El presidente de la Asociación Argentina TV, Video y Conectividad dialogó con ttvnews en el marco de la nueva edición de Jornadas Internacionales para compartir su visión de la industria y la importancia del evento en la región.

* Por Luis Cabrera y Karina Torres, desde Buenos Aires

Este martes 3 de octubre dio inicio una nueva edición de Jornadas Internacionales, evento organizado por la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC) y la Cámara de Productores y Programadores Audiovisuales (CAPPSA) en el Hilton de Buenos Aires.

La convención anual internacional nuclea a los protagonistas de las industrias de las telecomunicaciones y de contenido, para debatir acerca de las últimas tendencias en tecnología, regulación y más.

«Nosotros somos educadores», resumió a ttvnews Walter Burzaco, presidente de ATVC, durante la inauguración del evento en Argentina.

«El tema de las telecomunicaciones, la radiodifusión y este tipo de tecnologías y la conectividad, lleva a la necesidad de entender lo que se está haciendo y ver lo que está pasando en el mundo,» explicó. «Debemos entender de qué manera actividades como estas se van desregulando en lugar de regularizarse».

El ejecutivo destacó también la evolución de la industria y cómo la competencia entre jugadores ha ido cambiando en los últimos años.

«El origen de las telecomunicaciones siempre ha sido algún monopolio estatal, pero esto ha ido evolucionando en el mundo, hay más competencia», destacó. «En Argentina hay por lo menos 1700 operadores de diferentes tamaños y rubros, con lo cual cada ciudad y cada localidad tiene algún competidor, y eso hay que entenderlo».

«Porque además del avance de las tecnologías, los servicios que vienen a través de streaming, OTT, etc, son competidores que vienen de afuera, no pagan impuestos en el país, algunos no contratan fuerza laboral local, con lo cual hay diferencias importantes. Los dueños de redes pagan el uso del espacio público, las obras, etc. Hay muchas asimetrías regulatorias».

«Otras industrias son reguladas y lo mismo debe suceder aquí. Lo nuestro es la docencia, invitar a los referentes de cada candidato y escucharlos para tener un intercambio», concluyó.

Enfatizando este último punto, Burzaco describió el evento como «un punto de encuentro importante». «Nos hemos ido renovando. Damos contención regulatoria, porque vienen las autoridades, se respetan las opiniones y se ven las tendencias de mercado, y apuntamos a que la industria subsista».

«Hemos ido ampliando el espectro. En tanto si bien ATVC era TV por cable en un incio, hoy es TIC, video y conectividad. Queremos abarcar todo y representar un sector con la fuerza que hace falta», concluyó.

Bitnami