Coproducciones, alianzas de desarrollo, nuevos géneros, expansión y más. Roxana Rotundo, CEO de VIP 2000 TV, comparte detalles sobre la actualidad de la compañía, que continúa creciendo en materia de producción y distribución en el mercado internacional.

En una industria en constante cambio, la capacidad de evolucionar y adaptarse a las tendencias es esencial para sobrevivir y prosperar. Y si de crecer se trata, pocas empresas tienen el entusiasmo y la experiencia de VIP 2000 TV, una empresa liderara por mujeres decididas a mantenerse en la cresta de la ola de la industria audiovisual.

«Estamos haciendo mil cosas, comprando contenido, desarrollando ideas, armando coproducciones, adquiriendo libretos…», resumió Roxana Rotundo, CEO de VIP 2000 TV, quien dialogó con ttvnews acerca de las últimas novedades del grupo, que incluyen nuevas producciones originales y coproducciones en nuevos idiomas y mercados.

¿Cómo se ha adaptado VIP 2000 TV a esta nueva era de la industria audiovisual?

Haciendo mil cosas, comprando contenido, desarrollando ideas, armando coproducciones, adquiriendo libretos. Realmente el cambio del negocio ha sido tan drástico que aun con la experiencia que puedas tener uno no sabe cuál es el producto que va a interesar a los nuevos players, hay que hacer malabares como digo yo.

¿Cómo se encuentra integrado el catálogo de licencias de contenido?

En este momento nuestro catalogo tiene películas, series, telenovelas, unitarios. Desde hace muchos años hemos estado desarrollando el género de los Unitarios que con ellos nos ha ido muy bien. Igualmente trabajamos a la carta buscándole, comprándole contenidos a varios canales de la región.

¿Quién están adquiriendo contenido en la actualidad y qué tipo de propiedades audiovisuales?

Creo que el momento de los “paquetes” de contenido ya paso, ahora hay oportunidades muy específicas, momentos de negocios puntuales y a corto plazo, los canales están adquiriendo de acuerdo con lo que va funcionándoles. Hay un gran miedo a apostar a cosas distintas.

¿De qué manera beneficia al negocio de la distribución de contenidos la aparición de SVODs, AVODs y FAST en la región?

Creo que aún no lo sabemos bien, es un negocio que para nosotros los distribuidores está aún en base de desarrollo y exploración, para mi funciona cuando el contenido tiene una inversión de marketing por parte de la plataforma, sino el contenido se pierde entre miles de horas y es difícil de monetizar. Nosotras hemos tratado de irnos a contenido muy nicho porque vemos que ahí es más fácil de ver resultados.

¿Podría mencionar cuáles han sido los últimos acuerdos por contenidos que ha cerrado acuerdos VIP 2000 TV?

En Iberseries y Mipcom estaremos anunciando acuerdos. En el momento podemos decir que en octubre comenzamos una película en Puerto Rico que pronto estaremos anunciando, es proyecto muy especial para nosotros llamado Padres, es una película con un gran mensaje, estamos muy entusiasmadas. Igualmente preparando 3 nuevas películas que pronto estaremos anunciando.

A nivel de producción original local, VIP 2000 TV ya tiene una tradición de años en la creación de contenidos. ¿Cuáles son los principales lineamientos de la compañía en este sentido?

Los unitarios seguirán siendo un line up importante de la empresa, comenzamos con este género hace ya varios años, las películas de Navidad latinoamericanas con sus tradiciones es un género que nos encanta y nos ha ido muy bien. En el 2024 queremos seguir explorándolo, armando coproducciones en otros idiomas, no solo el español. Igualmente, para el año entrante estamos arrancando producción de 3 nuevas películas, una nueva área del negocio en la que estamos apostando.

En los últimos dos años, VIP 2000 TV se ha asociacido a A+E Networks para el desarrollo, producción y distribución de series que reivindican el rol contemporáneo de la mujer, como es el caso de la serie Amores que Engañan y el film Amor en Navidad. ¿Qué puede destacar acerca de estas alianzas, de estos proyectos y de sus respectivas audiencias?

Es una alianza muy importante para todas las empresas involucradas, el mensaje Amores que Engañan, ha sido una gran responsabilidad, son historias donde la mujer tiene un rol central, donde siempre hay oportunidades para salir adelante y salir airosa de situaciones difíciles y complicadas, el mensaje que estamos dando acerca de enfermedades mentales, abuso de género es importante en nuestra región. Igualmente, las películas de Navidad nos llenan de orgullo ya que muestran una Latinoamérica de esperanza y alegría, que es la que queremos que el mundo conozca.

¿Qué expectativas tiene para la edición de Iberseries 2023?

Iberseries para nosotros es una gran oportunidad de conocer las nuevas tendencias, conectar con colegas de la industria que generalmente en otras ferias el formato de citas cada media hora no te lo permite, mi experiencia en Iberseries en el pasado ha sido muy positiva y estoy segura se repetirá. Me parece que es una feria para afianzar alianzas.

¿Y qué expectativas tiene para los próximos eventos de la industria como MipCancun, Content Américas y Natpe Global?

Cuando la pandemia canceló los eventos presenciales muchos entendimos la importancia de ellos, en mi caso, considero que no hay nada como la interacción en persona, nosotros estaremos presente en los 3 eventos. Mi posición es que antes de la pandemia los eventos de trade no le estaban dando importancia a los compradores, que a la final son para nosotros los más importantes que estén presente, espero que a ninguno se le olvide que ellos son la base para que cualquier evento tenga éxito. Igualmente, nosotros los distribuidores, “escucharnos”, entender que es lo que ya no funciona para que el evento tenga más efectividad. La competencia en cualquier negocio es buena, en este caso solo espero que funcione para que tengamos mejores eventos y podamos hacer negocios, que es al final lo que todos queremos.

¿Cómo se siente al ser parte de una asociación de la industria como WAWA? ¿Qué le deja como experiencia está alianza colaborativa femenina?

Una gran responsabilidad, ser la Chairwoman de la Junta Directiva para mi es un gran compromiso, hace unos días superamos las 500 asociadas, un gran reto, aún tenemos mucho que hacer, pero estamos todas muy involucradas, WAWA es una asociación que todas le dedicamos el tiempo voluntariamente, todas tenemos otros trabajos, y el nivel de compromiso de las que somos parte es realmente impresionante, uno de los programas que más nos enorgullece es el de las mentorías que hemos tenido, es una obligación para todas de alguna forma “dar a otros” algo de lo que hemos recibido. Agradecida con el trabajo que hacen las 14 Directoras de La Junta Directiva y los comités que permiten el trabajo de la asociación.

¿Desea agregar algo más?

Creo que la industria está realizando uno de los cambios más importantes del negocio, los grandes mergers, la aparición de nuevas plataformas, etc; pero al final lo que cuenta es las relaciones, el cuidar esa parte es vital para mí, porque siempre estarás vigente, es el más grande “capital” que todos podemos tener en la empresa.

Bitnami