El presidente de la Asociación Argentina Tic, Video y Conectividad; detalla a ttvnews cómo se prepara la edición presencial de la 32 edición de Jornadas Internacionales que será del 9 al 10 de noviembre, en el Hotel Hilton de Buenos Aires.

Después de dos años de eventos virtuales, Jornadas Internacionales regresa al formato presencial renovada y con mas fuerza.

El evento que reúne a los principales players del mercado regional de las telecomunicaciones, tendrá así su 32 edición los días 9 y 10 de noviembre, en el Hotel Hilton de Buenos Aires.

En diálogo con ttvnews, Walter Burzaco, presidente de la Asociación Argentina Tic, Video y Conectividad (ATVC); adelanta cómo será este esperado regreso, que a la fecha ha confirmado 30 empresas expositoras y que espera recibir unos 4000 visitantes.

¿Cómo han sido estos dos años sin el evento presencial de Jornadas Internacionales?
La imposibilidad de organizar de manera presencial nuestras Jornadas, nos llevó a celebrar de manera virtual las ediciones 30 y 31. De todas maneras ante la crisis siempre surgen nuevas posibilidades, las que nos permitieron abarcar una temática mucho más amplia en las habituales charlas académicas, de programación y las técnicas.

¿Cuál es el balance de los dos eventos virtuales?
El balance fue muy bueno. En las dos Jornadas tuvimos una muy buena convocatoria. En 2020 fue toda una novedad y tuvimos que resolver cuestiones muy diferentes a lo acostumbrado. En 2021, con la experiencia ganado el año anterior, pudimos mejorar la calidad de las emisiones habiendo grabado previamente los paneles más importantes. Además, tuvimos un mayor aporte de disertantes al poder mostrar el éxito del año anterior.

Para este año Jornadas Internacionales regresa a la presencialidad. ¿Qué ha determinado el movimiento de mes de septiembre a noviembre?
Hemos intentado mantener la fecha habitual de septiembre, pero nos encontramos que los principales espacios que pueden albergar un evento de la magnitud de Jornadas estaban reservados. Lo cual habla de la gran expectativa que tiene el público de reencontrarse cara a cara para intercambios de información y networking.

¿Cómo se prepara esta edición presencial? ¿En qué temática estará enfocado el evento?
Los dos días de charlas académicas, están pensados desde las consignas de: los protagonistas del sector, para que nos den su visión del país, cuya industria en general requiere cada vez más y mejores vínculos de conexión para lograr un mayor desarrollo tecnológico. Por otro lado, se van a abordar las necesidades del sector, las experiencias e impacto de la conectividad y las regulaciones que requiere el desarrollo de la conectividad tanto en Argentina como en la región.

¿Qué respuesta ha tenido el evento de parte de los expositores?
En general la respuesta ha sido muy positiva. Los expositores comparten la necesidad de encontrarse con el mercado en forma directa. Por otro lado, hay condicionamientos económicos debido a los efectos de la post pandemia.

¿Cuántos expositores han confirmado?
Hasta el momento, hay algo más de 30 expositores confirmados.

¿Qué asistencia de público esperan para esta edición?
No menos de 4.000 visitantes.

¿Qué puede adelantar acerca del programa de actividades?
Estamos trabajando la agenda, particularmente en cuanto a definir alguno de los expositores. Tendremos el acto inaugural, con la presencia de autoridades nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires. Tendremos el habitual panel de los CEOs, donde también van a participar de otras industrias. Hablaremos sobre el futuro de los consumos en línea, gaming, y metaverso. Una mesa de industria, 5G, diálogo público – privado y ciber delito.

¿Cómo se encuentra el negocio de la TV paga en Argentina?
A diferencia de los países centrales, donde van decreciendo los abonados, en Argentina tenemos un producto estable y apreciado por los hogares.

¿Cuáles son los temas que hoy preocupan y ocupan a ATVC?
La economía en general, que dificulta la adquisición de la tecnología de punta. La asimetría de regulación que existe entre un sector tan controlado como el nuestro y el de las OTT extranjeras, que no usan infraestructura propia y no pagan por el uso intensivo que hacen de la nuestra. Las obsoletas exigencias que tiene la integración de nuestra grilla de programación y las nuevas y mayores exacciones que pretenden las sociedades de gestión colectiva.

¿Qué expectativas tiene para Jornadas Internacionales 2022?
Un evento con mucha concurrencia en el que podamos mostrar a la nueva ATVC.

Bitnami