se suspendan nuevamente, muchos de nuestros clientes buscarán los títulos de larga duración de nuestra librería, lo que nos será una ventaja, dado que tenemos una de las librerías de contenido más grandes.

¿Cómo evalúa el mercado latinoamericano en este momento y viendo hacia adelante?

El Covid-19 afectó a todos los países alrededor del mundo, incluyendo los de América Latina. Durante este periodo, muchos broadcasters viraron hacia las librerías de contenido y los re-runs debido a su menor precio. En los últimos meses, hemos continuado nuestra asociación con nuestros clientes licenciando segundas y terceras temporadas de nuestras series, así como los principales títulos de nuestra librería.

¿Hay algún otro tipo de contenido turco que pueda volverse tendencia en la región durante los próximos años?

No creemos que la demanda por los dramas tradicionales vaya a cambiar en el próximo par de años. Las historias clásicas son todavía el contenido más buscado en lo que a dramas turcos refiere. Las historias sencillas, donde los televidentes pueden empatizar con los personajes, son los contenidos que los programadores buscan más.

¿Cómo evalúa el mercado de EEUU hispano hoy en día?

EEUU hispano es un mercado grande y los clientes son muy particulares a la hora de elegir contenido. No les gusta siquiera emitir series que han sido exitosas en los canales de TV paga de la región. Nos estamos enfocando en las plataformas OTT en la región, así como en coproducciones.

Bitnami