Wapa TV: cómo seguir liderando en tiempos de Covid-19

Jimmy Arteaga, presidente de Programación, Producción y Promociones de Wapa TV, detalla a ttvnews la estrategia del canal de puertorriqueño durante este año, el primer canal de aire en estrenar la serie Súbete a mi moto, basada en la vida de la boy band Menudo.

Como la gran mayoría de los canales de TV de la región, Wapa TV tuvo que adaptarse a esta «nueva normalidad» a raíz de la pandemia del Covid-19, pero, a diferencia de otros, el canal nunca dejó de producir y estrenar nuevos contenidos.

Para ello, el canal puertorriqueño tuvo que revisar protocolos de seguridad sanitaria y modificar algunas de sus producciones locales, pero logró continuar con los estrenos previstos.

En diálogo con ttvnews, Jimmy Arteaga, presidente de Programación, Producción y Promociones de Wapa TV, detalla cómo ha sido esta experiencia, además de comentar las novedades, entre las que figuran el debut en TV abierta de la serie Súbete a mi moto y el drama turco Our Story (Calinos Entertainment), entre otros.

¿Cómo ha sido este año para Wapa TV?

Aquí en Puerto Rico el problema explotó en marzo. Fue el comienzo de una situación de mucho pánico. Nosotros tuvimos que tomar la decisión de continuar o reducir las operaciones, y tomamos la decisión de continuar. Suspendimos el programa de comedia de los miércoles a la noche porque tenía publico en vivo. Diseñamos una serie de protocolos para que los programas pudieran funcionar sin que nadie se cruce. Se limitó el ingreso de invitados y el canal siguió operando 24 horas.

Evidentemente, la publicidad se redujo porque está relacionada al consumo directo durante marzo y abril. Pero en la medida que fueron pasando los meses, el país se fue abriendo. La publicidad empezó a volver y en los últimos dos meses ha sido buena.

Nosotros tratamos de mantener la programación. Y no pusimos repeticiones, seguimos estrenado y produciendo localmente. Desde el punto de vista de ratings el liderazgo de Wapa es prácticamente absoluto. Es un triunfo agridulce en las circunstancias actuales.

¿Cuáles fueron los estrenos durante estos meses?

Estrenamos Todo por mi hija (My Little Girl) la novela turca de Madd, que fue un éxito rotundo en el horario que se transmitió. En este momento estamos al aire con Hercai (ATV), que es un éxito también. Estrenamos películas blockbusters, de lunes a viernes, sean de independientes o de estudios. Los programas locales son los de siempre. Y con Súbete a mi moto somos el primer país en estrenar, porque en Amazon está solo para América Latina.

¿Qué expectativas hay sobre la serie en Puerto Rico?

Creo que hay una relación muy directa entre la serie y Puerto Rico porque Menudo nace en Puerto Rico. Fue la primera boy band. Creo que no hay mujer que tenga más de 40 años que no se conozca el paso de Claridad. La lógica dice que debería ser un éxito. La historia está bien narrada.

(NdR: La serie se estrenó este martes y obtuvo un share promedio de 54% por Wapa TV)

En febrero el canal estrenó la tercera temporada de Woman, el drama turco de Calinos Entertainment. ¿Qué tal le fue?

Fue un sufrimiento porque la hicimos de corrido. Nosotros recibíamos los capítulos calentitos, recién doblados. Es más, hubo tres o cuatro capítulos que nos llegaron y que tuvimos que hacer la mezcla acá. Nos mandaron el episodio turco y el track en español. No teníamos opción porque la tercera temporada empieza con el Covid.

La segunda temporada de Woman termina en 1 de noviembre. Entonces, teníamos una novela corta, porque Calinos nos dijo que en febrero teníamos la tercera temporada. Y en noviembre empieza Fugitiva de ATV.

Entonces, en diciembre explota el Covid, empiezan los lockdown en Miami. Quien dobla es la compañía Universal Cinergia y la tercera temporada de Woman empieza el 17 de febrero. No teníamos opción. Todas las demás tenían entre 90 y 100 capítulos. Arrancamos y el doblaje se empieza a retrasar en marzo. Fue una pesadilla. Llegaba el capítulo hoy para la promoción del lunes. Hubo un momento donde paran la entrega de capítulos porque no se podía doblar.

Y, lo tengo que decir, Universal Cinergia -son muy buenos dobladores-, hicieron un muy buen trabajo, porque empezaron a hacer los doblajes por teletrabajo. Marzo y abril fue tener el corazón en la boca. Fue complicado, pero Woman fue un súper hit.

