Según el ya tradicional estudio de FX Research, el año pasado se estrenaron en EEUU 559 series de ficción originales (nuevas o nuevas temporadas), lo que supone un nuevo récord tras la caída de 2020.

El techo no parece estar cerca. Tras una pequeña caída en 2020 a causa de la pandemia, la cantidad de series de ficción estrenadas en EEUU volvió a batir un nuevo récord en 2021: 559, entre títulos nuevos y nuevas temporadas.

La cifra llega de FX Research, división de FX que desde 2002 contabiliza las series originales de ficción para adultos emitidas en TV abierta, TV paga y plataformas de streaming.

Las 559 series originales emitidas suponen un notable crecimiento respecto a 2020, cuando se estrenaron 493 títulos. Y un considerable salto respecto al récord anterior, de 2019, cuando la cifra ascendió a 532.

Nos encontramos así ante un nuevo Peak TV, aunque no hay indicios de que ese pico vaya a llegar. El término lo acuñó en 2015 John Landgraf, CEO de FX Networks, cuando al presentar los resultados anuales predijo que la cantidad de series alcanzaría pronto su punto máximo y que la burbuja se explotaría, ya que tanto volumen no era sostenible para el negocio.

Sin embargo, años después reconoció el fallo en sus pronósticos, que no contaban entonces con el brutal boom de producción impulsado por los streamers.

Esta explosión queda patente al observar números anteriores de FX Research: hace diez años, en 2011, se estrenaron 266 series originales. De ellas, 116 lo hicieron en cadenas en abierto, 33 en TV por cable premium, 111 en cable básico y solo 6 en plataformas de streaming.

Si bien la compañía dejó de desglosar el número por tipo de pantalla, los servicios de streaming son ya la ventana predominante.

Bitnami