La primera edición del WAWA Business Forum cerró este jueves 18 de marzo con balance «muy positivo» según la organización.

Este jueves 18 de marzo finalizó, luego de tres días, la primera edición del WAWA Business Forum, que cerró con un balance de 98 pitches y 318 personas conectadas.

«80% de estas propuestas son 100% vendibles internacionalmente. Es algo de lo que todos los participantes se deben sentir muy orgullosos porque es una estadística muy alta para nuestro negocio», destacó la chairwoman de WAWA Roxana Rotuno.

«Fueron días de solidaridad, unión, aprendizaje, negocios, conexiones, sueños y sobre todo mucho esfuerzo. La asociación se abre a todo público, aceptando WAWOs (como cariñosamente llamamos a los hombres), siempre y cuando sean socios, pero manteniendo el liderazgo las mujeres», agregó.

Así fue el último día

La mañana del último día inició con el encuentro de mujeres latinoamericanas y europeas de la mano de Géraldine Gonard, en representación de Mediaclub’elles; Myriam Ballesteros, presidenta de Mujeres de la industria de la animación (MIA); y Joanna Lombardi, head of fiction, Movistar América Latina.

«España es el cuarto mayor productor Europeo», sostuvo Gonard. «En mis más de 25 años de trayectoria, me he esforzado en que en mis proyectos sean comedia y liderados por personajes femeninos», añadió Ballesteros.

«El contenido local, por contar una realidad distinta, logra construir y viajar muy bien. Lo original de una historia, más que en la trama está en el punto de vista», completó Lombardi

Y María Bonaria Fois, del comité de eventos de Europa en WAWA, añadió: «Es un placer y un honor estar hoy en este espacio dedicado a las series de ficción y animación, y explorar con todas ustedes el puente que se tiende de manera natural entre España y otros países europeos con América Latina».

Con foco en la adquisición de productos terminados para su programación conformada por 40% latas y 70% de producciones propias, Justicia TV (México) fue el primer pitch del jueves 18. La señal producida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación Mexicana, analizó cinco producciones de temática de derechos humanos y responsabilidad social global. Biodiversidad y riqueza biológica del territorio, derechos humanos y cambio climático, fueron los temas más relevantes.

Tania Dorado, programadora de la señal, estuvo al frente de la sesión que fue además dirigida por Vanessa Velázquez, miembro de WAWA. «El aporte de estos contenidos es la universalidad, generar estos puentes emotivos», dijo Dorado.

Entre los títulos presentados, destacaron: Perla Atanacio Medellín, productora asociada a Don Porfirio (México), quien presentó el largometraje documental Día de Descanso, que sigue de cerca la vida de las empleadas domésticas en sus fines de semana y sus horas de descanso; también Delia Ackerman, presentó imágenes de un largo documental que sigue la historia detrás de los cultores nativos de Perú; y Horacio Grinberg, realizador argentino que presentó el tráiler de una producción documental sobre crímenes de guerra en las Malvinas.

El encuentro de Egeda, en tanto, contó con cuatro abogados: Helena Suárez, Eduardo de la Parra, Zelva González y Gabriel Salcedo, quienes se abocaron a los derechos de autor, copyrights y otros temas clave. «A veces lo barato sale caro, consulten un abogado cada vez que puedan», dijo Salcedo. «La piratería es un hecho complejo que tiene herramientas que no manejamos los que estamos del lado de la ley, pero hoy en día podemos bloquear bastantes estrenos ilegales», completó.

Finalmente, el último evento del 18 de marzo fue el panel del Distribution Hub con cinco referentes del board de WAPA: Roxana Rotundo de VIP 2000 TV, Emilia Nuccio de Enoro LLC, Vanessa Velázquez de Spring Media, Maria Bonaria Fois de Mondo TV Iberoamérica y Cecilia Gómez de la Torre de Tondero Distribución.

Bitnami