En este sentido, Wapa TV inició con el drama turco 5 años después del inicio en la región, pero hoy el bloque turco está más que firme en la pantalla…

Si. Nosotros hicimos un par de locuras de programación. Pero ahora ya están establecidas dos franjas de novelas turcas. Una va a las 2:00 de la tarde. Le va muy bien. Ahora está Lazos de sangre (Paramparça, Global Agency) y, vamos a estrenar Our Story (Calinos Entertainment). Y a las 9:00 de la noche, después de las películas y, que les va muy bien, estamos con Hercai (ATV) y, vamos a estrenar un nuevo producto; tenemos varias opciones: Bitter Lands (Inter Medya), La hija del embajador (Inter Medya) y alguna más.

El canal tiene su reserva…

Estamos programados hasta el 2022. Espero que funcione por mi salud.

Además, de los dramas turcos, las películas y series como Súbete a mi moto…

Tenemos series a las 10 de la noche. Una por día.

Y el canal se complementa con la programación local de noticias, talk shows, programas de humor…

Tenemos la franquicia Guerreros, que surge del programa Esto es guerra. Empezó el 20 de mayo del año pasado. Es el número uno en su horario. Tuvimos que retrasar el programa durante 10 o 12 días y volvimos. Aumentamos los protocolos, todos los fines de semana se hace una limpieza del set. La gente de producción está trabajando con responsabilidad.

¿Cuál es el desafío del programador en la TV abierta en esta vida de múltiples pantallas?

Yo tengo un equipo que evalúa las cosas. A mí me toca tomar las decisiones y generar las estrategias. Con el equipo también asesoramos a los otros canales del Grupo. En los años 90 cuando empezaba a ir a los mercados, aparece el bendito cable. La TV abierta va a desaparecer. Años después llegó el satélite. La TV abierta va a desaparecer. Luego vino el video. La TV abierta va a desaparecer. Y fueron llegando todos los sistemas, pero la única que sigue viva es esa viejita…

No me quedo en el pasado, soy parte de muchos trabajos que estamos haciendo internamente en ese sentido. Lo que creo es que cuando la oferta es mucha, el consumo disminuye. Por ahora las plataformas no generan fidelidad.

Creo que el mundo digital es el futuro. No me resisto a ese cambio. Estoy dentro de la evolución, pero creo que hay una carrera desmedida. No existe un estudio fidedigno que te pueda dar resultados en función del producto que tu tengas. Por ejemplo, Netflix estaba en un momento crítico. La pandemia salvó a Netflix. ¿Por qué? Porque estaba produciendo. El parque de televidentes llega a un límite.

Segundo problema, la capacidad económica. En EEUU una persona promedio puede gastar 6 dólares. En América Latina 6 dólares pueden representar 3 comidas al día. Y 12 dólares la comida de tres días. Llega un momento que ya no puedes crecer, llegaste al límite. Y ese parque te exige más producto. Tu tienes que gastar más pero recibes lo mismo.

En pandemia la TV abierta y el cable no tenían la suficiente capacidad de abastecer la necesidad del televidente promedio y la gente se fue a las plataformas y las agotó a más no poder. Las plataformas no tienen la capacidad de renovación rápida porque producir una serie no es producir salchichas. Además, por ahora la TV abierta es la única forma de tener las noticias locales.

Hay muchas cosas que se van a ir ajustando sobre la marcha. Las plataformas son una alternativa para una generación. Y ese boom me hace acordar a los finales del 80 con todas las compañías de software. Sí van a quedar plataformas. Pero el futuro no son las plataformas ni los canales. El futuro es de quien tiene los contenidos, porque controla al mercado. Creo que lo que debe aumentar es la producción y los niveles de producción porque hay tantas fuentes para abastecer hoy en día, que no va a ser suficiente.

¿De qué manera se ha adaptado a la virtualidad de los mercados?

Es terrorífico. Creo que las ferias tienen el encanto de intercambiar información y experiencia y, que la TV y este negocio tienen que mantener en los próximos años la relación interpersonal, sino los negocios pierden encanto. Las ferias son necesarias.

Prefiero estar 5 horas en el screening de CBS que 5 horas en un computador que se freeza por la conexión a internet. No es igual. Además, yo estoy en un canal de TV. El día que no pase nada en un canal de TV, es que se acabó el mundo. Estas en medio de una visualización, pasa algo y dejas de ver. Estas en una feria y sigues viendo. Es el único momento de aislamiento. Tienes toda tu atención en lo que pasa en el mercado. Ese es el encanto de las ferias, tienes la concentración. Y, si bien tienes citas, programas, de repente pasas por un stand, vas y preguntas.

Bitnami