VIP 2000 TV anuncia nuevos proyectos y apuesta por contenidos serbios

Roxana Rotundo, CEO de VIP 2000 TV, detalla a ttvnews la actualidad de la compañía, que alista la coproducción de cuatro proyectos de ficción original entre los que figuran El secreto detrás de la copa, Unconventional y Encrucijada.

VIP 2000 TV, la compañía distribuidora y productora con base en Miami que lidera Roxana Rotundo, ha dado en los últimos años pasos en el terreno de la producción original de formatos y ficción.

En la actualidad, la compañía cuenta con cuatro proyectos en diferentes fases de desarrollo, entre los que figuran: El secreto detrás de la copa, Unconventional y Encrucijada.

En diálogo con ttvnews, Roxana Rotundo, CEO de la compañía, detalla aspectos del core business de la compañía, el rol del distribuidor independiente, entre otros temas.

¿Cómo ha sido este tiempo para VIP 2000 TV?

Creo que para todos fue un año de aprendizaje y reinvención al no tener las ferias y el encuentro personal. Dentro de ese nuevo panorama el producto terminado tuvo más demanda en nuestro negocio principal, que es la distribución, al paralizarse todas las producciones en la región. La venta de latas tuvo mayor demanda.

¿Qué oferta tiene la compañía?

En el área de catálogo empezamos a activar más compras, que de alguna forma desde hace algunos años éramos muy cautelosas con lo que estábamos comprando, ya que la producción había invadido Latinoamérica, la creación de reality shows y, de alguna manera, habíamos aguantado la compra de contenido. Empezamos a comprar más contenidos como películas, series, telenovelas que siempre fueron parte de nuestro catálogo. Y de alguna forma le volvimos dar fuerza al producto terminado.

¿Qué producto están adquiriendo en ese sentido?

Ahora nos estamos enfocando en el producto de Serbia, que es nuevo para nosotros y le estamos haciendo una gran inversión. El producto italiano que siempre ha tenido mucha fuerza. Ahora estamos doblando la serie Don Matteo, que lleva muchos años en la industria y, que nos la han pedido varios canales para sustituir el espacio de El Chavo. Es una serie para toda la familia de 12 temporadas. Más de 200 capítulos para programar. El producto italiano tiene unos estándares de calidad altísimo y sabemos que funciona muy bien en la región.

¿En qué países ya está confirmada la serie?

En varios países de América Latina que ya no tienen El Chavo. La serie se está doblando y va a arrancar en Ecuador y varios países para el mes que viene. Por estrategia no puedo mencionarlos.

En los últimos años, VIP 2000 TV también ha ingresado en el área de la coproducción de proyectos de ficción original. En los últimos meses anunciaron el desarrollo de la serie El secreto detrás de la copa. ¿Qué puede adelantar?

Básicamente unimos estas empresas [Spring Media, Casablanca y High Hill Entertainment] para crear una franquicia en este caso enmarcada en la Copa del Mundo, pero podría ser de otro deporte. Tratamos el tema del deporte y la relación de una mujer musulmana conservadora de un grupo diplomático que se enamora de un jugador mexicano durante la Copa del Mundo. Si funciona, la idea es que la podamos replicar en la Copa del Mundo siguiente que va a ocurrir entre México, Canadá y EEUU y la vamos a enmarcar en una historia de amor o de drama.

Nos unimos estas empresas porque cada una tiene una fortaleza y podíamos buscar la financiación del proyecto, que es lo más difícil en una coproducción. Ahora estamos en la negociación de la pantalla de TV que transmitiría la serie. Podríamos estar grabando y tenerla lista para final de este año y poder ir calentando lo que va a ser el Mundial. Es un proyecto bastante ambicioso en la realidad de pandemia que nos encontramos.

¿Cuál es el rol de VIP 2000 TV en esta coproducción?

Nosotros manejaríamos la distribución junto a Spring Media. Fue una idea original de Casablanca y VIP y se la dimos a Jaque Content para el desarrollo de la serie, que ha puesto un equipo de escritores maravilloso en este proyecto. Nuestra función sigue siendo la distribución, eso es lo que hacemos y lo que queremos seguir haciendo. No queremos desviarnos de ese camino que durante muchos años hemos hecho.

Jaque Content está detrás de La chica que limpia…

Este equipo específico era un nicho muy difícil porque son escritores que manejan bien el drama de la ficción, pero a su vez conocen el mundo del deporte muy bien. Es un mundo que hay que manejarlo con mucha precisión. Tienen el know how.

¿Qué otros proyectos de coproducción puede adelantar?

Nos estamos enfocando en cuatro y escogiendo los socios específicos para cada uno. Tenemos Unconventional, es una coproducción con Ser TV, el canal del estado de Panamá que está muy involucrado con el proyecto. Es una serie internacional sobre familias no convencionales, pero que son realmente ejemplos de valores y principios. Es una especie de docudrama.

El otro proyecto que arrancamos ya el primer capítulo en Guadalajara es Encrucijada, que también está involucrada Casablanca. Es un género de unitarios. Esta vez tenemos a una de las escritoras principales de La rosa de Guadalupe. Creemos que puede funcionar en la región. Grabaríamos en Guadalajara y postproduciríamos en Brasil con Casablanca. Vamos a lanzar el primer episodio y estamos en negociaciones con el canal de TV.

En cuanto al cuarto proyecto, lo tenemos en suspenso hasta que anunciemos a los coproductores, que lo haremos en unas semanas.

También tiene una participación activa a través de WAWA. ¿Qué ha aportado esta organización a la industria audiovisual?

Realmente WAWA ha sido para mi una organización tan importante. En el 2019 creamos un board el cual ahora dirijo con mucho orgullo, que es un grupo de mujeres que estamos tan comprometidas en hacer cambios para la industria. Muchos de estos negocios que estamos hablando nacieron por la unión que hemos creado a través de WAWA, como El secreto detrás de la copa, Encrucijada o Unconventional.

No solamente hicimos reuniones, sino que hicimos la serie Mujeres extraordinarias en el medio de una pandemia. Esta producción liderada por Carolina Cordero, María Eugenia Muci y María Elena Useche fue un esfuerzo enorme. Este crecimiento nos ha hecho que hagamos cosas de las cuales nos sentimos súper orgullosas. Este año en marzo vamos a tener un WAWA Forum donde vamos a hacer tres días de diferentes negocios, pitchs, mesas de trabajo… WAWA ha crecido muchísimo. Ahora somos 400 mujeres en la organización y lo único que queremos es buscar la mejor manera de hacer negocios con la industria.

¿Cuál es el desafío hoy para un distribuidor independiente?

Lo que le está pasando en estos eventos virtuales es que muchos distribuidores no investigan al cliente y eso, a través de las presentaciones, va generando un cansancio, un desgaste en el comprador que le cuesta enfocarse al estar trabajando en el canal. No solamente los que organizan los eventos, sino que nuestra misión es hacerle más fácil el trabajo al cliente. Entonces, tenemos que buscar una forma de unirnos. Lo estamos logrando ahora con WAWA. Cada una tiene su compañía y sus negocios, pero creo cien por ciento en la fuerza de la fusión y en el hacer cosas juntos.

Bitnami